Mobilización nacional en Chile (29 de agosto)

Viernes 7 de septiembre de 2007

Ana Montero (Revolta Global), desde Chile [+ Declaración de la Tendencia Socialista Revolucionaria]

“No voy a aceptar que se cuestione mi vocación y la de mi gobierno por la justicia social” (Presidenta Michelle Bachelet, 28/08/07)

¡Desde luego que la Presidenta no lo aceptó! Tan solo hace falta ver las imágenes que han circulado por varios medios de comunicación internacionales para darse cuenta de la desmedida represión que se ejerció sobre los manifestantes convocados por la CUT (Central Única de Trabajadores) en el centro de Santiago de Chile.

Pero vayamos por partes…

HECHOS:

1) “En democracia y en mi gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos” (Presidenta Michelle Bachelet, 29/08/07)

“Por mí que el salario mínimo fuera mucho más alto (…) las cantidades de las que se están hablando no cubren las necesidades de una familia, pero también hay que ser realistas, hay algunas empresas que si se sube excesivamente el salario mínimo no van a poder competir y lo que estamos tratando es que haya más trabajo, más calidad de trabajo y que haya más bienestar en Chile” (Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, 19/06/08)

En el mes de junio de este año la Central Unitaria de Trabajadores y los Ministerios de Hacienda y del Trabajo abrieron una mesa de negociación para discutir el Proyecto de ley de reajuste del sueldo mínimo. Los meses de huelga y jornadas reivindicativas de los trabajadores de CODELCO (Corporación nacional del cobre) exigiendo la eliminación del sistema de subcontratación y la mejora salarial, habían forzado al gobierno a abrir el dialogo. Pero el 19 de junio, y sin acuerdo con los trabajadores [1], los ministerios ingresaron al Congreso el proyecto de ley. Fue entonces cuando Andrés Velasco, presidente de la CUT, anunció una movilización nacional para el 29 de agosto.

2) “El sueldo mínimo debería ser transformado en sueldo ético, o sea, todos los que puedan, no paguen el sueldo mínimo legal sino por lo menos, 250.000 pesos.” (Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, 03/08/07)

Como diría Don Quijote “Con la Iglesia hemos topado”. En medio de la crispación por la discusión sobre el sueldo mínimo aparece Monseñor Goic apelando a la buena voluntad del sector empresarial y solicitando que, cuando puedan, paguen 100.000 pesos más a sus trabajadores. La cosa podría quedar como anecdótica sino fuera porqué la propuesta fue acogida por el Gobierno. La presidenta Bachelet anunció el 20 de agosto la creación del “Consejo para la Equidad”, un grupo de trabajo que debe evaluar formulas para mejorar la igualdad y justicia social así como estudiar la propuesta de Monseñor Goic sobre el sueldo ético. Las cuarenta y ocho personas que forman este consejo (entre las cuales se encuentran representantes de los partidos de derecha UDI y Renovación Nacional) tienen siete meses para emanar un informe sobre dichos asuntos. El anuncio de esta decisión por parte de la Presidenta hizo que aumentase el número de adherentes a la movilización del día 29.

ADHERENTES Y REIVINDICACIONES:

Como resultado de los últimos acontecimientos, a la movilización convocada por la CUT se unieron, por citar algunos, la Confederación de Trabajadores de Transporte Terrestre (CONATRACH), el Colegio de Médicos, el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores de la Salud Metropolitana (FENATS), la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), las juventudes del partido socialista y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Todos ellos reivindicaban: la eliminación del Consejo para la equidad, el cese del alza en productos como el pan y los lácteos, sueldos dignos y pensiones solidarias y que el Transantiago (sistema de transporte público) sea del Estado y no tenga fines de lucro.

SOBRE REPRESIÓN Y PRODUCTIVIDAD:

“La democracia no necesita ni desorden ni violencia, hay espacio en la democracia para expresarse pacíficamente, así es que cuidemos lo que tenemos” (Presidenta Michelle Bachelet, minutos antes de la movilización)

Cuidemos lo que tenemos… Eso pretendió el gobierno cuando no dio autorización a la movilización en la Alameda. Bien saben ellos y los empresarios que, manifestarse en esta avenida, supone cortar la principal vía de comunicación de la ciudad y, por tanto, asumir que los trabajadores no llegaran a sus “obligaciones”.

La falta de permiso fue la excusa para dar luz verde a la represión policial. Desde las cinco de la madrugada del día 29 se podían ver en diferentes puntos de la Alameda a los grupos de las “fuerzas del orden”. A las 10 de la mañana empezó la manifestación y junto con ella la acción policial que tuvo como resultado 650 detenidos pero todavía no se sabe (o no se hace público) el balance de los heridos. Pero como dicen: una imagen vale más que mil palabras. Y las imágenes que pudimos ver ese día no fueron precisamente ilustrativas de los dichos de la Presidenta. Lo que vimos fue de todo menos democracia. Por mucho que digan que los manifestantes iban con piedras o cócteles molotov, nada podían hacer ante tanta policía armada y chorros de agua que son capaces de arrastrar a un cuerpo varios metros.

