Huelga General en Delphi e incertidumbre en la planta

Domingo 3 de junio de 2007

ERA-Cádiz

 

El pasado 18 de Abril los sindicatos con representación en la empresa (CCOO, UGT, CGT y USO) convocaban una Huelga General en la Bahía de Cádiz. Podemos decir que la huelga fue todo un éxito en cuanto a seguimiento en el paro de la producción y los servicios. Un 95% dan las cifras. La ola de solidaridad, en una Bahía que ya no aguanta ninguna reconversión más, ha sido efectiva. Esta medida, que pedíamos desde organizaciones como ERA-Espacio Alternativo, debería servir para dar a los trabajadores de Delphi una mayor correlación de fuerzas en las negociaciones que están llevando con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.

Sin embargo tenemos que decir que la dirección del comité de empresa, en manos de CCOO, está siendo poco transparente y democrática. Pero además poco ambiciosa en los objetivos de este combate. Los trabajadores están muy desinformados y apenas tienen capacidad de decisión, mediante asambleas, sobre ningún aspecto de la lucha. Así, por ejemplo, las negociaciones en Madrid las llevan las federaciones del Metal de UGT y CCOO a espaldas de los trabajadores de Delphi.

Esto va a dificultar una radicalización de la misma, no sólo en sus formas sino sobre sus contenidos. Frente a la mayoría de CCOO, la CGT tiene un discurso un poco más coherente (aunque tampoco se atreve a pedir en voz alta la expropiación de la empresa), pero ninguna influencia real entre los trabajadores. La plena legitimación para los trabajadores la tiene CCOO y su dirigente Antonio Pina. Algo que se han ganado en los años anteriores a través de los microconflictos del día a día. Además la orientación de CGT, arremetiendo desde el principio contra CCOO, cuando los trabajadores no han sentido ninguna traición a día de hoy, les ha hecho aparecer como divisionistas y sectarios, perdiendo toda posibilidad de influir.

Las cosas no están bien para que esta lucha suponga una victoria, a pesar del éxito de la huelga. La dirección del conflicto presenta numerosos déficits, la empresa pretende declararse insolvente (por cierto la procuradora es la hija del Teniente de Alcalde de Cádiz, militante del PP, y que tiene con su hija un despacho que va a llenar sus arcas haciendo el juego a Delphi) y no hay propuestas para los trabajadores de las empresas auxiliares. Por si esto fuera poco los compromisos de Zapatero no van más allá de poner los abogados del Estado para el litigio. Eso en público, porque en privado busca recolocar a los trabajadores en otras empresas, como en Dragados.

Aún así creemos que hay factores que pueden dar un impulso más combativo a esta lucha. La próxima nómina va ser la última que recibirán los trabajadores y además los tres turnos se han disuelto y existe un único turno de mañana con los 1600 compartiendo aburrimiento y frustración. Estamos convencidos de que esto puede ayudar a radicalizar las protestas y aumentar las exigencias. En esos momentos se contará con el aval dado por la Huelga General de 18 de Abril.



SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0