La fragilidad de un modelo económico

Martes 14 de agosto de 2007

Miquel Garcia 

La crisis hipotecaria ocurrida en los EE.UU., contenida de manera muy provisional por las millonarias inyecciones de dinero del la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), muestra hasta que puno es frágil el actual modelo económico. La Fed se muestra, pese a la crisis, muy reacia a bajar el tipo de interés puesto que su temor es que al hacerlo la inflación pueda subir, como manifiesta, y también que el enorme déficit comercial de los EE.UU. pueda volverse incontrolable, como calla. Una pinza ésta, crisis hipotecaria y crediticia de una parte, inflación y déficit comercial por otra, de difícil solución y que puede ir constriñendo cada vez más la economía norteamericana en el futuro próximo.

Una quiebra de la economía de los EE.UU. podría arrastrar fácilmente al mundo entero a una crisis de gran magnitud. En particular aquellas zonas del mundo globalizado más afectadas por el denominado "tsunami urbanizador mundial"- como el estado español -podrían verse golpeadas de manera más dura por la crisis.

El peligro de un crecimiento sustentado sobre un crecimiento desmesurado del sector inmobiliario y de la construcción ha sido denunciado de manera reiterada. Este tipo de crecimiento, además de los importantes problemas de consumo energético y de recursos hídricos que supone- que lo vuelven insostenible a medio y largo plazo -puede quebrarse de manera repentina, dejando en la insolvencia económica y en paro a sectores muy importante de la clase trabajadora.

Es muy importante que desde la izquierda se continúe insistiendo en la necesidad de buscar modelos económicos sostenibles y respetuosos con el territorio y el medio ambiente y alejados del peligro constante de quiebra. De lo contrario se puede pasar en poco tiempo del actual y en buena medida ficticio bienestar que se disfruta en los países capitalistas desarrollados, a una dramática situación de carencia que afectará fundamentalmente a la clase trabajadora mundial y del estado español.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0