Ante el Proyecto de “Ley de la Memoria Histórica”

Miércoles 10 de octubre de 2007

logo espacioComunicado de Espacio Alternativo

Se están dando en el Parlamento español los últimos retoques a la polémica “Ley de la Memoria Histórica”, cuyo real y alambicado nombre será “Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra civil y la Dictadura”. En estos momentos, el Proyecto de Ley ya cuenta con el apoyo de PSOE, IU-ICV, PNV, BNG, Chunta Aragonesista y Nueva Canaria, además del ex-diputado del PP Joaquín Calomarde. Posiblemente se adhiera también al acuerdo CiU y no se descarta por parte del PSOE que lo hagan también Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai. Sólo ERC, dentro del espectro de la izquierda parlamentaria, está con toda seguridad fuera del acuerdo.

A pesar de todos los supuestos “avances” en el contenido del Proyecto y de las supuestas “concesiones” del PSOE a la izquierda, fundamentalmente representada en este caso por IU-ICV, la Ley resultante va a ser un documento legal puramente retórico, con una mínima trascendencia efectiva. En nada se va a alterar pues la “Ley de Punto Final” que instauró de hecho la “Ley de Amnistía” de 1977.

En primer lugar hay que denunciar el juego de palabras que utiliza este texto legal al decretar la “ilegitimidad” de los tribunales y otros órganos judiciales represivos franquistas. Esta “ilegitimidad” tiene, desde el punto de vista jurídico, un contenido muy distinto al de la “nulidad” exigida desde los diversos foros y colectivos en defensa de la Memoria Histórica, ya que carece de cualquier tipo de fuerza legal. Ello supone que no va a existir- como no existe ahora -ningún tipo de responsabilidad jurídica por parte de aquellas personas que estuvieron implicadas en los hechos represivos que tuvieron lugar durante la Guerra y durante el franquismo. Tales implicados continuarán absolutamente “indemnes” por los crímenes y desacatos que cometieron. Se contraviene así la legislación internacional sobre Derechos Humanos, según la cual tal tipo de crímenes contra la humanidad carecen de “prescripción”.

Por otra parte las víctimas y familiares no tendrán derecho a ningún tipo de reparación económica, debiendo conformarse con una ridícula declaración de “reparación y reconocimiento personal”, que para colmo deberán tramitar por su cuenta y riesgo ante los Tribunales.

La eliminación de los símbolos franquistas no aparece como tal, sino como retirada de “símbolos de exaltación de la guerra civil”. Y se deja parcialmente en manos de la voluntad de Comunidades Autónomas y Entidades Locales su retirada, sin fijarse ningún precepto que la asegure o haga obligatoria.

Finalmente la derecha, encabezada en este caso por CiU, ha tenido buen cuidado de que en la Ley figurasen menciones a “los excesos de los descontrolados que en el campo republicano ordenaron y ejecutaron asesinatos indiscriminados”. Conviene recordar que las personas muertas del sector franquista han recibido durante más de cuarenta años un “homenaje” constante desde las instituciones y que incluso ahora mismo la Iglesia Católica continúa empeñada en loar y exaltar a sus “mártires”, bastantes de los cuales- recordémoslo también -estuvieron directamente implicados en el golpe fascista de 1936 (canonizaciones masivas, obras de la “macrobásilica para los mártires” en Valencia...)

Por todo lo anterior Espacio Alternativo rechaza rotundamente el Proyecto de Ley de Memoria Histórica impulsado por el PSOE y exige una Ley que verdaderamente exija responsabilidades por los crímenes cometidos, repare a las víctimas y familiares, elimine cualquier vestigio del franquismo de espacios urbanos y lugares públicos y permita que la ciudadanía del estado tenga una cabal compresión del genocidio que se produjo a partir del 18 de julio de 1936. Espacio Alternativo apoyará las diferentes iniciativas que los Foros por la Memoria y otras entidades estatales e internacionales lleven adelante contra la Ley de la Memoria Histórica y en defensa de los Derechos Humanos conculcados por el franquismo.


10 de Octubre de 2007

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0