Materiales para analizar y combatir la precariedad: Relación salarial y clase trabajadora

Sábado 8 de septiembre de 2007

Andreu Coll

Este segundo número de los cuadernos Crítica & Alternativa es una aportación colectiva importante para hacer un buen repaso a la situación del mundo del trabajo en el Estado español resultante de veinte años de políticas neoliberales.

Como el anterior, no es un trabajo académico, sino el fruto de una reflexión militante del grupo socio-sindical del Espacio Alternativo de Madrid, una instancia que agrupa a experimentad@s sindicalistas de la izquierda sindical junto con jóvenes militantes con una sólida formación económica marxista, y que intenta tender puentes entre el sindicalismo más tradicional y las nuevas formas de lucha de la juventud trabajadora más precarizada.

La precariedad es quizás el concepto más utilizado para describir la situación de la clase trabajadora bajo la globalización capitalista. Un concepto que se utiliza a menudo con poco rigor. Este trabajo empieza definiendo con gran precisión el concepto y se ocupa de romper el malentendido que lo asocia exclusivamente con lo que no es más que una de sus manifestaciones: la temporalidad. También combate la idea de que la precariedad delimita una categoría específica de relación social de producción, insistiendo en que es un rasgo cada vez más transversal en el mundo del trabajo, no sólo entre asalariad@s, sino también entre l@s cada vez más numeros@s fals@s autónom@s.

Este trabajo también se esfuerza en analizar la situación del mundo del trabajo en el Estado español y las políticas económicas –y las orientaciones políticas y sindicales– que la explican, poniendo de relieve la factibilidad de orientaciones alternativas que podrían haber contribuido en el pasado a evitar una degradación tal de la correlación de fuerzas.

La exposición que se hace del impacto de cada una de las contrarreformas neoliberales que hemos padecido desde finales de los años setenta es muy útil para tomar conciencia de ello. También desvela las consecuencias prácticas de la última reforma implementada por el gobierno PSOE en 2006 y se las pone en relación con la dinámica internacional desreguladora de la globalización capitalista en curso.

Finalmente, se hace balance de algunas experiencias de lucha contra la precariedad entre la juventud que pueden acabar siendo verdaderos referentes y que parecen constituir acontecimientos fundadores de la irrupción de una nueva generación en la lucha de clases.

El anexo del final hace un mapa de la situación de las izquierdas sindicales en el Estado español y propone una orientación unitaria que permita la coordinación, cuando no el agrupamiento, de unas fuerzas hoy muy dispersas. Una preocupación que parte de la idea de que sin organización sindical estable y sin un combate contra las burocracias conciliadoras es imposible acabar con el aislamiento de las resistencias reales del mundo del trabajo y permitir el relevo generacional del movimiento obrero.

* Los cuadernos Crítica & Alternativa son materiales de formación orientados a fomentar el debate y la acción. Pretenden ofrecer en pocas páginas textos de calidad que contribuyan especialmente a la formación de las nuevas generaciones militantes y favorezcan el enlace entre éstas y las precedentes. Los cuadernos abordan una amplia variedad de temas: historia del movimiento obrero, marxismo revolucionario y pensamiento crítico, debates sobre estrategia revolucionaria, ecologismo, feminismo, resistencias globales y cuestiones de actualidad. La vocación de los cuadernos Crítica & Alternativa es contribuir, a través de la discusión y la reflexión orientada a la acción, a ampliar el horizonte de lo posible.

** Tamaño 17x11cm | idioma castellano | 168 páginas | 4 euros. Si estás interesado en este libro, envíanos un correo a espacio@nodo50.org.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0