Revolta Global da apoyo a la campaña ’Sí al proceso de paz’

Martes 26 de diciembre de 2006

revoltaglobal.gifEl pasado miércoles, 20 de Diciembre, nació una nueva iniciativa unitaria en defensa de una salida negociada y democrática del conflicto vasco: la campaña ’Sí al proceso de paz’. Acudiendo a la convocatoria de la Plataforma "Aturem la guerra", toda una serie de activistas de movimientos sociales, de entidades y partidos de izquierdas decidieron emprender una movilización ciudadana para hacer frente a las tentativas de detener o sabotear los primeros tanteos de negociación entre el gobierno y ETA, así como el inicio de un diálogo de fuerzas políticas en Euskal Herria. Estaban presentes en el encuentro representantes de la ’Plataforma pel Dret de decidir’ (Plataforma por el Derecho a decidir), de ICV, de EUiA y del mismo PSC. Revolta Global, presente como tal al encuentro, se adhirió a sus conclusiones.

Había un amplio consenso a la hora de constatar que, en el transcurso del último periodo, la calle había sido ocupada por la agitación reaccionaria y demagógica de la derecha española. (I por las acometidas represivas del aparato judicial contra la izquierda abertzale). Durante meses, el gobierno del PSOE ha actuado según soplaba el viento de las encuestas de opinión, temiendo verse desbordada para el PP. Había pues un amplio acuerdo también al captar una preocupación ciudadana por la situación de bloqueo de las negociaciones y, por lo tanto, en la necesidad de incidir en esta situación mediante iniciativas públicas, tomadas de posición y movilizaciones sociales potentes en favor de la paz.

Se mencionaron ejemplos como los manifiestos por el diálogo de los juristas o de los académicos vascos. Pero sobre todo la campaña ’Ahotsak’ de las mujeres vascas, representando el conjunto de las sensibilidades políticas de la ciudadanía, desde Batasuna hasta el PSE - y salvo el PP. (Nuestras compañeras de la LCR francesa de Iparralde participan desde sus inicios en este movimiento). Esta iniciativa tiene el mérito de reivindicar un proceso de paz en la clara perspectiva de acabar dado la palabra a la sociedad vasca y respetando su derecho a decidir.

Se alcanzó al acuerdo de tirar pues adelante una campaña de ámbito catalán, preparando la redacción de un manifiesto de amplio consenso, convocando el conjunto de las fuerzas sociales y políticas democráticas (en particular el movimiento sindical) y organizando un primer acto de calle, que tendrá lugar en principio el domingo 28 de enero de 2007, bajo la forma de una concentración al mediodía en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Desde Revolta Global queremos insistir en qué el desbloqueo del proceso pide, con carácter de urgencia, gestos significativos - y no sólo palabras - por parte del gobierno del PSOE: no es aceptable seguir difiriendo el acercamiento de los presos vascos a Euskadi (hay que recordar que la política de dispersión vulnera la propia legislación española), ni mantener a Batasuna en la ilegalidad y sometida a un constante acoso policial y judicial, cuando todo el mundo reconoce que se trata de un interlocutor insoslayable para cualquier negociación seria sobre un conflicto de naturaleza indiscutiblemente política.

Revolta Global hace un llamamiento al conjunto de la izquierda anticapitalista en el sentido de incorporarse activamente a esta movilización ciudadana, contribuyendo a fortalecer estas exigencias y asociando el objetivo de la paz a una solución verdaderamente democrática, es decir respetuosa de la voluntad que libremente exprese en su momento el propio pueblo vasco.

Barcelona, 22 de Diciembre de 2006 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0