Entrevista a Stalin Pérez Borges

Miércoles 27 de septiembre de 2006

stalin"La lucha contra la burocracia y la corrupción, y por los derechos de los trabajadores, será muy importante el año que viene"

Stalin Péréz es miembro de la coordinación nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la corriente sindical C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma), y del comité impulsor del proyecto del Partido Revolución y Socialismo (PRS). Josep Maria Antentas y Esther Vivas lo entrevistaron en Valencia (Carabobo) para Viento Sur (www.vientosur.info).

-¿Cuáles son los retos que tiene el proceso bolivariano en el momento actual?

El proceso revolucionario que encarna ahora como gobierno Chávez, aunque es un proceso abierto desde muchos años antes que Chávez fuera presidente, tiene varios retos. Tiene como reto dotar de grandes conquistas sociales a la mayoría de la población y de los sectores populares que son el respaldo con que ha contado Chávez. El gobierno ha dado pasos importantes en el tema de resolver el problema de la educación y la salud, pero son eso, pasos, y no se ha logrado quebrar la espina dorsal donde descansan grandes insuficiencias económicas y sociales para la población, incluido en el sector salud y educación. La población ha carecido de conquistas sociales importantes, y este es uno de los retos fundamentales. La Misión Barrio Adentro pone al servicio de millones de venezolanos, sectores populares, atención médica primaria. Pero siguen habiendo muchas necesidades.

Nosotros consideramos que a esta altura, con siete años de gobierno, contando con inmensos recursos, producto de los altos precios petroleros y del hecho que este gobierno ha tenido la capacidad de empezar a hacer que se paguen impuestos sobre la renta, todavía el saldo no es muy satisfactorio. Desde el año 2002 hay aprobada una Ley de Seguridad Social y no se ha podido llevar adelante. Producto de la situación de desigualdad social, hay un alto índice de inseguridad personal, la gente anda con temor en la calle, y esto son temas que el gobierno tiene que saldar.

Ahora, en esta coyuntura, hay preocupación de todos los sectores sociales que apoyan el proceso por el hecho de que, en paralelo a la lentitud en resolver los problemas sociales, avanza mucho la corrupción y la burocracia. Cuando uno dice corrupción, hablamos de sectores, capas, dentro del gobierno, que se van ligando a sectores económicos del país. Entonces, los retos son como hacemos para brindarle mayor seguridad social a la gente, como combatimos la corrupción y la burocracia que siempre terminan acabando con los procesos revolucionarios...

Hay proyecto, y lo positivo es que este proyecto sigue entusiasmando a la inmensa mayoría de la gente en Venezuela. Pero para encararlo hay que trascender el capitalismo, hay que hacer una revolución en Venezuela, y no será posible lograr los desarrollos sociales, económicos, sólo desde Venezuela, si el resto de los países de América Latina no se enrumban por un camino de tener un gobierno de independencia de clase, de independencia ante el imperialismo.

El gobierno por un lado dice que vamos a hacer el socialismo del siglo XXI, pero vemos lento las medidas que podríamos decir que apuntan al socialismo del siglo XXI. Ahí hay, por ejemplo, el balance de la cogestión. Nosotros empezamos a apoyar, a darle vida al proceso cogestionario que lanzó el gobierno, no cogestión en el sentido que los trabajadores fueran socios, sino en el sentido de control de los trabajadores de las empresas y los medios de producción, para ver si era posible acabar con la propiedad privada... Todo esto está retrasado gracias al burocratismo del gobierno, hay desmoralización donde se ha implementado. El más significativo era el de Invepal y allí hay problemas, porque los trabajadores no se sienten de verdad con el poder de decisión sobre las cosas que están ocurriendo.

-¿Cómo caracterizan al gobierno de Chávez y cual es su relación con el gobierno?

Este es un gobierno todavía capitalista, sui generis en el sentido de que ha tomado medidas populares, es independiente ante la política del imperialismo norteamericano, pero sigue siendo un gobierno capitalista. Siguen existiendo los patrones, las relaciones de producción no se han cambiado. Para darte un ejemplo, los trabajadores seguimos teniendo nuestra relación entre el capital y el trabajo bajo la misma Ley que ha imperado des hace años.

