Jaén: Ante las Elecciones Municipales del 2007

Miércoles 17 de mayo de 2006

Elecciones Municipales 2007: Abrir una fase nueva de movilización y autonomía para conquistar el trabajo, los derechos sociales y la democracia participativa en la provincia de Jaén.

L@s 45 que abajo suscribimos, cargos públicos de IULV-CA de la provincia de Jaén, queremos hacer público el siguiente documento que recoge algunas reflexiones y propuestas que queremos hacer llegar al conjunto de la izquierda política, social y cultural de nuestra provincia.

1

Nos hemos adentrado en un nuevo milenio y Jaén sigue padeciendo una situación que hipoteca el presente y el futuro de la mayoría de sus habitantes. En este nuevo siglo XXI, la economía, la agricultura y los recursos naturales, los conocimientos materiales e intelectuales, los sueños y el esfuerzo diario de miles y miles de trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, necesitan articularse para crear una esperanza que construya, aquí y ahora, una situación favorable para la mayoría de la población, la actual y la futura.

La denominada modernización de nuestra provincia, llevada a cabo durante un cuarto de siglo por el PSOE, no ha acabado con la emigración, el desempleo, el despilfarro de recursos naturales imprescindibles. Seguimos siendo dependientes de la economía capitalista del centro y el norte de Europa, sin que se hayan creado las condiciones para articular una agricultura, una industria, un patrimonio cultural y unos servicios que garanticen la seguridad y el empleo de la población de Jaén.

La Globalización neoliberal, la competitividad y la flexibilización están hipotecando las posibilidades para el conjunto de nuestra provincia.

Se habla ahora de un nuevo Plan Activa, hecho de promesas de inversión ordinarias, durante largo tiempo aparcadas y de una subordinación a los intereses de las fuerzas del mercado. Se reconoce que la situación no va bien y que hacen falta otras medidas.

Por otro lado, el PP no defiende algo diferente, sino una política de una mayor dependencia de la economía y la cultura norteamericana, una acelerada privatización de los recursos provinciales y una sumisión total al mercado transnacional.

Esa no es una salida con futuro para la provincia de Jaén. Hace falta, poner en pie un nuevo proyecto de modelo de vida, de producción y de consumo, que garantice democracia, seguridad, trabajo y derechos sociales, a todas las personas que hemos nacido o vivimos aquí, que hemos decidido echar nuestras raíces en la provincia de Jaén. Hace falta, en definitiva, otro horizonte político.

2

La crisis de la globalización actual y la guerra, con su horizonte de incertidumbre, miedos, nuevos racismos, odios entre las poblaciones y violencias de diversos tipos, pone en tela de juicio una forma civilizada de ser y actuar, como expresa el malestar general que se extiende en los espacios urbanos. La actual crisis política y económica de los ayuntamientos está sirviendo de coartada para facilitar un enorme trasvase de recursos públicos a manos trasnacionales y privadas, que extiende la economía de la corrupción urbanística y el consumo acelerado de los recursos naturales no renovables, fomentando, además una competitividad a la baja de los propios municipios.

Construir un nuevo papel de lo público y un nuevo estado del bienestar para las personas, son elementos imprescindibles para hablar en serio de una perspectiva de avance y de esperanza de los jienenses, hombres y mujeres de a pie. La construcción de un modelo social ligado a las necesidades de las gentes de nuestra provincia, también exige, crear un nuevo terreno, inteligente y movilizador, de la sociedad civil; una nueva articulación de la democracia municipal. Los barrios y ciudades, pueblos y comarcas, se convierten así en los verdaderos instrumentos para abrir una perspectiva de paz, de futuro y de esperanza.

