Con la brigada de KI en Ramallah

Lunes 16 de julio de 2007

Lidon Soriano *

Los ultimos dias han sido intensos en recorridos, informacion y emociones. Mientras hemos estado en Jerusalen hemos podido comprobar como la politica de segregacion, marginacion y expulsion de la poblacion palestina sigue aplicandose de forma cruel e implacable.

Hemos podido comprobar como el plan “Jerusalen 2020” que persigue dejar a los palestinos en tan solo el 12% de esta ciudad, sigue implementandose por medio de las politicas de expropiacion de tierras, derribo de casas, negacion de la ciudadania a los palestinos de Jerusalen a quienes solo conceden el estatus de “residentes”, la construccion de colonias en suelo palestino a las que eufemisticamente llaman barrios, la represion de toda forma de protesta…

Estuvimos con una familia a la que le habian demolido la casa hacia un mes, la casa en la que habian invertido su dinero y su tiempo y que albergaba las tristezas y alegrias de 20 anyos de convivencia y que daba cobijo al matrimonio y a sus 9 hijos. La verdad es que hay una abismal difrencia cuando a la informacion sobre el papel, cuando a los datos, que muchas veces resutan frios y distantes les pones caras, les pones sonrisas, les pones miradas.

El motivo de la demolicion, como casi siempre, construir sin licencia. La razon de no contar con licencia, la negacion de Israel a concederla como una estrategia mas de limpieza etnica de la poblacion palestina.

Intentare resumir el proceso de peticion del permiso para construir o rehabilitar una casa. Primero hay que pedir el permiso, pero tan solo la tramitacion de la peticion cuesta una cifra desorbitada, aproximadamente unos 30.000 dolares americanos. Esta primera fase ya hay muchas familias palestinas que sumergidas en la pobreza por los problemas estructurales derivados de la ocupacion, no pueden afrontar. Esta peticion de licencia tiene una duracion de un anyo, durante el mismo, puede que la administracion israeli directamente no te conteste o puede que te pida algun otro tramite burocratico que saben de antemano que no vas a poder conseguir.

Resultado: pasa el anyo, la familia no obtiene el permiso y ademas pierde los 30.000 dolares de fianza.

Esta practica no es puntual, sencillamente, es la norma.

La famlia por tanto construye o rehabilita su casa, y a pesar de que ello tiene lugar en su propia tierra, en la tierra de sus ancestros, la administracion Israeli a traves del ayuntamiento o del ministerio del interior proceden de forma implacable a derribar la casa.

El matrimonio llevaba un mes durmiendo en una tienda de campanya justo al lado de la casa, los hijos repartidos en casas de tios y abuelos, el corazon metido en un punyo.

Con la ayuda de una ONG se estan construyendo una pequenya casa sobre las ruinas de la anterior, pequenya, pero acogedora. La tenian casi acabada y pensaban entrar a vivir en un par de dias, pero la tarde anterior a visitarles nosotros nos dijeron que habia estado un grupo de funcionarios del ayuntamiento hacienda fotos de la casa. Este procedimiento indica que en breve, las escavadoras y los bulldozers volveran a demoler la nueva contruccion y con ella las nuevas esperanzas de esta familia de poder recuperar una vida en paz..

La mujer se negaba a aceptarlo, pero con entereza y conteniendo las lagrimas nos decia en un perfecto ingles que les podrian demoler de nuevo la casa, pero que ellos nunca se irian de alli, y si se la tiraban, la volverian a levantar.

Creo que a mas de uno se nos hizo un nudo en la garganta en ese momento, nudo que fue aflojandose con el calor del te y el jugo de la sandia que nos ofrecieron despues en el patio de la casa de la abuela y que nos convirtio por unos momentos en personas realmente afortunadas por poder compartir con ellos esa experiencia de resistencia y dignidad.

El tercer dia nos vinimos a Ramallah.

El trayecto es otra sencilla pero contundente muestra de la vida bajo ocupacion.

Tomamos el camino de Aram, que constituia hasta hace un anyo una de las 6 vias milenarias que cruzaban palestina, esta en direccion norte a sur, pero el sionismo avido de dejar su huella en la historia, aunque sea una huella deleznable, corto el agosto pasado la via por la que han circulado millones y millones de personas a lo largo de la historia.

Desde entonces el autobus, tenia que ir bordeando casas y atravesar pequenyas callejuelas hasta poder llegar al checkpoint de Qalandia.

En esta occasion, el camino que habia utilizado ultimamente el autobus estaba cortado por obras. Obras que, contraviniendo la opinion consultiva del Tribunal de la Haya del 9 de Julio de 2004 continuan construyendo un megalomano monumento al racismo, a la degradacion moral de sus constructors y a la obscena pasividad del resto de la humanidad: el muro.

Calor, retencion, polvo, no se puede circular ni hacia delante, ni hacia detras, la callejuela es tan estrecha que no se puede dar la vuelta, retraso, desesperacion de aquellos que tienen una cita, con el medico, con el abogado, con la familia. Finalmente haciendo rally y desobedeciendo las indicaciones de los trabajadores de la obra, el autobus sigue adelante y consigue franquear incluso al jeep military, que con toda indolencia esta observando la jugada.

Pasamos el checkpoint y entramos en otro atasco, la carretera principal de Ramallah destruida repetidamente por el ejercito Israeli durante los anyos de Intifada esta en obras, los cuatro carriles se convierten en dos.

Vuelve el calor, el polvo, la desesperacion. Y asi todos, absolutamente todos los dias, sin poder planear tu vida con mas antelacion que el dia que tienes por delante y siempre que no tengas que desplazarte de tu ciudad, claro. Esto es la ocupacion, asi es la vida bajo ocupacion. Y desgraciadamente esto solo es un pequenyo y cotidiano ejemplo de esta realidad ocupada, de esta gente ocupada, en esta tierra ocupada.