Nosotros apoyamos al gobierno del Presidente Chávez, como parte de un proceso revolucionario abierto desde 1989. Pero como dirigentes sindicales siempre hemos querido que haya una autonomía de las organizaciones donde estamos respecto al gobierno, para tener la capacidad suficiente de hacer los análisis más objetivos, y para exigirle al gobierno los derechos de los trabajadores cuando consideramos que puedan ser vulnerados, o bien tratar de lograr conquistas que sean posibles ahora en el marco actual.

stalin pérez

-¿Cuál es la situación de la UNT?

La UNT es la conquista más importante que han tenido los trabajadores estos últimos años. Los trabajadores tenían sobre sus espaldas una losa pesadísima, la burocracia sindical, representada en la CTV. Aquí los sindicatos son distintos a Europa, son de empresa, y son pocos los que hay por rama e industria. Muchos de estos sindicatos están afiliados a una Federación, pero el poder lo tiene el sindicato. Los trabajadores en estos sindicatos duraron hasta 30 y 40 años sin hacer elecciones. Estaban ahí bajo un gobierno democrático-burgués que cambiaba cada 5 años, pero los sindicatos no. Hace tres años cuando no se pudo sostener mas esta losa por la traición más que evidente de la CTV, por el paro petrolero y antes con el golpe de Estado, los trabajadores en masa querían abandonar la vieja central, y por esto fue posible que se diera a nivel nacional la UNT. A los pocos meses, la UNT se llenó de trabajadores. En paralelo a su crecimiento fuimos comprobando las diferencias que había, sobre el proceso y la relación con el gobierno, y aparecieron los problemas. Hoy hay una situación de crisis de la UNT en la dirección, pero sigue siendo el instrumento de los trabajadores.

La UNT se constituyó de manera horizontal. Al no haber suficiente confianza entre las distintas corrientes políticas que la componíamos, se decidió hacer una dirección horizontal, y que al lapso de un año se llamara a unas elecciones donde participaran los trabajadores. Pero aún no ha sido posible hacerlas. Cuando se den, esto será una conquista de los trabajadores, porque en ninguna parte del mundo se eligen las direcciones de las centrales obreras directamente, como se elige a un Presidente de la República. Son elecciones cuando más de segundo grado, sino acuerdos de corrientes políticas. Esto hay que acabarlo si queremos estar en corresponsalía con lo que establece la Constitución de democracia participativa y protagónica. Pensábamos que esto iba a tener una enorme pegada y servir de ejemplo para los trabajadores del mundo o del continente, con quienes necesitamos empalmar para hacer posible este sueño de socialismo con democracia.

-¿Cuáles son las diferencias entre vuestra corriente y las otras dentro de la UNT?

La reflexión de las otras corrientes es ésta: se está construyendo el socialismo en Venezuela y como es así, la UNT debe ser parte de ello y apoyar lo que haga el gobierno. Nosotros decimos: hay que construir el socialismo y para que sea posible los trabajadores deben jugar un papel protagónico y sus instrumentos tienen que tener independencia respecto al gobierno y al Estado. La UNT y los sindicatos van a contribuir a elevar la conciencia de los trabajadores para llegar al socialismo y a contribuir a que se den luchas para lograr conquistas e ir al socialismo, porque el socialismo son conquistas. Es apoderarse de los medios de producción, cambiar el modelo de producción existente.

Si hay que reconocer algo bueno del gobierno lo reconocemos sin empachos, pero si hay que señalar algo negativo, también lo decimos. Pero la discusión sobre una organización independiente es más compleja. Porque si estuviéramos en el socialismo, donde los medios de producción los tuvieran los trabajadores, nosotros pensamos que los sindicatos seguirían siendo útiles. En el mismo sistema socialista, donde hayan desaparecido los patronos, pero hay Estado, yo creo que los sindicatos deben existir y ser independientes del Estado, aunque sea el Estado de los trabajadores. Esta es la mayor garantía de que siempre habrá alguien que defienda los derechos de los trabajadores.