Pueblos y comarcas, industrias y servicios, conocimientos y oficios imprescindibles para la vida de nuestra provincia, están quedando al margen como consecuencia de la primacía de un modelo de desarrollo y crecimiento que incrementa las diferencias dentro y en relación con el exterior de nuestra provincia. Es necesaria una verdadera autonomía local, un nuevo federalismo municipal, para una perspectiva de avance de nuestra provincia. Pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, necesitamos defender un modelo agrícola entendido como elemento esencial para la vida de las poblaciones. Necesitamos garantizar la soberanía y la identidad alimentarias; la cultura campesina y jornalera como cuidadora de la vida, y de un metabolismo adecuado entre la actividad social y natural, luchar contra la manipulación alimentaria, y por el acceso democrático y colectivo a la tierra, para generar perspectivas reales de vida de miles de jornaleros y jornaleras.

Ciudad a ciudad, barrio a barrio, necesitamos garantizar, una vivienda digna para todos y todas y espacios colectivos donde crezca el diálogo entre la vida de los mayores y las aspiraciones juveniles. Comarca a comarca, debemos planificar y coordinar recursos y conocimientos para defender e impulsar una industria y una economía sostenible; garantizar socialmente unos servicios esenciales y de calidad, defender un rico patrimonio cultural, impulsar un modelo energético alternativo, comenzando con la energía solar.

Una nueva globalización, desde abajo, exige un nuevo municipalismo, necesario para poder hablar en serio de un nuevo Estatuto de Autonomía o de Otra Andalucía posible, solidaria y cooperativa con el mundo que nos rodea.

3

Izquierda Unida nació como movimiento político y social para construir desde abajo, un punto de vista, una propuesta y una nueva manera de organizar y hacer política desde la izquierda. Varias décadas de política neoliberal y de agresión a las culturas de los y las trabajadoras, del feminismo, el ecologismo y el pacifismo, no han pasado en vano: Han creado un desierto social en el que la vida de muchas gentes es un drama que no se oye ni se expresa. Dificultades y crisis han anidado y debilitado nuestro proyecto inicial. Incluso, maneras superadas de participar y organizar desde la izquierda (verticalismo, dirigismo, luchas por el poder, burocratismo y manipulación, pérdida de decisión de las asambleas, por ejemplo) han sustituido a aquellas otras alternativas en muchos aspectos de la vida de la organización.

Modos de trabajar que, como se ha señalado recientemente en la ciudad de Linares, llevan a la desmoralización y el abandono de much@s y necesari@s militantes. El ejemplo de lo ocurrido en la asamblea Local de IULV-CA de Linares señala bien quién es quién y lo que se hace realmente, que tiene muy poco que ver con lo que se dice. Tras una asamblea local que abrió una nueva perspectiva, tras un declive político y electoral muy duro en esa importante ciudad para la izquierda provincial, la posición local minoritaria identificada con las posiciones de la mayoría provincial y andaluza ha impedido que pudiera cristalizar un ámbito básico para un trabajo político de impulso de la organización, impidiendo el normal funcionamiento democrático y haciendo que militantes y simpatizantes de gran experiencia y reconocido prestigio social fueran abandonando la actividad, intentando presionar al portavoz del grupo municipal mediante un expediente irregular e ilegal de despido y provocando la dimisión del coordinador local y de un número importante de miembros del Consejo Local. Todo este proceso ha terminado con una convocatoria unilateral de Asamblea Local que ha llevado a que el 80% de la adscripción no participe en la misma. La dirección andaluza sabía lo que estaba ocurriendo y no ha actuado para garantizar los derechos de la mayoría de la asamblea y del Consejo Local elegido con anterioridad.

No vamos a doblegarnos. Hacemos un llamamiento a superar constructivamente la situación. Nosotr@s nos comprometemos a fortalecer una red de solidaridad y de apoyo mutuo frente a quienes apuestan por que siga anidando la desesperación y el cansancio y pretenden seguir promoviendo mas procesos de exclusión y salidas autoritarias Este es un ejemplo. Con firmeza: No vamos a admitir chantajes, ni presiones, ni salidas autoritarias y unilaterales.

