En Acción: Jornadas Confederales: La Revolución en el S. XXI

Martes 27 de febrero de 2007

Los próximos 22 y 23 de Marzo tendrán lugar las Jornadas confederales organizadas por Espacio Revolucionario Andaluz-Espacio Alternativo, que bajo el título La Revolución en el S.XXI, contarán con la presencia y las intervenciones de los compañeros Daniel Bensaïd, Miguel Romero, Daniel Pereyra, así como de unx compañerx de Spartakos y activista del movimiento estudiantil griego. Los actos se celebrarán en el Salón de Grados de la facultad de Ciencias Políticas de Granada.

Las Jornadas serán inauguradas el día 22 con la intervención de unx compañerx de Spartakos, sección griega de la IVª Internacional, que compartirá con todos los asistentes la experiencia que está viviendo el movimiento estudiantil griego en su lucha contra la implantación del EEES y la contrarreforma educativa que pretende abrir las puertas a la educación privada en Grecia.

Acto seguido debatiremos junto a Daniel Pereyra sobre la herencia revolucionaria de Ernesto Ché Guevara y de la situación actual de Latinoamérica. El compañero Pereyra ha llevado a cabo una intensa actividad militante durante varios años en Argentina y ha desarrollado numerosos análisis sobre las problemáticas de Latinoamérica que han dado lugar a obras muy valiosas para entender la lucha en estos pueblos que tanto tiempo llevan sintiendo la amenzaza del imperialismo, obras tales como Del Moncada a Chiapas o su última obra Argentina rebelde: crónicas y enseñanzas de la revuelta social. Hoy día Daniel Pereyra compagina su labor como escritor y periodista con la militancia en Espacio Alternativo.

El viernes 23 contaremos con la presencia de Daniel Bensaïd, con el que tendremos ocasión de debatir acerca de la actualidad del marxismo y las nuevas estrategias revolucionarias desde la perspectiva que ha caracterizado en sus obras y en su militancia, es decir, desde la óptica de un marxismo militante y renovador, crítico y autocrítico, que ha sido capaz de sobrevivir al colapso del marxismo ortodoxo estalinista y del marxismo occidental. Bensaïd es profesor de filosofía en la Universidad París-VIII. Tras ser expulsado del PCF por defender posturas antiestalinistas se convirtió en un destacado activista del Mayo del 68 y en miembro de la dirección de las Juventud Comunista Revolucionaria, asumiendo firmemente desde entonces el compromiso de contribuir a la construcción de una nueva izquierda, tarea a la cual sigue estando directamente vinculado. Actualmente es miembro de la dirección de la Liga Comunista Revolucionaria y de la IVª Internacional, dirigue la revista Contretemps.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0