PCV: socialismo sí, pero no por ahora

Martes 27 de febrero de 2007

Edwin Aguirre Morales / www.aporrea.org

A propósito de las tesis presentadas al próximo XIII Congreso del PCV preparadas por el IV y V Pleno de ese partido, su dirección ha rescatado del baúl del reformismo las famosas tesis de la "revolución por etapas" y del Frente Popular, con las que los partidos estalinistas desde la década del 30 y posteriores llevaron al fracaso a una buena cantidad de los procesos revolucionarios en el mundo.

El PCV busca de nuevo afanosamente una burguesía nacional nacionalista, antiimperialista y progresista con la cual hacer un Frente Amplio para adelantar las tareas de la revolución democrática burguesa que ella misma no ha sido capaz de realizar. El PCV quiere que los trabajadores y el pueblo venezolano se sacrifiquen y se dejen explotar por una burguesía "progresista y antiimperialista" (¡).

Los partidos comunistas del mundo a partir de la década del 30, después de la muerte de Lenin y el asesinato por parte de Stalin y su camarilla del 98% de la dirección bolchevique, se vieron obligados por la III Internacional a llevar políticas que impidiesen el avance de la revolución en el mundo (terminar primero las revoluciones democrático burguesas en los países atrasados, o sea pactar con la burguesía) y la justificación del "socialismo en un solo país", para mantener el "status quo".

Por sólo citar algunos ejemplos, si Mao le hubiese hecho caso a la dirección estalinista de la III Internacional hubiera tenido que hacer un acuerdo con sectores de la burguesía y no tomar el poder. En Cuba tildaron a Fidel Castro de "pequeño burgués" y "aventurero", razón por la cual quien dirige la revolución en ese país es el "Movimiento 26 de julio". El Partido Socialista Popular (PSP) es el partido comunista de esa época. Voy a citar apenas algo de su historia que debe ser desconocida por la mayoría de los jóvenes comunistas venezolanos. Por ejemplo, apoyan como candidato presidencial a Fulgencio Batista para el período 1940-1944 y llegan a tener dos ministros en su gabinete; Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez. Estos declaran de Batista que es "cubano ciento por ciento, celoso guardador de la libertad patria, tribuno elocuente y popular... prohombre de nuestra política nacional, ídolo de un pueblo que piensa y vela por su bienestar... hombre que encarna los ideales sagrados de una Cuba nueva y que por su actuación demócrata identificado con las necesidades del pueblo, lleva en sí el sello de su valor"[ "Hoy", órgano oficial del PSP, 13 de julio de 1940]. En 1953 el PSP condena como "actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa" el asalto al cuartel Moncada realizado por Fidel Castro y sus seguidores [Declaraciones del PSP publicadas en "The Daily Worker", órgano del Partido Comunista de los Estados Unidos, el 10 de agosto de 1953]. No estoy inventando nada, jóvenes comunistas investiguen que hoy es muy fácil saber la verdad.

Las posiciones del PCV ante los procesos venezolanos están también como escondidos. Después de haber liderizado con tácticas correctas al pueblo contra la dictadura perezjimenista terminan entregando al pueblo a esa burguesía nacional "progresista y antiimperialista" , encarnada seguramente en AD y URD. Veamos el párrafo siguiente:

"Numerosos testigos en representació n de los empresarios, los trabajadores, los estudiantes, los colegios de profesionales universitarios, la Iglesia Católica y la Junta Patriótica presenciaron el acto y avalaron el "Pacto de Punto Fijo". Nadie se opuso a este acuerdo, aunque algunos dejaron constancia de su protesta por no haberse incluido en el compromiso al Partido Comunista de Venezuela. Los propios comunistas sólo se quejaron por su exclusión lo cual indica que aceptaban los acuerdos suscritos." (Dogmatismo y utopía: el problema de la identidad en la izquierda venezolana Christian R. Farías A http://servicio. cid.uc.edu. ve/postgrado/ manongo26/ 26-8.pdf. )

Estas posiciones terminan corroboradas 24 años después por declaraciones de Guillermo García Ponce al suplemento cultural de Últimas Noticias a propósito de la conmemoración del 23 de enero en el 2001:
"…los grupos económicos transnacionales se aprovecharon del sacrificio y la sangre del pueblo y la Fuerza Armada no sólo por obra de la subordinación de líderes y partidos a su servicio, sino principalmente por los errores, los graves errores de dirección cometidos por el movimiento popular y la Junta Patriótica" (p.3).

Para GGP la Junta Patriótica tomó "…posturas apaciguadoras, temerosas, pusilánimes, de miedo a la revolución y al pueblo, que permitió el predominio de las tendencias derechistas. .." ,. (Dogmatismo y utopía: el problema de la identidad en la izquierda venezolana Christian R. Farías A http://servicio. cid.uc.edu. ve/postgrado/ manongo26/ 26-8.pdf. ), pero no dice que el PCV era una de las organizaciones fundamentales de dicha Junta y responsable de esas posiciones.