Somos conscientes de que IU se encuentra en una disyuntiva que queremos superar volviendo a hacer un trabajo político, social y cultural de transformación, partiendo de las actuales dificultades para la autoorganización de las gentes desde abajo. No hay vuelta atrás.

O IU vuelve a plantearse su naturaleza como movimiento político-social, plural y diverso, de las izquierdas, como un sujeto importante de transformación social de nuestra provincia, abandonando radicalmente la cultura negativa de la lucha ciega por la imposición política, o se volverá a oscurecer una perspectiva de conquista y de cambio para las gentes de abajo.

El lugar primordial de IU es el de abajo y a la izquierda. IU es una fuerza política y cultural autónoma. No se subordina. Está en pie de paz para ayudar a construir una perspectiva de futuro diferenta para nuestra provincia. Hace política en función de su programa y siempre en beneficio de los de abajo, como prioridad número uno.

Y pensamos que ese proyecto puede llegar a ser mayoritario entre las gentes que la habitan y ser útil para construir otro modelo social para la provincia de Jaén. No existe otro interés político prioritario.

En esa línea están múltiples iniciativas y trabajo municipal que venimos desarrollando en la provincia, impulsando experiencias participativas del Presupuesto Municipal, como en Torreperogil; o la defensa y conquista del Patrimonio Histórico y su inserción como recurso la economía local, como en Lopera; o la mejora de los cauces de ríos y su aprovechamiento ecológico y social, como en Linares-Baeza o el impulso y defensa de los intereses de trabajadores del campo y por la Reforma Agraria en Jódar, por ejemplo.

Una línea de actuación en los gobiernos municipales y en la oposición que busca dar respuesta a los problemas reales de la gente y defender un horizonte alternativo a los modelos autoritarios y/o neoliberales de sociedad.

IU es parte integrante de un movimiento real que trata de superar el estado de cosas actual, una nueva internacionalidad, que quiere construir otro mundo, un movimiento civilizatorio y de emancipación que hoy es el antagonista de la guerra y el capitalismo que generan una situación de barbarie.

Desde esta perspectiva hacemos un llamamiento al conjunto de IU de la provincia de Jaén, al conjunto de simpatizantes y votantes de IU, a las fuerzas sociales y culturales comprometidas con la izquierda, a preparar las próximas elecciones municipales de 2007 de forma abierta, pública y participada.

Dedicando tiempo y recursos a oír a las gentes, saber lo que quieren, piensan y sueñan, en primer lugar. Luego, el programa y las listas electorales deben constituirse en terreno de diálogo, de ensayo y de avance de la izquierda alternativa. Consulta, diálogo, participación, son elementos imprescindibles para avanzar.

Una dinámica que debe, a la vez, respetar escrupulosamente la autonomía de las asociaciones y movimientos que quieren, aquí y ahora, cambiar el mundo, desde cada pueblo y ciudad.

Un terreno común, el municipal, que debemos ganar para los ciudadanos y sus necesidades más esenciales, que debemos sumarlo a aquella gigantesca red de redes locales, de nuevos municipios, foros continentales y mundiales, que están construyendo otro mundo posible. Esa es nuestra tarea. Ese es nuestro desafío. Y tiene una fecha: 2007.

4

Pero creemos que esa perspectiva municipal debe ensancharse. Debemos ser capaces de modificar la situación material por la que atraviesan miles de hombres y mujeres en precario, desempleo o exclusión en nuestra provincia.

Como concejales/as y alcaldes de una fuerza política que quiere ser movimiento político-social, sabemos que muchos de los efectos de las políticas neoliberales impactan negativamente en los territorios y espacios urbanos y pueblos.

