Manifestación 17-F, "Construyendo otro Madrid, organizadas contra el fascismo"

Viernes 16 de febrero de 2007

Rueda de prensa del Colectivo 1984

En la mañana de ayer, 14 de Febrero, tuvo lugar una rueda de prensa realizada por el Colectivo 1984 a través de la cual han convocado ante los medios la manifestación antifascista del próximo sábado día 17, que tiene por lema: "Construyendo otro Madrid, organizadas contra el fascismo".

La marcha dará comienzo a las 19 horas desde Plaza de España y pretende ser una demostración de fuerza del movimiento antifascista y anticapitalista madrileño frente a las agresiones de miembros de la extrema derecha, que continuamente se producen contra todo tipo de personas. El pasado 30 de Diciembre cuatro jóvenes del barrio de Aravaca fueron brutalmente agredidos por un grupo de nazis en las inmediaciones de Moncloa, zona en la que se repiten constantemente ataques por parte de grupos fascistas.

El comunicado que desde el Colectivo 1984 se ha difundido en la rueda de prensa es el siguiente:

El motivo de esta rueda de prensa es una manifestación antifascista convocada para el sábado 17 a las 19 horas en Plaza de España.

Somos antifascistas porque somos anticapitalistas. El modelo de producción capitalista genera las desigualdades sociales por las que las masas de trabajadores ven en sus vidas la precariedad en los niveles laboral, económico, social y cultural. La sociedad se disocia y lleva a estallidos de rabia como el ocurrido en Alcorcón o en la calles de París.

En Madrid, la derecha heredera del franquismo sigue utilizando esa rabia hacia valores competitivos, violentos, xenófobos y reaccionarios. La juventud influida por estas políticas se acerca a las ideologías fascistas que surgieron en el periodo de entreguerras. Toman sus elementos parafernálicos y adecuan su ideología a los nuevos tiempos. Integran el rechazo a los inmigrantes, homosexuales y todo grupo social no convencional según los valores de la democracia conservadora.

Los poderes políticos y económicos de la sociedad son entes aislados. Su único propósito es crecer. No les importan las consecuencias (como están demostrando con el cambio climático).

La lucha contra estos productos del sistema tiene que ser horizontal, participativa y revertir en el común. Los grupos fascistas de violentos y la violencia del sistema nos impiden evolucionar como pueblo. Nuestro objetivo es organizar poderes paralelos que devuelvan la vida a los barrios, establecer vínculos de equidad y rechazar los valores del capital. Reivindicamos valores de solidaridad, compromiso social y evolución de las sociedades.

En esta convocatoria se han unido a nosotros grupos de todo Madrid, que ya luchan por conseguir otra sociedad, otro Madrid. Grupos que se organizan e involucran en nuestras calles y plazas, que observan experiencias y las amoldan a nuestro contexto. Son grupos que actúan en todos los planos sociales.

Los poderosos no quieren que nos organicemos. Temen una nueva sociedad en la que no tengan el poder, en la que las personas decidan su futuro, donde la producción revierta en todos y no solo en ellos. Estos grupos usan su Estado como arma y su justicia como excusa. Mientras los detenidos de la asamblea de la vivienda digna aumentan, los especuladores siguen encareciendo nuestras vidas. Mientras los jóvenes son reprimidos, los fascistas actúan de forma impune.

Más policía no es la solución. Buen ejemplo de ello es el caso de Pozuelo de Alarcón, el municipio con el mayor índice de policías por habitante y donde actúan con impunidad un gran numero de neonazis. La policía es el brazo armado de las empresas y organizaciones políticas actuales. Es un instrumento en manos de los poderosos para reprimir a los que se revuelven contra sus imposiciones. Cumplen la misma función que los que vestían de gris en el franquismo y sus miembros no han sido depurados.

Por eso convocamos, el sábado 17 de febrero a las 19 horas en Plaza de España, una manifestación bajo el lema: Construyendo otro Madrid, organizadas contra el fascismo. Porque no nos gusta el Madrid de las agresiones. El 30 de diciembre del año pasado cuatro jóvenes de nuestro barrio fueron agredidos brutalmente por un grupo de neonazis. La sociedad debe castigar a esos individuos. Si nos unimos podemos acabar con este sistema que nos convierte en violentos, insolidarios y competitivos.

Os proponemos que cuando salgáis a la calle miréis el mundo de otra forma. Intentad imaginar otro Madrid. Un Madrid sin agresiones. Un Madrid en que el día de San Valentín no sea un día para comprar y comprar sino para convivir con las personas a las que queréis. Ese es el Madrid por el que nos organizamos y luchamos.



Lista de asociaciones que apoyan la manifestación (actualizada 15.02.2007):

Asamblea antimilitarista de Madrid
Asamblea Contra la Mercantilización de la Educacion
Asociación Universitaria Carlos Marx
Asociación Universitaria Contrapoder
Asociación Universitaria La caverna
Asociación Universitaria Letras Subversivas
Casapueblos
Centro Social Okupado Escuela Taller
Centro Social Okupado La Kasica
Colectivo Antifascista Jorge Dimitrov
Confederación General del Trabajo
Confederación Nacional del Trabajo Villaverde
Corriente Roja
Derechos para tod@s
Ecologistas en acción
Espacio Alternativo
Grupo antimilitarista de carabanchel
La Piluca
Nodo50
Solidaridad Obrera

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0