Jornada anti-fraguista

Martes 17 de octubre de 2006

Marco L. J.

Victoria y Vitoria: ambas fueron recordadas. Vitoria 76, grito lanzado constantemente por los manifestantes y, sobre todo, por el compañero J.S., antiguo militante de la LCR, represaliado en su día por el fascista que la Universidad de Granada ha pagado con dinero de tod@s las estudiantes y el erario público para lanzar sus consignas ultraconservadoras y de maquillaje político.

Victoria: el fascista fue expulsado del auditorio público. La mayoría democrática de los estudiantes celebró su marcha. La camarilla derechista, los estudiantes pelotas y los aspirantes a burócratas se marcharon a escuchar las loas meritocráticas del gusano que asesinó a trabajadores, que llenó las playas de Galiza de txapapote, que censuró libros y tantos otros crímenes.

Un sentimiento de alegría nos inundó a tod@s. El trabajo de un colectivo como el Foro por la Memoria Histórica, que elaboró el panfleto que se repartió previamente a l@s estudiantes, sirvió para calentar los ánimos de los presentes, que vieron la cara "real" del vetusto Ministro de Franco: represor, asesino, no eran epítetos gratuítos, sino la definición de su obra política y social. Un grupo de teatro denominado "teatro del oprimido", puso la nota irónica al acto: ataviados con el "uniforme" del PP (chaqueta, gomina, camisas azules, etc), portaban banderas preconstitucionales de España y aplaudían a Fraga exagerdamente, para mayor divertimento de la izquierda que ahí nos congregábamos. Se demostró la "inteligencia" de la derecha: muchos estudiantes pro-fascistas que fueron a ver a Fraga hablar, reían como nosotr@s las ironías de este grupo de teatro, sin ser capaces de ver que realmente se reían de ellos, de los fachas.

Pero la mayoría de los asistentes realmente nos rompimos la garganta a gritos contra el representante en vida del régimen de la muerte: miles de exiliados, miles de fusilados, miles de oprimidos por las ganancias de unos pocos, que, como el cadáver presente, se habían fugado con sus capitales a una cuenta blindada en Suiza. Como siempre, la derecha demostró su verdadera cara: con gritos de "libertad, libertad" celebraron con alborozo la intervención de la Policía Nacional entrando en el acto para reprimirnos. Las autoridades académicas no sólo no hicieron nada para impedirlo, sino que miraban con complacencia la intervención de los Agentes de Autoridad. Afortunadamente, no hubo detenciones ni agresiones policiales: pero eso sí, al salir, pidieron el carnet con una actitud chulesca a varios de los asistentes. Una vez más, el agente de la dictadura pedía auxilio a los agentes de la represión contra la protesta social, y una vez más, la Universidad se ponía en contra de l@s estudiantes y a favor del establishment.

A pesar de que el acto salió bastante bien (ha tenido bastante tirón la noticia), lo cierto es que se ve necesaria una mayor coordinación para ulteriores jornadas. Hemos demostrado que juntos y unidos podemos, que golpear juntos al fascismo y a la derecha permite la transformación social, o, al menos, decirle a la derecha y a sus cómplices disfrazados de "demócratas" ESTAMOS AQUÍ.

Agradecimientos a tod@s en general: a CNT, a Juventudes Comunistas, a El Militante, a Espacio Revolucionario Andaluz, al Foro por la Memoria, al PCPA y a tantos grupos de personas que probablemente estaré olvidando, incluido, por supuesto, a gente sin organización que se congregaron para gritar FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0