Llamado URGENTE desde el Movimiento de Mujeres de Nicaragua

Lunes 23 de octubre de 2006

Estimados amigos/as:

En Nicaragua, la jerarquía de la iglesia católica y evangélica, en unión con el Partido Liberal Constitucionalista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y la Alianza Liberal Nicaragüense, están tramitando una ley para penalizar el aborto terapéutico.

La figura del aborto terapéutico esta contemplado en el Código Penal vigente desde 1891 y las causales que contempla son: peligro para la vida de la madre, daños graves en el embrión o feto y embarazos por violación. De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, 189 (el 98%) permiten el aborto cuando el motivo del mismo es salvar la vida de la mujer embarazada y casi dos tercios para preservar la salud física y/o mental de las mujeres. Este dato demuestra claramente que el acceso al aborto terapéutico es un principio universalmente aceptado que transciende diferencias culturales, credos religiosos e ideologías políticas. En la mayoría de estos países los y las legisladores han tomado en cuenta el marco de los derechos humanos, pero en el trasfondo el aborto terapéutico es un asunto de sentido común. Y de humanismo. Es difícil concebir que existan personas que a propósito condenaran a la muerte a una niña violada, embarazada de 10 años o a una señora de 40 años embarazada con cáncer-cérvico uterino.

Pero en Nicaragua, el aborto terapéutico comenzó a ser penalizado este jueves en la Asamblea Nacional, luego que la Comisión de Justicia dictaminara a favor de excluirlo del Código Penal vigente, manteniendo las penas carcelarias no sólo para las mujeres que aborten, sino también para los médicos que lo practiquen. Si penalizan el aborto terapéutico estarían condenando a las mujeres mas pobres (pues las ricas viajarían a Miami) ya sea a la muerte o a la cárcel…

El dictamen favorable a la eliminación del aborto terapéutico ha sido ya firmado por la mayoria de la Comisión de Justicia, concretamente por los diputados liberales Wilfredo Navarro, Noel Pereira Majano, Miriam Fonseca y María Auxiliadora Alemán, el jefe de la bancada del FSLN Edwin Castro, y Orlando Tardencilla de Alternativa por el Cambio.

De esta manera queda así finiquitado el proceso requerido para llevarlo a plenario el día Jueves 26 próximo y allá ratificar el dictamen de la Comision de Justicia y posteriormente legislar las penas de prisión que conllevaría (en la propuesta de ley presentada por las iglesias se solicitan de 20 a 30 años de carcel).

Las mujeres y los hombres conscientes y respetuosos de la vida y de las decisiones de las mujeres, seguimos denunciando, pronunciándonos, y desarrollando una diversidad de acciones con miras a que en el plenario haya algunas posibilidades de revertir la situación tan dramática.

Que sepan que las mujeres no estamos desanimadas, tenemos la fuerza, la energía y el coraje para seguir dando esta y todas la batallas que nos han tocado históricamente para defender nuestros derechos para ser consideradas humanas . Son bienvenidas todas las manifestaciones de solidaridad con la causa y de repudio al proceder lamentable del estado nicaragüense y sus diputados.

Concretamente solicitamos ACCIONES URGENTES para que no se viole el derecho a la vida de las mujeres y niñas.

* PROPONEMOS FAVOR DE ENVIAR FAXES DE PRESION A LA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y A LA COMISION DE JUSTICIA DE LA MISMA (con copia posterior al movimiento de mujeres al mail: ma_mujeresnic@yahoo.es )

JUNTA DIRECTIVA

Presidencia Junta Directiva (505) 228-3030 Diputado Eduardo Gomez

Primera vicepresidencia (505) 228-3114 Diputado René Nuñez Téllez

Segunda vicepresidencia (505) 228-5076 Diputado Guillermo Osorno

3ra vicepresidencia (505) 228-4086 Diputado Orlando Tardencilla

1ra Secretaría (505) 228-5789 Diputada María Auxiliadora Alemán Zeas

2da Secretaría (505) 222-5791 Diputado Eduardo Mena

3ra Secretaría (505) 222-5661 Diputado José Figueroa

Comisión de Justicia

( 505) 228-2107 Diputado Noel Pereira Majano (Presidente)

Por la Vida de las Mujeres... Muchas gracias por la solidaridad de todos y todas, los y las que nos escuchan en estos momentos dificiles...

 

"Instruyámonos, porque necesitamos de toda nuestra inteligencia. Organicémonos, porque necesitamos de toda nuestra fuerza. Movilicémonos, porque necesitamos de todo nuestro entusiasmo". (Antonio Gramsci)

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0