Construyendo una izquierda a la izquierda de lo posible

Martes 28 de noviembre de 2006

III Conferencia de Espacio Alternativo de Madrid

espacio madridRaúl Camargo

 El pasado sábado 25 de noviembre se celebró la III Conferencia de Espacio Alternativo de Madrid, tras varios meses de discusión de los textos sometidos a debate en los grupos de base del colectivo. Bajo el lema "A la Izquierda de lo Posible" casi 100 personas, entre delegad@s e invitad@s, compartieron sus experiencias en los distintos frentes de lucha y decidieron colectivamente la orientación política para el próximo periodo.

El debate se estructuró en la discusión del texto político, el organizativo, el informe de los grupos de base y la presentación de resoluciones. Desde el primer momento, los términos de la discusión se acotaron a la necesidad de confluir con otros movimientos sociales y organizaciones de izquierda bajo las premisas de la radicalidad y el anticapitalismo, pero desde posiciones no sectarias ni excluyentes. La voluntad de consensuar y transaccionar las distintas enmiendas presentadas por los grupos o personas de EA fue manifiesta y tan solo hubo que votar en dos ocasiones en la ponencia política.

Por la tarde abordamos la discusión organizativa, que sancionó el modelo de estructuración propuesto por el documento, basado en una Asamblea como máximo órgano del colectivo para las decisiones de especial trascendencia; una Coordinadora que se encargará de los debates de orientación política, compuesta por los responsables de los grupos de base y la Secretaría. Esta Secretaría, elegida por la Conferencia, asumirá el quehacer diario del Espacio.

espacio madrid Esta propuesta de dirección fue votada por unanimidad de tod@s l@s delegad@s, y se trata de un equipo que combina la renovación generacional con la experiencia y cuenta con la presencia de destacad@s activistas sociales. Finalmente, se presentaron 6 resoluciones, que fueron aprobadas.

De esta Conferencia debemos destacar que ha supuesto una importante inyección de moral para toda la militancia del Espacio en Madrid. El nivel del debate político, la concreción organizativa y la determinación de un proyecto de construcción a medio plazo son un marco ilusionante para toda la gente joven que se acerca a nuestro colectivo y para los veteranos militantes que ven crecer de nuevo un proyecto anticapitalista, ecologista, feminista y, por supuesto, revolucionario.

Las tareas aprobadas en la Conferencia van a suponer un importante reto para EA Madrid, pero el desarrollo de nuestra organización nos hace ser optimistas de cara al futuro. La cohesión interna, el debate libre de las ideas, la democracia radical en el seno de la organización y el compromiso militante son nuestro principales activos. Ahora esperamos que también lo sean de much@s más compañeros y compañeras que nos acompañen en este viaje hacia esa isla inalcanzable cuya meta consiste precisamente en caminar hacia ella: La Utopía.

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0