Xabier Rekalde, un gran crítico de jazz y rastreador de vanguardias

Jueves 11 de mayo de 2006

Pablo Sanz (El Mundo)Xabier Rekalde, periodista, escritor y ex colaborador de EL MUNDO, nació en Bilbao en 1951 y falleció en Guadalajara el 4 de mayo de 2006, a los 55 años. Caminaba sin prisas, y por eso fue capaz de sacarle todos los jugos e intensidades a la vida.

Nació con el nombre equivocado de Patxi Xabier Ayuso Maeso (Bilbao, 1951), porque desde hace mucho tiempo se reconocía como Xabier Rekalde. Antes que periodista fue escritor, como antes fue poeta y cineasta, aunque en realidad simplemente se tratara de un hombre que buscaba la verdad en lo contrario, en lo diferente, en lo otro.

Intelectual emplazado en la izquierda de la cultura, fue pionero de la crítica musical española, máxima autoridad en temas musulmanes y africanos y maestro del folk y el jazz, aunque su sabiduría se liberó a través de otras disciplinas. El miércoles pasado, en una noche negra que amaneció en un jueves gris, Xabier Rekalde moría en accidente de tráfico en una maldita carretera de Guadalajara cuando regresaba a su casa de Tórtola de Henares.

Nació en el barrio bilbaíno de Begoña, cuyo ardor proletario y político marcaría definitivamente su caminar vital. En los 70 aterrizó en Madrid para cursar estudios en la Escuela de Cine, aunque realmente se doctorara en la lucha contra las dictaduras franquistas y salazaristas, ya que llegó a vivir en primera persona la Revolución de los Claveles y fue uno de los pocos españoles que luego acudirían a enterrar a uno de sus héroes, José Zeca Afonso.

Más tarde, y ya como analista político y musical, su trayectoria hoy arroja un saldo de colaboraciones en revistas y diarios como Quartica Jazz, Cambio 16, El Independiente, Efe Eme, Más Jazz, Interviú, El Urogallo, El Mundo o, entre sus actuales cabeceras, Le Monde Diplomatique.

Hace unos años, su pensamiento fue leído por el actor José Sacristán en un masivo acto de apoyo a las Brigadas Internacionales y, actualmente, militaba en movimientos de izquierda como Corriente Roja o la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas. También elevó su voz por otros conflictos, como el vasco, el palestino o el saharaui, a los que se sentía especialmente ligado.

En realidad sabía de todo y, últimamente, hasta de fútbol. Buena parte de sus enseñanzas tuvieron lugar en el madrileño Café Barbieri de Lavapiés, aunque actualmente pensara más en retirarse a vivir a Argentina o Marruecos. Además de sus artículos y conferencias, un documental sobre Randy Weston y las direcciones artísticas de festivales como El Mundo en Madrid o Alamar, hoy Xabier Rekalde deja inconclusos varios poemarios y una novela que se le rebeló porque su personaje principal, un niño libanés, se le había hecho mayor.

Tampoco pudo filmar un programa para la televisión francesa Antene 2 porque se le murieron los protagonistas: Miles Davis y Camarón. Amaba a Miles por encima de todos, aunque no muy lejos se situaban el mencionado Randy Weston, Don Cherry, Coltrane, Wayne Shorter, Fela Kuti, Ornette Coleman y tantos otros que fueron y siguen siendo iconos de la música de vanguardia. Y a amigos cantautores como Quintín Cabrera.

Lo acaba de decir el escritor italiano Carlo Frabetti: «Se ha ido un ejemplo de vida y de combate; no será fácil ocupar su puesto, tan necesario, en la cuneta, en la trinchera».
Xabier Rekalde iba a celebrar anoche un aniversario muy especial con la que ha sido su compañera en estos últimos 11 años, la argentina Graciela Vázquez. Las doradas siguen en el horno, la mesa puesta y un paquete de cigarrillos Kool sin estrenar.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0