COB: ¿DIRECCIÓN OBRERA O CAMPESINA?

Jueves 22 de junio de 2006

Redacción de Econoticiasbolivia.com

Los mineros pugnan por preservar la primacía proletaria y las banderas del socialismo frente a las fuerzas del gobierno que batallan por la democracia, el capitalismo andino y la dirección campesina

La Paz, junio 19, 2006.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia no permitirá que los sectores vinculados al gobierno desvirtúen la esencia revolucionaria de la Central Obrera Boliviana (COB), tratando de reemplazar a la vanguardia proletaria por sindicatos campesinos o de clase media, advirtió el dirigente minero Froilán Fulguera.

"Los mineros somos el sector más combativo de los trabajadores bolivianos y nos corresponde asumir la dirigencia máxima de los trabajadores (...) Somos la vanguardia política y estamos en la vanguardia ideológica representando los intereses históricos de los trabajadores y del pueblo", dijo al rechazar los intentos del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales para colocar en la dirección de la COB a dirigentes campesinos leales al gobierno.
La COB aglutina a todos los sindicatos bolivianos, tanto del sector proletario como mineros, fabriles, constructores y otros, así como a los gremios de clases medias urbanas, como maestros, universitarios, comerciantes e intelectuales, junto a campesinos, colonizadores, pequeños productores agrícolas y otras organizaciones indígenas.

Momentos previos a la inauguración del Congreso laboral, el actual ejecutivo de la COB, el minero Jaime Solares, expresó que la nueva dirección debe mantener la política independiente de los trabajadores para seguir luchando por el socialismo y la liberación nacional. "Ojalá el nuevo Secretario Ejecutivo de la COB sea un hombre insobornable, incorruptible y que no se venda a nadie", dijo.

Por tradición y estatutos, el principal dirigente de la COB es elegido por la Federación de Mineros, para preservar la ideología y la política del proletariado, que debe guiar al conjunto de los trabajadores y el pueblo hacia la liberación nacional y social. Las tesis programáticas de la Federación de Mineros y de la COB señalan que los trabajadores deben luchar por instaurar su propio gobierno dirigido por el proletariado y que, por tanto, deben combatir y superar a los gobiernos de otras clases sociales, ya sean estos reformistas, populistas o de extracción campesina o indígena. En términos políticos, la pugna se da entre los que pugnan por la revolución y el socialismo y quienes batallan por profundizar la democracia burguesa y el capitalismo andino y amazónico.

En cambio, los sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas controladas por el MAS pugnan por liquidar la hegemonía proletaria para poner la COB al servicio del actual gobierno.

Según los dirigentes de la Federación de Mineros, el nombre del máximo ejecutivo de la COB sería conocido oficialmente el próximo jueves, barajándose hasta el momento la posibilidad de que sea nombrado en el cargo Miguel Zubieta del distrito minero de Huanuni o sea reelecto Jaime Solares. En la lista gubernamental se postula a Edgar Patana, dirigente de la Central Obrera de El Alto y ficha del MAS, el que sin embargo no puede ser habilitado, según los estatutos vigentes de la COB.


Sindicalistas y gobierno luchan por el control de la Central Obrera Boliviana

Econoticias y La Haine

Bajo la asfixiante presión de las fuerzas leales al gobierno, que coopta dirigentes y divide a varios sindicatos, la Central Obrera Boliviana (COB) inaugurará este lunes, en la ciudad de Viacha, su XVI Congreso Orgánico, oportunidad en la que se elegirá a los nuevos dirigentes.

La Paz, junio 19, 2006).- El objetivo de la administración de Evo Morales y de los sindicalistas del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) es controlar la COB, ponerla bajo su servicio y alejar a los dirigentes radicalizados. El objetivo de los sindicalistas, que aún mantienen en pie la independencia de clase y la lucha por una real nacionalización de los recursos naturales y la revolución social, es impedir que la COB se convierta en un apéndice del gobierno, que propugna un nuevo entendimiento con las transnacionales y la "indianización" del neoliberalismo.

La lucha ideológica y política es abierta, al igual que las intenciones del Ejecutivo de doblegar a los delegados a través de la concesión de cargos públicos y otras prebendas. Varios de los delegados, por ejemplo, se han asimilado al MAS, mientras que otros han concretado "alianzas estratégicas", que subordinan a las organizaciones sindicales y las tornan en defensoras de la administración de Morales, relegando la lucha de los trabajadores para mejorar sus precarias condiciones de vida y de trabajo.

El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares informó que la inauguración del evento está prevista para las 10.30 en el Coliseo Cerrado de esa ciudad, localizada a 35 kilómetros al sur de la sede de gobierno, y a donde acudirán decenas de delegados de las distintas organizaciones afiliadas a la entidad matriz de los trabajadores.

En las primeras horas de este lunes, la Comisión de Poderes trabajaba en la acreditación de los delegados, donde se prevé ocurrirá las primeras escaramuzas entre los sindicalistas independientes y los delegados del oficialismo.

Solares informó que, por decisión del último Ampliado de los trabajadores, los sectores que mantienen direcciones paralelas no podrán participar de este encuentro, con lo que se intenta evitar que las organizaciones copadas por el gobierno tengan el control del encuentro laboral. Solares cumplió su gestión en septiembre de 2005, pero se mantuvo en el cargo hasta la fecha después de consecutivas postergaciones de la cita sindical.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0