Reclaman al Consistorio la reposición de la estela en honor a Germán Rodríguez

Miércoles 14 de junio de 2006

Gara / IRUÑEA .- Germán Rodríguez murió por disparos de la Policía española el 8 de julio de 1978 en la Avenida Roncesvalles de Iruñea. La Federación de Peñas sanfermineras, 46 colectivos sociales, siete grupos políticos (PSN, Batasuna, IUN, Aralar, EA, PNV y Batzarre) y 210 personas pertenecientes a diversos ámbitos (escritores, sindicalistas, artistas, cineastas, periodistas, montañeros, abogados, ex concejales del Ayuntamiento iruindarra, traductores, miembros de movimientos feministas, ecologistas, internacionalistas, euskaltzales...) reclaman al Ayuntamiento, gobernado por UPN y CDN, que reponga en su lugar de siempre, en la Avenida Roncesvalles, la estela erigida en honor al joven militante de LKI. Piden también que en la estela se incluya una placa con el siguiente texto escrito en castellano y euskara: «Pamplona en recuerdo de Germán Rodríguez y de los Sanfermines del 78. Iruñea German Rodriguez eta 1978ko Sanferminen oroitzapenetan».

Estas son las dos peticiones de la moción que, con el apoyo de los citados organismos y partidos, hoy iba a presentar en el pleno del Ayuntamiento la Comisión Hilarria Batzordea ­formada por antiguos compañeros, amigos y miembros de Peñas sanfermineras­. En la nutrida comparecencia que ayer ofrecieron ante la Casa Consistorial, Txaro Pardo y Xabier Barber, miembros de Hilarria, denunciaron la actitud de UPN y CDN, que ya han adelantado su intención de rechazar la urgencia de la moción y, por tanto, su debate. En el otro lado de la balanza situaron el amplio respaldo que han cosechado.

En el texto de la moción, leído por Pardo y Barber, se recuerda que el 13 de junio de 2005 se preguntó sobre el paradero de la estela y las intenciones del Ayuntamiento. «El concejal delegado Javier López respondió que ‘la estela está depositada en dependencias municipales’ y que, a fecha del 17 de noviembre de 2005, no estaba decidido su destino final», señalaron Pardo y Barber.

Destacaron que la estela de Germán Rodríguez «simboliza una etapa clave en la crónica de la transición político-social de Iruñea y permanece estrechamente vinculada a la propia historia de los Sanfermines. El hecho de haber sido respetada y tolerada por todas las corporaciones que ha tenido esta ciudad en los últimos 27 años la convierte en parte de nuestro patrimonio municipal».

Incidieron en que Iruñea «jamás olvidará» aquellos Sanfermines, al tiempo que reclamaron «respeto a la memoria histórica» y «coherencia con el acuerdo municipal adoptado el 18 de mayo de 2003».

De hecho, resaltaron que en un debate mantenido en el chat de un rotativo navarro y en respuesta a un participante la alcaldesa, Yolanda Barcina, afirmó que «había un acuerdo de Pleno que la obligaba a mantenerla [la estela] en su sitio».



Condenada a estar entre coches

GARA IRUÑEA

Ante la construcción de un párking subterráneo en la Avenida Roncesvalles y sus aledaños, el Ayuntamiento de Iruñea desmontó la estela de Germán Rodríguez y el monumento al encierro que siempre habían estado ahí. Además de haber sido atacada en varias ocasiones, esta estela, erigida por iniciativa popular, ha tenido que hacer frente a la falta de mantenimiento e interés por parte del Ayuntamiento iruindarra, que intentó borrarla de la memoria condenándola a estar entre coches. Más de una vez apareció manchada con pintura. Si ha sobrevivido ha sido gracias a la respuesta ciudadana.

Emisión en La2

Cada 8 de julio, en plenos Sanfermines, la Comisión de Peñas organiza un homenaje. Este año no será una excepción. A finales de mes, la Comisión Hilarria, junto a otros colectivos, comparecerá para informar sobre el acto que realizarán el próximo 8 de julio.

Este viernes, el programa “El laberinto español” de La2 emitirá el documental “Sanfermines 78”, en el que se relata el asalto a la plaza de toros y la muerte de Germán Rodríguez.

Atacada en dos ocasiones

Una grúa depositó ayer en plena plaza del Ayuntamiento de Iruñea la estela que hace veinte años tuvo que ser retirada tras haber sido atacada con explosivos (un hecho que nunca se aclaró). No fue aquel el primer ataque, ya que la primera estela fue rota a golpes. «Si alguien tuviera la pretensión de hacerla desaparecer administrativamente, que sepa que vamos a estar ahí para que siga en su sitio, de donde nunca se debió quitar. Arrancar páginas de esa memoria no es bueno y queremos recordar para que nunca ocurra algo parecido», subrayaron Pardo y Barber. -

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0