II Encuentro Confederal de Formación de Espacio Alternativo y Revolta Global: otro paso adelante

Viernes 15 de diciembre de 2006

formacion2.jpgUna organización democrática está compuesta por militantes que piensan por sí mismos (Lenin)

Raúl Camargo

La confederación de Espacio Alternativo se encuentra en un buen momento, y ya tenemos varias experiencias recientes que así lo atestiguan. Los recientes Congresos de Revolta Global y EA Madrid indican que el potencial militante de la organización comienza a estructurarse y las nuevas incorporaciones de gente joven hacen que el futuro sea prometedor.

Pero una organización revolucionaria necesita contar con militantes que reflexionen sobre los acontecimientos históricos que en el pasado marcaron la vida de toda una generación y que siguen haciéndolo en el presente y esto ha sido lo que hemos hecho los pasados 8, 9 y 10 de diciembre en Llinars del Vallés, un municipio próximo a Barcelona.

Romero.jpgSi el año pasado los temas de las Jornadas de Formación fueron la organización leninista del Partido según el texto de Ernest Mandel y la Introducción a la Economía Marxista de Michel Husson, este año se optó por analizar en profundidad la Revolución Española, tomando como libro de referencia "La Guerra Civil en Euskadi y Catalunya. Contrastes y Convergencias" de Miguel Romero, que ha sido quién ha impartido el Curso.

El texto ha sido editado por EA y RG en un pequeño librito que inaugura la serie "Crítica y Alternativa" de la que en el próximo año se van a editar varios libros más, lo que va a suponer un refuerzo considerable en la política de formación de los y las militantes del Espacio.

formacion1.jpgPero lo más importante de estos días ha sido la muy alta asistencia, 90 jóvenes de todo el Estado e incluso algun@s camaradas de la LCR de Perpignan, el más que aceptable nivel de los debates y la calidad excepcional del ponente. El estudio de los acontecimientos sucedidos desde el advenimiento de la República hasta los sucesos de Mayo del 37, donde definitivamente se trunca cualquier posibilidad de triunfo de una Revolución en España o en Catalunya, nos han aportado una visión mucho más profunda de la Guerra Civil, lejos de esquematismos simplificadores, analizando desde una perspectiva crítica las decisiones que las diferentes fuerzas políticas y sindicales de la izquierda tomaron en aquellos momentos.

Prestamos especial atención al papel del POUM en la contienda, organización de la que nos sentimos más cerca, y llegamos a la conclusión de que fue un partido revolucionario, sin duda el más preparado para haber acometido la dificilísima tarea de convertirse en la vanguardia revolucionaria de aquel periodo, pero que cometió errores importantes en momentos clave. También debatimos con profusión sobre el falso dilema entre Guerra y Revolución, que un hábil pero maquiavélico Togliatti introdujo para negar la posibilidad de que se pudieran hacer ambas cosas.

formacion3.jpgNuestra conclusión fue que hubo unos meses, de Agosto a Noviembre del 36, donde fue posible hacer la Revolución y organizar un Ejército Popular al servicio de las conquistas revolucionarias. Pero las fuerzas burguesas del campo republicano y el papel que jugó el PCE y la Internacional Comunista al servicio de Stalin hicieron imposible esta tarea titánica. Hubo otros muchos puntos polémicos que abordamos en las sesiones de debate, en los grupos de discusión o en las charletas nocturnas y que seguiremos discutiendo para enriquecer nuestros conocimientos.

Esta formación ha cumplido un papel muy importante para el futuro de nuestra organización: conocer el pasado para entender el presente y afrontar el futuro en mejores condiciones. El viejo Trotski, citando una máxima de Spinoza, decía que, cuando se analizaban los acontecimientos históricos, no se trataba ni de reír ni de llorar sino de comprender. Esto es lo que hemos tratado de hacer durante estos tres estupendos días.

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0