Declaración final de la comisión permanente contra la represión

Domingo 19 de agosto de 2007

Desde hace varios años, especialmente en Europa, los movimientos sociales han sido violentamente reprimidos. Ya sea bajo una forma de represión policial, de represión sindical, etc…

Numerosos miembros de los movimientos sociales son los blancos de los ataques de la clase dirigente. Esta represión se despliega a escala global y muchísimos militantes de los últimos movimientos han sido víctimas de ella. Algunos ejemplos significativos : Los últimos movimientos juveniles en Europa, especialmente en el Estado español, en Francia y en Grecia han sido masivamente reprimidos : en el Estado español, el movimiento contra la LOU, en Francia durante el movimiento de ensenanzas medias en 2005, las revueltas urbanas y el movimiento de jóvenes contra el CPE en 2006, así como en Grecia durante el movimiento estudiantil del año pasado. Numerosos estudiantes fueron expulsados de sus universidades, muchos manifestantes fueron gaseados y golpeados, miles de detenidos, centenares de juicios que se han convertido incluso en sentencias de pena de cárcel. Y esto empeora cada vez más.

Muchos militantes sindicales son hoy despedidos por haberse atrevido a organizar la resistencia por mejorar sus condiciones laborales, como por ejemplo los jóvenes sindicalistas de Macdonald’s Estación de Granada, en el Estado español, que permanecen hoy en lucha.

Nosotr@s, jóvenes revolucionari@s, debemos comprender que es lógico que el Estado aumente sus funciones básicas, la defensa y la represión en un periodo en que las tensiones entre las clases aumentan. Y es que estamos hoy en una fase en que numerosos enfrentamientos tienen lugar con derrotas y también con victorias a nuestro favor. Una nueva generación militante está surgiendo desde hace varios años. Esta nueva generación se compone de millones de jóvenes combativos con una experiencia extraída de los movimientos sociales, los cuales alcanzaron a veces un alto nivel de enfrentamiento con el Estado. Existe pues en ello un peligro para la burguesía, un peligro contra del orden establecido. Es lógico, pues, que esta nueva generación sea el blanco de los ataques de la clase dirigente.

No hay que subestimar las consecuencias dramáticas que puede tener esta represión masiva sobre nuestra lucha. El primer objetivo de la clase dominante a través de la represión es asustar, impedir toda rebelión. Por eso hoy es necesario, para nosotr@s, revolucionari@s, hacer de la lucha contra la represión un eje fundamental de nuestro combate revolucionario. Tenemos que poder desempeñar un papel de contra presión frente al combate ideológico que llevan adelante nuestros dirigentes con el fin de reprimirnos sin ser molestados. Debemos enfrentar a esta clase dirigente que, al mismo tiempo que nos reprime y nos controla cada vez más, logra conservar una falsa imagen de Estado derecho, la ilusión de una democracia.

Por el momento, no hemos estado a la altura de los acontecimientos. Es por lo tanto indispensable que este combate se convierta en una tarea propia de nuestra corriente. En cada país, las secciones de la Cuarta Internacional deben ocuparse de este asunto. Se deben llevar adelante campañas de defensa de l@s militantes reprimidos, dinamizando colectivos anti-represión. Pero, sobre todo, la lucha contra la represión sólo será eficiente si es tomada a cargo por los propios movimientos sociales y si logramos convencer de que no está desconectada de los otros ataques que sufre nuestro bando.

Para organizar una respuesta eficiente, tenemos que establecer una solidaridad internacional. Con el fin de organizar concentraciones, acciones comunes, mociones de apoyo, apoyo financiero; la Cuarta internacional debe ser una herramienta para ello.

Tenemos perspectivas concretas para septiembre :

-En lo que se refiere a la represión sindical, en apoyo a los compañeros del Macdonald’s de Granada en el Estado español, se llevará una campaña local en octubre ; debemos procurar hacer una campaña internacional con una jornada de acción común. Respondiendo al llamamiento de los compañeros de Granada, organizaremos concentraciones en muchos Macdonald’s con el fin de evidenciar la existencia de una respuesta a escala internacional.

-En lo que concierne la represión de los movimientos estudiantiles, el 22 de noviembre será una fecha importante. Corresponde al juicio colectivo de 13 jóvenes en Francia y será la ocasión de lanzar una campaña contra la represión a escala internacional ya que se acercan otros juicios, entre ellos el de 24 estudiantes de Sevilla. Una lucha, la de la LOU, que deja detras de si a por ejemplo 2 estudiantes encarcelados en Madrid. También cabe destacar la represion sufrida por el movimiento estudiantil Griego.

La clase dirigente está organizada, estémoslo nosotr@s tanto como ella. 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0