Declaración de Olivier Besançenot sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales

Lunes 23 de abril de 2007

París, 22 de abril a las 20h30

olivier Cerca de 1.500.000 electores se han reunido alrededor de mi candidatura. Son 280.000 más que en 2002. A pesar de la presión del "voto útil" que en las últimas semanas ha servido como único programa en la campaña de Ségolène Royal, más del 4,1 % de los electores han votado mi candidatura. Es un estímulo precioso para las luchas de mañana. Gracias a aquellos y aquellas que acaban de votar por mi. Hemos logrado juntos en esta campaña, más allá de nuestro resultado, responder a las esperanzas sociales de la población. Por el derecho al empleo, el aumento del poder de compra o también el derecho a la vivienda... el salario mínimo a 1.500 euros netos, el aumento de todos los salarios en 300 euros netos, la incautación de las viviendas vacías, la prohibición de los despidos y la lucha contra las discriminaciones; otras tantas cuestiones ya instaladas en la sociedad y en el mundo del trabajo; otras tantas movilizaciones futuras para hacer oír nuestra vía y nuestra fuerza.

Nicolás Sarkozy está en cabeza y con posibilidades en la segunda vuelta de derrotar a Ségolène Royal. La derecha viene después de cinco años de llevar a cabo una política de demolición sistemática de nuestras conquistas sociales, y Sarkozy quiere aplicar en adelante a la sociedad francesa el tratamiento de choque del MEDEF (la patronal).Es decir, más desigualdades, más injusticias y menos libertades. Le Pen ha quedado excluido de la competición y es una excelente noticia. Pero Sarkozy ha desarrollado una campaña extremadamente reaccionaria. Pescando en los caladeros del Frente Nacional, este hombre y su programa son un gran peligro inmediato.

Nadie es propietario de sus votos y cada uno, cada una, es evidentemente libre de su voto el 6 de mayo. Pero desde hace cinco años la LCR combate la política de Chirac y de sus primeros ministros tanto en la calle como en las urnas. En este sentido os llamo el 1 de mayo a manifestaros en todas las ciudades de Francia por las medidas de urgencia sociales que he defendido en esta campaña y contra el proyecto antisocial de Sarkozy. Contra esta derecha arrogante, la segunda vuelta toma necesariamente el aspecto de un referéndum anti-Sarkozy para todos aquellos y aquellas que quieren resistir a su política. El 6 de mayo estaremos del lado de quienes quieren impedir a Nicolás Sarkozy acceder a la presidencia de la República. No se trata de apoyar a Ségolène Royal, sino de votar contra Nicolás Sarkozy.

Frente a esta derecha dura, el Partido Socialista y su candidata no están, en efecto, a la altura necesaria. He propuesto a lo largo de toda la campaña una redistribución de las riquezas. Constato que éste no es el proyecto del PS, que se sitúa en el mismo terreno que la derecha aceptando el liberalismo y saludando los beneficios de las grandes empresas; incluso en el terreno del patriotismo y el nacionalismo, el PS intenta rivalizar con la derecha. Por ello, la posición de la LCR no es apoyar a Ségolène Royal.

Llamo a aquellos y aquellas que se han reconocido en nuestras propuestas a reagruparse para que conjuntamente podamos crear una fuerza susceptible de defenderlas en las movilizaciones sociales. Cualquiera que sea la presidencia que salga de las urnas el 6 de mayo, habrá que continuar oponiéndose a las políticas liberales y la LCR continuará trabajando por la unidad más amplia posible en las próximas luchas. Y esto tanto si desgraciadamente gana Sarkozy el 6 de mayo como si Ségolène Royal es al final elegida, para que conozca una oposición a su izquierda y no sólo a su derecha.

Tenemos necesidad de una nueva fuerza anticapitalista. Para ser útil como lo hemos sido estos cinco últimos años en las luchas y las resistencias y apoyándose en la nueva generación política que emerge tras las movilizaciones contra el CPE, en las barriadas y en las empresas. La LCR os propone construir conjuntamente esta fuerza capaz de combatir al capitalismo y de ofrecer la esperanza de que otro mundo es posible.

* Traducción: Alberto Nadal. Publicado en VientoSur.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0