Ante la detención de los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna

Viernes 5 de octubre de 2007

Comunicado de Espacio Alternativo

La detención de 22 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna durante la noche del 4 de octubre por orden del Juez Garzón supone un salto cualitativo en la escalada represiva del Gobierno y el Poder Judicial contra la izquierda abertzale. El mantenimiento de la ilegalización de opciones políticas mediante la antidemocrática Ley de Partidos y el hostigamiento por parte de un Poder Judicial de tintes predemocráticos, que desde su posición privilegiada ha saboteado cualquier intento de distensión durante el ya extinto proceso de paz, son los antecedentes de esta ultima actuación represiva, que no hace mas que aportar un nuevo obstáculo a la resolución democrática del conflicto político en Esuskal Herria. 

El PSOE esta pagando el haber permitido que la derecha se haya hecho con el control de la agenda política. Su renuncia a responder a ésta en el terreno de la movilización y el haberle hecho sucesivas concesiones han estimulado más si cabe a aquélla a proseguir su ofensiva. Por lo tanto desde Espacio Alternativo afirmamos que las medidas de Garzón se enmarcan en una estrategia impulsada por el Gobierno de Zapatero para aplicar la máxima dureza contra la izquierda abertzale y su entorno asumiendo las tesis de la derecha ultramontana del Partido Popular. 

Esta situación solo sirve para enconar aun mas el conflicto político que se vive en Euskal Herria abortando las posibilidades de reanudar una vía dialogada y democrática que posibilite la búsqueda de salidas a la actual situación. Desde Espacio Alternativo creemos la solución al conflicto en Euskal Herria debe basarse en la reapertura de un proceso de negociación y dialogo que posibilite la búsqueda de acuerdos políticas y que aparque definitivamente las opciones represivas o militares. Para ello es indispensable que cese el hostigamiento hacia la izquierda abertzale y la derogación de las leyes de “excepción” y antidemocráticas que pesan sobre ella (ley de partidos, ilegalización de organizaciones juveniles y sociales, y macro procesos como el del 18/98). Reclamamos al gobierno realice una apuesta por medidas de distensión (acercamiento de presos) que favorezca la reanudación del dialogo político en un marco de libertades democráticas.  

También creemos que es indispensable que la izquierda abertzale apueste firmemente por los postulados adoptados en el velódromo de Anoeta resumidos en lema Orain Herria, Orain Bakea (ahora el pueblo, ahora la paz) y reclame que E.T.A vuelva a declarar un alto el fuego indefinido que facilite que sea el pueblo vasco y sus movimientos sociales y políticos los que tomen la palabra y la iniciativa en el camino hacia la decisión de su propio futuro.  

En este sentido es fundamental que los movimientos sociales y políticos, en primer termino de Euskal Herria, y posteriormente los del conjunto del Estado, adoptemos el camino de la movilización en pro de la búsqueda de una solución dialogada democrática al conflicto político vasco, que debe pasar por reiniciar un proceso que cuestione el propio modelo del estado en sus ámbitos territoriales, sociales y políticos. 

Para Espacio Alternativo es indispensable mostrar el más absoluto rechazo ante las medidas de excepción y represión que actualmente se ciernen sobre la izquierda abertzale, siendo su máxima expresión la detención de 22 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna durante la noche del 4 de octubre. Ante estas circunstancias no podemos más que demostrar nuestra solidaridad ante una decisión, no solo injusta y antidemocrática, sino que también nos aleja de la posibilidad de encaminarnos hacia la resolución pacifica de este conflicto.

5/10/2007

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0