Pero a pesar de las diferencias nosotros pensamos que todos tenemos que convivir en la UNT, y cuando ellos se retiraron del congreso nosotros lo que dijimos fue "si hay diferencias, vamos a discutirlas con los trabajadores". Este es un punto clave.

-¿La creación de la UNT se ha hecho a través de la creación de nuevos sindicatos o de antiguos sindicatos de la CTV que se desafiliaron de ésta? Y ¿la emergencia de una nueva central ha supuesto un aumento de la afiliación?

Ha sido un poco la combinación de todas estas cosas. La UNT se hizo con los sindicatos existentes allá donde pudieron llegar nuevos dirigentes sindicales. Se hizo también con sindicatos que llamamos alternativos, sindicatos que surgieron no como un afán divisionista sino por el hecho que los trabajadores no tenían otro camino que salir del marco donde estaba la burocracia. Antes la burocracia mandaba despedir de la fábrica cuando veían a un trabajador con posiciones críticas. Y para esto tenían la complicidad del patrón y del Estado, que avalaba el despido. El gobierno de Chávez rompió con esta práctica, y para la burocracia era difícil hacer estos despidos. Se fueron haciendo sindicatos nuevos paralelos. Y el fenómeno más importante es que empezó a crecer la sindicalización. Aquí siempre los niveles de sindicalización fueron muy bajos. Ahora son del 24% [dentro de los trabajadores formales]. Entonces, ha sido una combinación de sindicatos nuevos, sindicatos alternativos, y viejos sindicatos de la CTV que fueron obligados a hacer elecciones, en los que surgieron nuevas direcciones.

La formación de la UNT no es un proceso puro. Hay dirigentes reformistas en la UNT. Lo que prevalece en la UNT es una nueva carnada de dirigentes sindicales que quieren salir de esta losa pesada que era la burocracia, sin elecciones, de sindicatos que hacían pactos con los empresarios, que aceptaban el discurso neoliberal que la globalización era buena. Pero tenemos el reto de enrumbar las cosas. Muchos de estos nuevos dirigentes sindicales no tenían ninguna experiencia política. Algunos habían sido dirigentes estudiantiles cuando eran estudiantes, y los que más tenían experiencia, para darte un ejemplo, eran los que tenían alguna experiencia de afiliación religiosa, sobretodo en los sectores evangélicos, que han crecido mucho y se han insertado en los sectores populares. Muchos de los que han sido grandes dirigentes sindicales habían tenido la experiencia de hablar en público en los cultos religiosos y de organizar. No venían de organizaciones de izquierda. El reto de la dirección de la UNT, de los sectores clasistas, es de acompañar a estos compañeros, y aprender también junto a ellos lo que ha pasado en el mundo.

-La mitad de las y los trabajadores venezolanos son informales. ¿Cuál es su estrategia para organizarlos sindicalmente o de otra forma?

Bueno, hay unos 11 millones de personas en edad comprendida para trabajar, de los que unos 5.6 millones son formales y unos 5.4 son informales. De los formales, hay un 24% sindicalizado y los informales no están organizados. Se empezaron a organizar en asociaciones y ahora están conformando sindicatos. Ya tenemos un porcentaje alto de trabajadores informales dentro de la UNT. Están pidiendo su participación en la dirección, pero esto no pudo resolverse en el congreso. Al comienzo pusimos en marcha una Misión con dos funciones: formar a los nuevos dirigentes, lo que es un reto, porque sino se van a burocratizar, y sindicalizar a nuevos trabajadores, formales e informales. Pero no hemos podido desarrollar la Misión por toda la situación interna de la UNT. La afiliación es baja, incluso en los formales, para un proceso revolucionario. Tenemos el obstáculo de la propia situación de la UNT y de la propia Ley del Trabajo. Para hacer un sindicato hacen falta 20 trabajadores. Muchos empresarios que tienen a más trabajadores en su empresa hacen varios registros, para que ninguna llegue a 20. También hay una realidad de muchas empresas y comercios con menos de 20. La Ley es un obstáculo y también el propio modelo estructural de sindicatos de empresa.

