’Creu de Sant Jordi’ para el presidente de SEAT?

Viernes 22 de septiembre de 2006

Carta al Coordinador General de EuiA Jordi Miralles

Diosdado Toledano [*]

Apreciado compañero: He conocido con estupor e indignación la decisión del Gobierno de la Generalitat de conceder la “Cruz de Sant Jordi” al Presidente de SEAT Sr. Andreas Schleef en razón de su labor empresarial.

Estamos ante una decisión vergonzosa, que es un insulto a la ciudadanía y la clase trabajadora de Catalunya, a la plantilla de SEAT y muy especialmente a los 660 despedidos/as de esta Empresa.

Con esta decisión, el gobierno bipartito, y las fuerzas políticas que lo componen y dan apoyo, PSC y la Coalición ICV-EuiA, muestran una gravísima insensibilidad social, ajena al compromiso elemental de defensa de la clase trabajadora que un gobierno que se proclame de izquierdas debe tener y practicar. Esta acción tendrá consecuencias desmoralizadoras para las gentes a las que vamos a pedir su voto en las próximas elecciones autonómicas.

En efecto, si en algo se ha destacado el Sr. Andreas Scheleef es por su carácter mercenario al servicio de los objetivos de la multinacional VW. Su gestión de SEAT se ha destacado por participar en una operación fraudulenta al provocar una crisis productiva y comercial en SEAT con el objetivo de incrementar los beneficios de VW, valoración que todos los sindicatos suscribieron en sus informes de oposición al último Expediente de Regulación que se tradujo en el despido forzoso de 660 trabajadores/as. Es ampliamente conocido las cuantiosas ayudas públicas a SEAT, con el dinero de los ciudadanos/as de Catalunya y del Estado, que han ido a parar finalmente a las arcas de VW; como la Dirección de SEAT bajo la Presidencia del Sr. Scheleef ha seguido comprando componentes a factorías alemanas a costes por encima de su precio en el mercado, en detrimento de su producción en empresas radicadas en Catalunya y del empleo consiguiente. Por último, si algo ha demostrado el Sr. Andreas Scheleef es su carácter autoritario y antisocial, imponiendo sistemáticamente a la plantilla de SEAT medidas antiobreras, empeorando las condiciones de vida y trabajo de la plantilla.

Como colofón de su gestión, por primera vez en la historia laboral de SEAT tras el final de la dictadura de Franco, impuso un expediente de despidos forzosos, que de manera vergonzosa fue firmado por los representantes de UGT y CCOO en SEAT, y autorizado por el Departament de Treball del Gobierno Tripartito. Desde luego su gestión ha sido excelente para los intereses de la cúpula de la multinacional VW, pero pésima para los intereses de la ciudadanía y de la clase trabajadora de Catalunya.

Todo eso es conocido. ¿Por qué entonces embarrar el prestigio de ese galardón? ¿Es acaso inteligente y decente haber concedido la medalla al Sr. Andreas Scheleef?

Por todas estas consideraciones, por respeto a la ciudadanía y a los trabajadores de Catalunya, por respeto al resto de galardonados con la Creu de Sant Jordi, es obligado exigir una urgente rectificación del gobierno de la Generalitat. Si el Honorable President Sr. Maragall impone una de sus ya clásicas “maragalladas” social liberales, sus socios de ICV-EuiA no pueden ni ser cómplices, ni permanecer en silencio, deben reprobarlo públicamente, y si el Sr. Joan Saura y compañía no lo hacen, espero que tu en Representación de EuiA salves el honor y la dignidad de nuestra organización manifestando públicamente el rechazo a la concesión de la “Creu de Sant Jordi” al que fue Presidente de SEAT Sr. Andreas Schleef.

Te saluda cordialmente,
Diosdado Toledano


[*] Miembro de la Permanente, Comisión y Consell Nacional de EUiA, miembro a su vez de la Presidencia y del Consejo Político Federal de IU, despedido de SEAT con sentencia de nulo radical pendiente de Recurso

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0