Voy a citar ahora párrafos de las Tesis al XIII Congreso (todas en negritas):

1. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), en su reciente 12 Congreso consideró que transitamos un proceso revolucionario de liberación nacional que debe culminar con éxito las tareas de recuperación plena de la soberanía e independencia nacional,…

La cuestión fundamental es la liberación nacional y no el socialismo. Para llegar al socialismo hay que cumplir ciertas etapas. En esta etapa la tarea del pueblo es lograr la independencia y la soberanía por eso se vale la alianza con sectores burgueses.

2. Esta definición nos permite identificar como el enemigo principal del proceso revolucionario, y por ende, de nuestro país, al imperialismo, particularmente al estadounidense y en consecuencia, considerar las fuerzas motrices de la revolución, en su fase actual de transición,…

Por lo tanto el enemigo es el imperialismo y no el capitalismo. Esto nos permite identificar las fuerzas motrices en esta etapa.

3. 3. Hemos señalado reiteradamente que la resolución definitiva de la contradicción principal de la Revolución Bolivariana y el imperialismo Estadounidense, demanda la más amplia unidad nacional, continental y mundial, de fuerzas populares y gobiernos progresistas,…

Como lo han señalado la contradicción fundamental es contra el imperio y no contra el capitalismo. Entonces hay que buscar una burguesía que culmine sus tareas democráticas burguesas.

4. Esta fase del proceso revolucionario, demanda la más amplia unidad nacional antiimperialista, que objetivamente viene dada por la construcción de una multifacética alianza de clases y capas sociales, que va desde la burguesía no monopólica (la que no mantiene vínculos de subordinación al gran capital transnacional imperialista) ,…

Para llevar adelante esta etapa (fase) de la revolución (que es la etapa democrática burguesa) hay que hacer una amplia alianza con una burguesía nacional nacionalista, progresista, para desarrollar las fuerzas productivas y que explote al pueblo pero con menos saña. Para llevar junto a ella las tareas mínimas de esta fase.

5. Se trata de una alianza de clases y capas sociales, en torno a un programa mínimo de transformaciones democráticas y populares, comprometidas con el desarrollo socioeconómico (desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción) y la liquidación del dominio oligárquico e imperialista. Es esta una alianza de clases que presenta a lo interno, contradicciones no antagónicas, que permiten su unidad táctica, y antagónicas que se definirán en el futuro.

Como hay contradicciones a lo interno que no son antagónicas y coincidimos con esta burguesía en la lucha contra el imperialismo, no importa que en esta etapa sigan explotando a los trabajadores, eso lo arreglamos después.

6. En nuestras definiciones políticas, hemos afirmado que este bloque o alianza, por su propia naturaleza policlasista, demanda para el cumplimiento de las tareas de liberación nacional, una instancia de integración con independencia orgánica, en donde las contradicciones no impidan el cumplimiento de políticas coincidentes en lo estratégico. Esta estructura la definimos como un FRENTE AMPLIO NACIONAL PATRIOTICO, en torno a un programa,…

No hay burguesía nacional progresista y mucho menos antiimperialista. La burguesía venezolana es en su inmensa mayoría una "lumpenburguesí a". Hay muchísimo material de estudio y experiencias pasadas para demostrar que esta política de alianzas con supuestos sectores progresistas de la burguesía ha llevado al proletariado y a los pueblos a trágicas derrotas, pero el espacio me limita. Invito a los jóvenes comunistas a investigar y a leer entre otros a André Gonder Frank y su libro "Lumpenburguesía y desarrollo en America Latina".

Terminaré citando a Fidel Castro quien en su discurso ante la ORGANIZACION LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD (OLAS), celebrada el 10 de agosto de 1967, dice:

"Hay veces que los documentos políticos llamados marxistas dan la impresión de que se va a un archivo y se pide un modelo; modelo 14, modelo 13, modelo 12, todos iguales, con la misma palabrería, que lógicamente es un lenguaje incapaz de expresar situaciones reales. Y muchas veces los documentos están divorciados de la vida. Y a mucha gente le dicen que es esto el marxismo... ¿Y en qué se diferencia de un catecismo, y en qué se diferencia de una letanía y de un rosario? Y todo el que se sienta en pose de marxista se siente casi en la obligación de ir a buscar el modelo de manifiesto tal y más cual. Y usted lee 25 manifiestos de 25 organizaciones diferentes y son iguales, tomados de modelos; no convencen a nadie."

"Y nada más lejos del pensamiento y del estilo del fundador del marxismo que la palabrería hueca, que la camisa de fuerza obligada para expresar ideas. Porque Marx fue, sin duda, uno de los más grandes y brillantes prosistas de todos los tiempos. Pero peor que las frases son las ideas que encierran muchas veces las frases. Tan mala es la frase sin contenido, como el supuesto contenido de determinadas frases. Porque hay tesis que tienen 40 años de edad; la famosa tesis acerca del papel, por ejemplo -para citar una-, de las burguesías nacionales. Cuánto trabajo ha costado acabarse de convencer que ese es un esquema absurdo a las condiciones de este continente; cuánto papel, cuánta frase, cuánta palabrería, en espera de una burguesía liberal, progresista, antimperialista. Y de verdad que nos preguntamos si hay alguien que a estas horas pueda creer en el papel revolucionario de ninguna burguesía en este continente."

Ante estas clarividentes palabras del Comandante invito a los jóvenes comunistas a investigar y estudiar para derrotar las tesis reformistas de su dirección.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0