Poco le importó a la Sra. Bachelet que los participantes de la movilización representasen a un sector amplio de la sociedad civil. Poco le importó que el Partido Socialista, su partido, estuviese en la movilización [2] Menos le importó que se usasen los mismos procedimientos que en la dictadura militar, la misma de la cual ella fue victima. Y lo que es peor… no le importó traicionar sus propias palabras. Lo único que importaba era terminar pronto con la manifestación para regularizar el transporte y que la gente fuese a trabajar. Afortunadamente no lo consiguieron [3]. La mayoría de empresas cesó sus actividades al mediodía, las oficinas y tiendas en el centro cerraron y, según el gobierno, el costo productivo del día de ayer supone graves perdidas para el país… ¡Pues vale!

Notas

[1] El proyecto proponía aumentar el salario mínimo de 135.000 pesos a 143.000. La CUT pedía un sueldo mínimo de 180.000 pesos.

[2] 30/08/07.- Las declaraciones oficiales del Gobierno sobre la movilización han girado únicamente en torno a la “traición” del partido socialista. Según la Presidenta “no se puede apoyar al Gobierno día por medio”. Durante la manifestación el senador socialista Alejandro Navarro fue agredido por un policía. No se ha aclarado todavía si fue un acto intencionado.

[3] La movilización convocada por la CUT tuvo un éxito rotundo no solo en Santiago si no también en regiones



A los Trabajadores y Trabajadoras.

Declaración de la Tendencia Socialista Revolucionaria

Los trabajadores hemos comenzado a decir basta. Basta a los atropellos, a los sueldos de hambre, a las injusticias. Nuestros hermanos de clase, trabajadores forestales, mineros y agroindustriales, se han levantado para decir no más a la explotación y la miseria. Han abierto el camino a la lucha de los trabajadores contra el capital.

La respuesta del gobierno y de los patrones ha sido la represión y el desprestigio de sus dirigentes. Dicen que los trabajadores han usado la violencia. Ellos mienten cuando ocultan que la violencia la ponen ellos en las condiciones de trabajo, en los sueldos miserables, en las ganancias millonarias de patrones y gerentes.

El gobierno se unifica con la derecha –bajo el alero de la iglesia – y llama a un “acuerdo nacional” para crear una comisión sobre la equidad social.

No creemos en un acuerdo nacional, ya que tuvimos uno que dio paso a la Concertación de Partidos por la Democracia y que solo nos trajo mas explotación, abuso, miseria, un acuerdo nacional que ha sido un acuerdo patronal, que ha servido para que éstos se enriquezcan más y más. No podemos tener un “acuerdo” con los que día a día se enriquecen a costa nuestra, con los que se llevan nuestras riquezas, con los que nos instalan leyes para seguir explotándonos.

Si quieren justicia social, que pongan fin a la subcontratación de una ve por todas. Que eleven los salarios para que el sueldo mínimo sea igual a $ 350.000 por mes.

Si quieren justicia social, deroguen la LOCE y establezcan de una vez por todas la educación básica, media y universitaria totalmente gratuita para los hijos de los trabajadores.

Si quieren justicia social, construyan hospitales. Es una vergüenza que atiendan a la gente en los pasillos, que no haya horas de atención en especialidades y que sigan construyendo centros comerciales y cárceles en un país en que faltan escuelas, viviendasy hospitales.

Si quieren justicia social, eliminen las AFP y restablezcan la seguridad social con un sistema realmente solidario administrado por los trabajadores.

Si quieren justicia social, establezcan realmente el derecho al trabajo impidiendo el libre despido que hoy reina en las empresas. Queremos estabilidad laboral y respeto a los sindicatos, restableciendo el derecho a huelga y el derecho a negociar colectivamente, para todos los trabajadores del país.

Compañeros y compañeras, el gobierno miente, los empresarios y la prensa mienten cuando hablan de equidad social. Porque todos ellos defienden este orden injusto que sólo a servido para concentrar la riqueza en manos de los grupos económicos y de las empresas transnacionales que saquean nuestras riquezas básicas. Este orden social injusto nos obliga a trabajar extensas jornadas por sueldos que no alcanzan.

Tenemos mil razones para organizarnos, para discutir, para luchar. La CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES te convoca a elevar tu compromiso y tu ánimo de combate contra la explotación capitalista. La CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES te convoca a organizar más y mejores sindicatos.

No descansaremos hasta lograr unificar las demandas y coordinar las luchas de los trabajadores del país, bajo la bandera común de un PROGRAMA POLITICO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO que una las luchas de hoy con la lucha por poner fin a la explotación del hombre por el hombre.

POR ESTAS RAZONES Y POR MUCHAS MAS:

EL 29 DE AGOSTO PROTESTA EN LA FABRICA, PROTESTA EN LA POBLACION, PROTESTA EN LA CALLE, PROTESTA EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD Y EN TODO CHILE PROTESTA.

¡¡ FIN A LA SUBCONTRATACIÓN !!

¡¡ FIN AL SISTEMA AFP !!

¡¡ DERECHO A NEGOCIACION INTEREMPRESAS POR RAMA DE LA PRODUCCION !!

¡¡ FIN AL CODIGO LABORAL DICTATORIAL !!

¡¡ CONTRA LA REPRESION, MAYOR ORGANIZACIÓN !!

¡¡ ACUERDO NACIONAL=ACUERDO PATRONAL!!

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0