Franco Turigliatto puede ser expulsado del PRC por negarse a votar a favor de la política exterior del gobierno Prodi

Jueves 22 de febrero de 2007

“Necesitamos actos como éste para reducir el foso entre la política institucional y la sociedad”

Llamamiento de solidaridad / publicado en Viento Sur

El Comité Ejecutivo del PRC (Partido de la Refundación Comunista) ha declarado que el comportamiento del senador Franco Turigliatto era incompatible con la posición del partido, debido a su abstención en el voto sobre la política exterior del gobierno, el 21 de febrero.

Para nosotros(as), esta es una decisión completamente equivocada. En primer lugar, porque este acto parlamentario está plenamente de acuerdo tanto con el programa histórico del partido, como con las exigencias del movimiento por la paz durante los últimos años.

La principal causa de la crisis actual es que un gobierno de centro izquierda intente imponer a quienes le apoyan una operación militar como la de Afganistán o duplicar las dimensiones de una base militar como la de Vincenza; esto nos parece una muestra de miopía política.

La actitud de Turigliatto responde a una seriedad y nobleza que debe ser valorada. En un contexto político en el que la ocupación de un escaño parlamentario está considerado como el valor supremo, dimitir del Senado después de cuarenta años de militancia entre los(as) trabajadores(as) y después de haber participado en la construcción del PRC desde su fundación, nos parece un acto sin precedentes y moralmente correcto, aunque pensamos que debería retirar su dimisión. Necesitamos en el parlamento a representantes de un movimiento por la paz sin condiciones ["senza si, ni senza ma", sin si, ni pero]. Muy especialmente los necesitamos ahora, cuando va a comenzar la ofensiva de primavera en Afganistán, y hay que oponerse a toda forma de subordinación a la política exterior de los EE UU.

Necesitamos actos como éste aunque sean complejos y difíciles, para reducir el foso entre la política institucional y la sociedad. Expresamos toda nuestra solidaridad con Franco Turigliatto y nuestra voluntad de construir con firmeza un movimiento por la paz sin condiciones.

Enviar las adhesiones a: con-turigliatto@libero.it

http://www.sinistracritica.org

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0