Oaxaca, urge la solidaridad y la protesta internacional

Lunes 30 de octubre de 2006

Edgard Sánchez / Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

Se ha iniciado el avance militar de la PFP (Policía Federal Preventiva, en realidad militares con uniforme policiaco; los mismos que tomaron Atenco y atacaron en Sicartsa) sobre la ciudad de Oaxaca. Hay más muertos y heridos.

La resistencia popular se mantiene, miles de trabajadores, maestros, estudiantes, campesinos, colonos, gente proveniente de Ciudad de México están concentrándose en la Ciudad Universitaria y en otros lugares.

En este momento se está convocando a una concentración en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, donde están los compañeros de la APPO que hacen huelga de hambre, para organizar acciones de protesta. Previamente salió ya una marcha hacia el Hotel Nikko, en la zona de Chapultepec y Polanco, donde se aloja Ulises Ruiz y sus "oficinas de gobierno oaxaqueño" para realizar otra protesta.

De todos modos se han convocado desde ayer manifestaciones en la Ciudad de México tanto para el lunes como el martes próximo, así como salir en caravanas hacia Oaxaca en apoyo a los compañeros de APPO.

La provocación de las bandas parapoliciacas de Ulises Ruiz que asesinaron a otros compañeros el viernes, entre ellos al corresponsal norteamericano de Indymedia, lo que originó que la embajada yanqui emitiera un comunicado diciendo a sus connacionales que no vayan a Oaxaca por no haber condiciones de seguridad, ha sido utilizado por el gobierno federal de Vicente Fox para enviar miles de elementos de la PFP a tomar Oaxaca. El manejo mediático que repite la versión del gobierno de Fox es como si la violencia hubiera sido originada por la APPO y no como muestran todas las evidencias, incluso la grabación del reportero de Indymedia segundos antes de ser asesinado, que son pistoleros de las bandas de la "caravana de la muerte" de Ulises Ruiz integradas por policías estatales o matones tipo "tonton macoutes" de la época de Duvalier en Haití. Con ese pretexto, han entrado a reprimir a la APPO y tomar la ciudad las fuerzas federales. 

Urge también la solidaridad y protestas a nivel internacional. Se han recibido algunas cartas de protesta. Esto no alcanza. Se requieren de una amplia campaña de solidaridad internacional.

PRT
Xola 181
Colonia Álamos
México, D. F. 03400
tel/fax (52 55) 55900969
prt@laneta.apc.org
prtmexico@yahoo.com.mx

* Información difundida por Correspondencia de Prensa . Suscripciones, Ernesto Herrera: germain5@chasque.net

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0