Burgos recupera su sentir republicano

Lunes 30 de abril de 2007

El pasado sábado 14 de abril las calles de Burgos volvieron a ser el lugar de una manifestación republicana. Mucho tiempo ha pasado de aquel 1º de mayo del 36, fecha en la cual tuvo lugar la última manifestación republicana conmemorando el día de los trabajadores.

Doscientas personas acudieron a la manifestación convocadas por el Espacio Alternativo de Burgos, Iniciativa Solidaria Internacionalista, Castilla Republicana y las Juventudes Castellanas Revolucionarias. Al grito de “Abajo la monarquía, ¡Viva la República!” la manifestación recorrió las calles más céntricas de la ciudad, haciendo una denuncia firme ante los símbolos franquistas existentes aún en Burgos.

Un amplio grupo de jóvenes reivindicaron su derecho de elegir una forma de gobierno mucho más democrática que la actual monarquía parlamentaria, heredera del franquismo y ratificada en la mal llamada “transición”. Las personas que acudimos a la manifestación reivindicamos la eliminación de la monarquía y una nueva transición, que haga frente a las distintas realidades nacionales existentes en el Estado español y garantice, afirme y aumente ampliamente los derechos de los pueblos y las personas, en vez de afirmar los derechos del capital.

Desde el Espacio Alternativo de Burgos no olvidamos lo que fue la II República, una república burguesa, pero también somos conscientes de que fue el momento de las mayores luchas de la clase obrera, donde existía el sentimiento de clase y se era consciente de que las luchas eran fructíferas. Recordamos especialmente las luchas del POUM y su contribución a la Revolución española, que fue combatida por las fuerzas fascistas tanto como por la burocracia estalinista de la mano del PCE y PSUC, controlada por los emisarios enviados por Stalin.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0