Por ello queremos, por último, hacer una propuesta pública a todos los colectivos, asociaciones, sindicatos, fuerzas políticas, movimientos ecologistas, feministas, juveniles y foros sociales, grupos de trabajadores inmigrantes y grupos cristianos de base, a trabajar en una propuesta que ponga encima de la mesa la situación de los trabajadores y las trabajadoras, del conjunto y diverso proletariado de la provincia de Jaén.

Constituir un espacio público de debate y elaboración de UNA PROPUESTA DE CAMPAÑA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR EN DEFENSA DE UN SALARIO SOCIAL DIGNO Y DE TRÁNSITO HACIA UNA RENTA BÁSICA EN ANDALUCÍA.

Asistimos a modificaciones estructurales de la cultura y la situación de los trabajadores. Cuando aún perviven medidas jurídicas que han deteriorado la condición de los mismos (especialmente la situación que viven miles de jornaleros y jornaleras de la provincia), se preparan nuevas reformas laborales contra sus condiciones económicas y laborales.

Jaén no puede aceptar una perspectiva de declive de tal naturaleza. Luchas contra la precariedad, políticas de empleo ligadas a las necesidades ecológicas, sociales y culturales de Andalucía; políticas de mejoras salariales y de disminución radical de la jornada de trabajo, para trabajar todos y todas o la exigencia de un salario social hacia una propuesta de renta ciudadana en Andalucía, constituyen una misma lucha, una misma perspectiva de acción.

El modelo de desarrollo que durante varias décadas se ha impuesto en Andalucía, que se presentaba mediante la necesidad de sacrificios, ha fracasado:

Según el informe IESA sobre la pobreza y exclusión social, en Andalucía hay un 26,3% de hogares con rentas inferiores al 50% de la renta media (menos de 79.893 ptas o 480,16 euros/mes) y un 2,6% con rentas inferiores al 25% (menos de 39.969 ptas o 240,22 euros/mes), siendo el 63% de la población usuaria de los servicios sociales.

Según este estudio, sólo un 1% del total (menos de 15.000 titulares, alrededor de 67.000 beneficiarios del conjunto de las unidades familiares), percibieron alguna vez el salario social entre el 2000 y el 2003. El intervalo de edad más representado es el de los 25 a 34 años, que supone el 38% de los perceptores. Es un programa eminentemente urbano y del que casi no participan los inmigrantes.

La dimensión cuantitativa de la exclusión del trabajo y de las prestaciones que se alcanza en Andalucía es enorme. El presupuesto total del Programa de Solidaridad de los Andaluces no está a la altura y ha decrecido. Los programas llegan a muy pocos perceptores, no hay inserción y las rentas que se distribuyen no permiten salir de la exclusión.

Por ello ahora hay que avanzar hacia una propuesta alternativa que configure un nuevo estado del bienestar en Andalucía. Poner freno a la precarización de las condiciones de vida de l@s trabajador@s, poniendo un dique contundente a la misma, asumiendo como propias algunas iniciativas sindicales europeas y exigir que todos aquellos contratos temporales que superen los ocho meses pasen a fijos; valorizar el cuidado de las personas, los bienes culturales y de patrimonio histórico o ecológicas en Jaén y Andalucía; priorizar la construcción de vivienda asequible para salarios bajos, precarios y excluidos que son los que han pagado la radical mercantilización y especulación de la vivienda en Andalucía. Impulsar una nueva política de rentas mínimas para el amplísimo sector social que vive en los umbrales de la ciudadanía. Son tareas imprescindibles e inaplazables hoy.

Como conclusión del debate en torno a esta idea, habido en el encuentro convocado por la Asamblea local del Jaén el pasado día 13 de mayo, se acuerda un segundo encuentro con colectivos sociales y sindicales, para seguir debatiendo en torno a la posibilidad de construir espacios colectivos a modo de un Laboratorio Social Provincial contra la PRECARIEDAD y la posibilidad de una ILP POR UN SALARIO SOCIAL DIGNO DE TRANSITO HACIA UNA RENTA BÁSICA EN ANDALUCÍA.