Ocupacion

Lo primero que me ha llamado la atencion al entrar en la ciudad ha sido la gran cantidad de soldados, policias y personal uniformado que andan hacienda alarde de su armamento o estan apostados en cualquier esquina de Ramallah, desde Al bireh, hasta Almanara y por supuesto en la Muqata.

Recuerdo la primera vez que entre en Ramallah en 2002, pocos soldados y casi ningun policia y por supuesto excepto los soldados de la Muqata que vestian uniformes raidos ejemplo de las brutales incursiones militares del ejercito Israeli en aquella epoca, totalmente desarmados. Ahora la situacion es completamente diferente, las armas estan presentes en las calles y en la realidad de Ramallah.

De acuerdo a la Resolucion de la ONU 42/159 que reconoce el derecho de todo pueblo a defenderse de una ocupacion, esas armas, de ser utilizadas, deberian serlo contra el verdadero enemigo, el estado sionista de Israel y no servir para azuzar o mantener disputas y discrepancias internas. Aunque la via por la que han llegado a manos de la Autoriad Palestina no me dejan mucho margen a la esperanza, confio en la razonabilidad de este fuerte y luchador pueblo.

Israel esta viviendo un momento de gloria al haber conseguido un gobierno titere que ademas cuando desee podra eliminar sin mayor problema.

De momento la confrontacion interna entre los palestinos si bien no se siente en las calles y en la vida diaria en general, si que deja algunas pequenyas muestras ue si bien no son representtivas, si son significativas. Ayer precisamente pudimos presenciar uno de estos tristes actos de confrontacion en la Universidad de Birzeit.

Estabamos visitando como cada anyo la Universidad, una de las mas grandes y progresistas de los territories ocupados en 1967 (TTOO 67) y me atreveria a decir de toda la region, cuando de repente escuchamos a un estudiante convocar por megafonia a los companyeros y companyeras a una concentracion de protesta por la nueva detencion, por parte de las fuerzas de la Autoridad Palestina, del presidente del consejo de estudiantes afiliado a Hamas. Parece que la causa fue la critica publica que el estudiante hizo ante el discurso de un politico de Fatah en el acto de graduacion del viernes pasado.

A la concentracion de protesta no solo se acercaron los estudiantes solidarios, sino tambien los que se oponian a esa concentracion, afiliados en este caso a Al Fatah. A medida que nos acercabamos veiamos como los animos se iban calentando, de repente gritos, desbandada de algunos los estudiantes, los implicados de ambos bandos llegan a las manos, mientras otros se dedican a separarlos como pueden. Vuelve la calma, pero a los pocos minutos vuelven a enzarzarse con mayor crudeza. El ambiente es tenso y la administracion central de la Universidad se esta planteando la posibilidad de cerrar la Universidad por unos dias.

Las garras de la censura y la represion, acechan la Universidad y eso es a la vez triste y peligroso, pero mas terrible me resulta ver que esa represion no viene directamente del gobierno Israeli, que seria comprensible dentro de sus parametros de ocupante, sino a traves de las propias fuerzas de la Autoridad Palestina (AP).

Sin embargo, insisto, no es este el ambiente generalizado que estamos viviendo, es cierto que hay cierta polarizacion en la sociedad, pero no es palpable en el dia a dia salvo por estos pequenyos enfrentamientos que resultan significativos por el contexto en el que se estan produciendo, pero en el que estan involucrados personas puntuales o pequenyos grupos.

Esta misma manyana nos hemos entrevistado con el viceministro de asuntos exteriores, el Sr Ahmed Subah, quien nos ha dado su punto de vista, obviamente acusando a Hamas de la situacion de confrontacion interna que se esta viviendo actualmente en los TTOO 67 . El Sr Subah nos ha dicho que la idea de la AP en estos momentos de crisis, es prolongar el gobierno de emergencia, si Hamas como es de esperar vuelve a boicotear las sesiones del parlamento legislativo (acto que, por otra parte, tambien han llevado a cabo cuando les ha interesado los parlamentarios de Fatah), aunque para ello, segun nos dijo una parlamentaria del FPLP, se necesitaria el acuerdo de 2/3 partes del parlamento. Su objetivo final, volver a convocar nuevas elecciones presidenciales y legislativas, para dar la voz al pueblo. Esperemos, que si esto sucede, en esta ocasion todas las fuerzas palestinas y por supuesto la comunidad internacional acepten y respeten el resultado de las elecciones.

La nota de esperanza la encontramos en los y las companyeras relacionadas con los movimientos sociales democraticos y progresistas con las que hemos estado. El documento consensuado por el FPLP y AL Mubadara del 10 de Julio en el que llaman al cese del enfrentamiento interno, instando a Hamas a dejar la via militar como forma de solucion del problema y a Abbas a dejar sus contactos con Olmert y volver a la mesa de dialogo con las fuerzas palestinas, ha sido un balsamo para las heridas del corazon y un ejercico de sensatez en estos duros momentos de confusion, tristeza y enfrentamiento.

Una vez mas la fuerza de las buenas gentes en estas tierras nos animan a pensar que la situacion se reconducira y que las fuerzas sociales volveran a recuperar el papel fundamental que tenian antes de los fatidicos acuerdos de Oslo, centrando los esfuerzos en lo realmente importante, la lucha contra la ocupacion y la lucha por los legitimos derechos del pueblo palestino.

* Nota. Texto redactado en teclado sin "enies" ni acentos

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0