Crónica de la Tercera Sentada Por la Vivienda Digna

Lunes 29 de mayo de 2006

sentadaMiguel Urbán

Después de las dos exitosas convocatorias por la vivienda digna, se han empezado a promover distintas convocatorias de asambleas para empezar a coordinar y buscar nuevas formas de lucha y extender el movimiento. En este sentido, esta semana pasada, se han realizado dos convocatorias distintas; en primer lugar una convocada el miércoles pasado en el CAUM por el Sindicato de Estudiantes y otra el sábado en la Facultad de Medicina convocada de forma anónima.

La convocatoria del miércoles, organizada por el Sindicato de Estudiantes, fue realizada de una forma sectaria, ya que no fue consensuada con ningún otro colectivo u organización política y de alguna forma planteaba arrogarse, en cierto sentido, un protagonismo político que no sólo no les pertenece, sino que les supera. En esta supuesta asamblea acudieron una treintena de personas, la mayoría del colectivo convocante, algunos observadores de otros grupos y otras personas sin afiliación política. En la misma se planteó la construcción de un comité por la vivienda, algunas propuestas programáticas en torno a este tema, y la intención de convocar una gran manifestación para finales de junio.

El sábado a las cinco, en la facultad de Medicina de la UCM, estaba convocada una nueva asamblea, esta vez no se sabía quien la había organizado y fue difundida a través de mensajes y foros de Internet. Acudieron unas cien personas, la mayoría era gente que no pertenecía a ningún colectivo u organización social o política.

Después de más de tres horas de debate, algunas veces caótico, se logró alcanzar una serie de acuerdos de mínimos para avanzar hacia una futura coordinación: en primer lugar se convoco una nueva asamblea para el próximo sábado a las cinco de la tarde en la Facultad de Medicina; en segundo lugar se consensuó el orden del día que se propondrá para organizar el debate de la próxima asamblea; se organizó una lista de correo y por ultimo se preparó un grupo de abogados para ir a la concentración del domingo, con la intención de empezar a ofrecer una cierta cobertura legal a los manifestantes.

 3a sentada madrid

La concentración de este domingo, a pesar de las altas temperaturas, de ser la época de exámenes en la universidad y el desgaste de la gente ante el acoso constante y represivo de las fuerzas de seguridad del estado (con un balance de 9 detenidos en la ultima concentración), ha vuelto a tener un relativo éxito de convocatoria, con unas mil personas concentradas en la Puerta del Sol.

El despliegue policial ha sido inmenso y desmesurado, acosando y encajonado a los manifestantes alrededor de la estatua del Oso y el Madroño para evitar el corte del tráfico en la Puerta del Sol. Pero en cuanto se ha empezado a agrupar más gente, sobre las 19:30, se ha marchado todos juntos, al grito de "qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", hacia la puerta de la sede de la Comunidad de Madrid. Lo que ha permitido cortar el trafico con una sentada, durante al menos una hora y media, en la que se han vuelto a corear los ya famosos gritos de "vosotros también estáis hipotecados" o el de "queremos un pisito como el del principito", entre otros muchos.

Durante la concentración se han pasado diferentes notas, hechas a mano, y diversos cánticos convocando a la gente a ir a la Cibeles a cortar el tráfico de la Castellana, ante lo cual la concentración se ha ido diluyendo.

Sobre las nueve de la noche, unas trescientas personas han realizado un "salto" en Banco de España (en las cercanías de la Glorieta de Cibeles), cortando la calle Alcalá de forma pacifica, reclamando el derecho de los ciudadanos a tomar la calle. Ante lo cual la policía ha respondido cargando con brutalidad y deteniendo a unos tres jóvenes por negarse a entregarles su teléfono móvil, con el que habían realizado una foto de las cargas.

A las 9:20 de la noche, un centenar de manifestantes se han reagrupado en la plaza de Jacinto Benavente en donde la policía ha vuelto a cargar rápidamente, desplazando a los manifestantes hacia la Plaza Mayor y el Barrio de la Latina, donde se han vuelto ha repetir unas cuatro cargas más y en donde han sido detenidas otras cuatro personas, algunas de ellas refugiadas en un bar.

La virulenta reacción de la policía pone de manifiesto el talante represor del nuevo delegado de gobierno del PSOE, que parece que esta dispuesto a acabar con el movimiento a golpe de porra, pelota de goma y detenciones indiscriminadas.

Desde Espacio Alternativo seguimos pidiendo la inmediata puesta en libertad de los detenidos y la eliminación de todos los cargos que pesan sobre ellos y sobre los detenidos del pasado domingo.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0