El Bloco de Esquerda portugués celebró su Vª Convención

Jueves 7 de junio de 2007

...reforzando su perfil de oposición de izquierdas al Gobierno del socialista Sócrates 

blocoRaúl Camargo
 
Los pasados 2 y 3 de junio se celebró en Lisboa la V Convención del Bloco de Esquerda. Tras su creación en 1999, este agrupamiento de la izquierda anticapitalista portuguesa se ha ido consolidando como una fuerza significativa dentro del panorama político portugués, que cuenta con 8 parlamentarios y con una presencia social muy destacada. La Convención venía marcada por la política de oposición de izquierdas al gobierno Sócrates que el Bloco viene desarrollando desde que salió elegido. La política abiertamente neoliberal del gobierno del Partido Socialista está creando un gran malestar en las capas populares portuguesas, cuya última manifestación fue la Huelga General que tuvo lugar el día 31 de mayo contra la desregulación de la función pública. Si bien esta huelga tuvo un alcance limitado, muestra bien a las claras la verdadera naturaleza del social liberalismo cuando llega al Gobierno y su afán por profundizar en políticas que acaban por propiciar el retorno de la derecha pura y dura al poder.

La V Convención del Bloco reunió a más de 600 delegados provenientes de todo Portugal, en representación de los 4200 afiliados de la organización. Los debates se organizaron en torno a cuatro mociones, representativas de la pluralidad interna del Bloco. La Moción A, en la que se agrupaban las tres corrientes fundadoras del movimiento, a saber, el APSR (vinculado a la IV Internacional), la UDP (ex-maoista) y Política XXI (provenientes del PCP) junto con bastantes militantes que no pertenecen a ninguna corriente, presentó el documento "La izquierda socialista como alternativa al Gobierno Sócrates" en la que se establecen las líneas de actuación prioritarias de una izquierda de lucha y se pone en primera línea de actuación la lucha contra el cambio climático y contra todas las injusticias provocadas por el capitalismo. Esta moción agrupaba a cerca del 75% de los delegdxs. La Moción B titulada "Por una Plataforma de democracia socialista" estaba impulsada por un grupo con diversos orígenes en grupos de la extrema izquierda portuguesa de los 70 e insistó en sus tesis en la necesidad de profundizar en la estructuración interna del Bloco y en la correcta gestión del pluralismo interno. Agrupaba en torno al 5% de los delegadxs. La Moción C llevaba por título ¡Todos en lucha, en todas las luchas! y estaba impulsada por la corriente Ruptura/FER, organización de la LIT en Portugal, junto con algunxs independientes. Esta fue la moción más crítica con la dirección saliente del Bloco (representada por la Moción A) centrando sus ataques en la supuesta falta de pluralismo interno en la organización así como en su pertenencia al Partido de la Izquierda Europea (PIE), de donde llegaron a proponer que se expulsara a Rifondazione Comunista por su complicidad con el gobierno Prodi en el refinanciamiento de la misión en Afganistán. También reclamaban en su texto un acercamiento al Partido Comunista Portugués para luchar juntos especialmente en el frente sindical. Su apoyo en las asambleas previas había sido de un 12% de los delegadxs. Finalmente, la Moción D titulada "El Bloco por una mayoría social de izquierdas", impulsada por un grupo de militantes de la ciudad de Matosinhos, incidía en la necesidad de vincularse más estrechamente a los movimientos sociales, aunque sus propuesta fundamentales eran muy similares a las de la Moción A. Agrupaba aproximadamente al 3% de la militancia.
 
El debate del Congreso fue muy rico, primero en la discusión de las diferentes mociones, posteriomente en el debate sobre los Estatutos y finalmente en la presentación y posterior elección de las 4 listas presentadas. La distribución de los 80 miembros de la nueva Mesa Nacional fue la siguiente, siendo elegido Portavoz Francisco Louça:
 
Moción A: 404 votos 62 representantes 74,5%
Moción B: 24 votos 4 representantes 4,42%
Moción C: 78 votos 12 representantes 14,3%
Moción D: 17 votos 2 representantes 3,13%
 
Hubo 3 votos en blanco y 6 nulos.
 
Sin duda, el Bloco de Esquerda ha salido reforzado de este Congreso y la capacidad de articular a distintas tradiciones de la izquierda, sin perder por ello el horizonte claramente anticapitalista y revolucionario, deberían hacernos reflexionar en estas latitudes ibéricas sobre la izquierda que necesitamos.
 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0