-¿Cuál es la relación de la UNT con los otros movimientos sociales?

Estamos a favor de establecer vínculos con todos los movimientos existentes en el país y fuera del país. Tenemos muy buena relación con el Frente Campesino Ezequiel Zamora, que es un organización desarrollada en distintas partes del país y que está impulsando una lucha feroz por el derecho a la tierra. Participan en tomas de tierras y son los que más están enfrentando al problema del sicariato.

Estamos creando junto con ellos un movimiento que se llama "Por todas nuestras luchas", donde también está la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres Alternativos (ANMCLA). Uno de los grandes logros del proceso ha sido que miles de personas han entendido la importancia que tienen los medios de comunicación alternativos.

Pensamos que para avanzar, o profundizar la revolución como dice el mismo gobierno, esto va a ser muy difícil que se haga a través de los partidos que apoyan al Presidente y que tienen cargos electos. Son sectores reformistas en su mayoría. La única manera es que surja un poderoso movimiento que vaya más allá. La UNT va a ser uno de estos movimientos, y los sectores campesinos también van a ser importantes.

El año que viene será un año estelar. Al Presidente Chávez lo vamos a reelegir. Los trabajadores vamos a participar en la reelección. Se reelegirá con votos suficientes para hacer una demostración de fuerza. En los últimos meses los trabajadores siguen protagonizando luchas, que son expresiones para profundizar el proceso, el control de las empresas...La marcha del 19 de julio fue significativa, con unas 9.000 personas venidas con medios propios, sin apoyo. Más que el número fue la calidad de la gente. Todos expresan apoyo al presidente pero quieren que haya medidas para solucionar sus problemas económicos y sociales. Pero a la par que en los sectores populares crece este sentimiento, los sectores burocráticos cada vez están ocupando importantes cargos del gobierno. La lucha contra la burocracia y la corrupción, y por los derechos de los trabajadores será muy importante el año que viene. ¿quien va a ganar? No es optimismo por sí, de propaganda, sino por los hechos que han ocurrido en los últimos años, pero pensamos que podemos derrotar esto. Pero va a ser una lucha fuerte.

-¿Qué demandas programáticas concretas plantean ustedes para avanzar en la profundización del proceso?

Reclamamos sobretodo que se implemente la Ley de la Seguridad Social, también profundizar el proceso de control obrero y cogestionario. Algunos sectores oficialistas plantean la posibilidad de una relegitimación de los poderes, con una nueva elección de la Asamblea Nacional o una nueva Constituyente. Pensamos que si hay elecciones los candidatos no pueden ser nombrados a dedo como anteriormente.

-Háblenos del proyecto del PRS. ¿En qué situación se encuentra?

El PRS es parte de las necesidades de un sector de los trabajadores. Todo el mundo tiene partido, los militares, los evangélicos, los campesinos...Entonces surge la cuestión de porque los trabajadores, los revolucionarios y los socialistas no podemos tener uno. Cuando íbamos construyendo la UNT este problema se planteó. Nosotros estábamos entonces como un comité, un grupo de opinión, la OIR, y varios dirigentes sindicales se acercaron planteando porque no creábamos un nuevo partido, revolucionario, internacionalista..., y lanzamos la propuesta. Pero tenemos un problema concreto. Por la situación de la UNT muchos de nosotros estamos ocupando cargos sindicales y es difícil estar construyendo la UNT, respondiendo a la situación interna de la UNT, y al mismo tiempo crear el PRS. Por estro hemos ido lentos en la construcción del PRS, pero es un proyecto que está vigente, aunque no tenemos los cuadros suficientes para atender a la construcción del partido. Además por nuestra tradición, no estamos insertados en el sector campesino, ni en el movimiento estudiantil.

-¿Que relación tienen desde el PRS con otros sectores de la izquierda radical como el Proyecto Nuestra América-Movimiento 13 de abril?

Tenemos buenas relaciones pero es una parte a desarrollar. No tenemos ahorita ningún acuerdo PRS-13 de Abril, pero respetamos su espacio, ellos saben lo que hacemos en el movimiento sindical...

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0