1.- José Cabrero Palomares Parlamentario Andaluz
2.- José Luis Martínez Alcalde de la Estación Linares- Baeza
3.- Francisco Checa Talavera Alcalde de Torreperogil
4.- Valentín Alcalá Barba Alcalde de Huesa
5.- José Luis Angulo Navarro Alcalde de Jódar y diputado provincial
6.- Luis Marín López Concejal de la Estación Linares Baeza
7.- Emilio Romero Vilches Portavoz del Ayuntamiento de Linares
8.- María Dolores Solas Guerrero Concejala Ayuntamiento de Torreperogil
9.- Bartolomé Moreno Moyano Concejal Ayuntamiento de Torreperogil
10.- Ventura Checa Ruiz Concejala del Ayuntamiento de Torreperogil
11.- José Checa Ruiz Concejal Ayuntamiento de Torreperogil
12.- José Solas Anquis Concejal Ayuntamiento de Torreperogil
13.- Luis Villar Caño Concejal del Ayuntamiento de Torreperogil
14.- María Dolores Nieto Nieto Portavoz Ayuntamiento de Jaén
15.- José Luis Cano Palomino Concejal del Ayuntamiento de Jaén.
16.- Gabriel Barranco Concejal del Ayuntamiento de Mengíbar
17.- Juan Jurado Concejal del Ayuntamiento de Úbeda
18.- José Martos Iruela Concejal del Ayuntamiento de Cazorla
19.- Serafín Serrano Sánchez Concejal del Ayuntamiento de Quesada
20.- Francisca Quesada Tello Portavoz del Ayuntamiento de Pegalajar
21.- Alonso Cuevas Torres Concejal del Ayuntamiento de Pegalajar
22.- Ana Dolores Torres Mengíbar Concejala del Ayuntamiento de Pegalajar
23.- Rosa Rico Rubio Concejala del Ayuntamiento de Torre del Campo
24.- Javier García Lázaro Portavoz del Ayuntamiento de La Puerta del Segura.
25.- Juan Pedro Bayona Cabrera Concejal del Ayuntamiento de Huesa
26.- Justo González Ortega Concejal del Ayuntamiento de Huesa
27.- Rosa Quiñones Perea Concejala del Ayuntamiento de Pozo Alcón
28.- Sabina Herrera Ballesteros Concejala Ayuntamiento de La Puerta del Segura
29.- Juan Francisco Rubio Bordas Concejal del Ayuntamiento de Beas del Segura
30.- María Montávez Sánchez Portavoz del Ayuntamiento de Jódar
31.- Eugenio Herrera Torres Concejal del Ayuntamiento de Jódar
32.- María José Cano Montávez Concejala del Ayuntamiento de Jódar
33.- Cristóbal Parra Blanco Concejal del Ayuntamiento de Jódar
34.- Juan García Moreno Concejal del Ayuntamiento de Jódar
35.- Andrés López Montávez Concejal del Ayuntamiento de Jódar
36.- Miguel Hurraco Navarrete Concejal del Ayuntamiento de Jódar
37.- Eduardo Muñoz Morente Portavoz del Ayuntamiento de Villacarrillo
38.- Aurelia Palomares Escobar Concejala del Ayuntamiento de Villacarrillo
39.- Josefa Moreno Díaz Portavoz del Ayuntamiento de Ibros
40.- Ana Belén Gámez Moreno Concejala de l Ayuntamiento de Ibros
41.- Juan Marín Suárez Concejal del Ayuntamiento de Ibros
42.- Juan Sánchez Díaz Portavoz del Ayuntamiento de Lupión
43.- Juan Torres Pérez Concejal del Ayuntamiento de Lupión
44.- Catalina Rodríguez García Concejala del Ayuntamiento de Lupión
45.- Pedro Jiménez Chinchilla Concejal del Ayuntamiento de Lupión.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0