Conclusiones de la comisión permante sobre movimiento estudiantil

Domingo 19 de agosto de 2007

La comisión, como cada año, ha sido un espacio de trabajo y de intercambio de experiencias. Hemos contado con las aportaciones de camaradas de aproximadamente nueve secciones de la IV y con la de los compañeros de Ikasle Abertzaleak, que han sido invitados a las reuniones.

El trabajo en el movimiento estudiantil de los jóvenes de la IV es sin duda prioritario, tanto por la composición mayoritariamente estudiantil de la juventud de las secciones como porque el movimiento estudiantil se rebela un espacio especialmente proclive para acumular fuerzas y generar conflictos que se trasladen al resto de la sociedad.

En la actual fase de las reformas europeas relacionadas con el llamado Proceso de Bolonia encontramos que los cambios en la organización, financiación, la metodología y en el propio concepto de educación así como de su papel en el Sistema, son comunes en los países que conforman este proceso mercantilista y neoliberal.

Es en este marco donde la lucha coordinada a nivel europeo, al mismo nivel en el que se implementan los ataques, se hace fundamental. La IV, como organización con presencia en casi todos los países en los que se implementa el proceso de Bolonia tiene una especial responsabilidad en impulsar la coordinación de las luchas.

En este sentido, el primer acuerdo de la comisión es afirmar nuestro compromiso en la construcción del Foro Europeo de Estudiantes, como espacio de encuentro de las organizaciones estudiantiles anticapitalistas europeas así como impulsar el compromiso de todas nuestras secciones con la construcción y el enriquecimiento de este nuevo instrumento organizativo y con la preparación del próximo encuentro que se prevé para el próximo mes de octubre en Atenas.

En este sentido hacemos un llamamiento a las secciones que no han asistido a las reuniones de la comisión a que busquen la coordinación con el resto de secciones que estamos haciendo este trabajo.

La segunda conclusión es la necesidad de tener una coordinación permanente de las secciones de la IV en lo relativo a su orientación y su trabajo en el movimiento estudiantil. Para ello los compañeros griegos han redactado un primer informe sobre la situación y el trabajo en las distintas secciones que propondremos para su publicación en la web de la International Viewpoint además de intentar buscar espacios en la web para centralizar nuestras experiencias y coordinar nuestros esfuerzos.

Cuando emprendemos luchas contra los intereses del Sistema, sabemos perfectamente que corremos el riesgo de sufrir la represión de los estados que están al servicio del propio Sistema. En este sentido se hace imprescindible coordinar la solidaridad con l@s represaliad@s del movimiento estudiantil. Los juicios que esperan l@s compañer@s de Sevilla y París, los condenados en Madrid y todos los casos que puedan surgir en estos días ponen sobre la mesa la necesidad urgente de coordinar la solidaridad.

DEMOS TOD@S UN POCO PARA QUE UN@S POC@S NO TENGAN QUE DARLO TODO. PORQUE SOMOS COMO SIAMES@S Y CUANDO UN@ CAE, NOS CAEMOS TOD@S.

Barbaste (Agen)-Francia-Julio de 2007

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0