Francia: Resistencias sociales, perspectiva política

Jueves 1ro de noviembre de 2007

rougeFrançois Duval

La dirección nacional (DN) de la LCR, reunida en París los días 20 y 21 de octubre, ha debatido sobre la evolución de la situación política y social, tras el éxito de la jornada de huelga y manifestaciones del 18 de octubre: la potencia de la huelga en los ferrocarriles, la gran amplitud del descontento social -premisas para una movilización ampliada no solo a toda la función pública sino también de carácter interprofesional-, el rechazo de las direcciones sindicales a entablar un pulso con el gobierno -justo en el momento en que la virulencia de los ataques gubernamentales y la disponibilidad para la lucha manifestada por el movimiento de huelga planteaban la cuestión.

Ahora, y para contestar a la pretendida bondad de las reformas de Sarkozy, tenemos que plantear la cuestión central del reparto de las riquezas en un sentido de equidad y justicia. Se trata de popularizar las reivindicaciones susceptibles de unir el conjunto de asalariados y asalariadas: el rechazo al alargamiento de la jornada de trabajo, al incremento del número de años necesario para acceder a la jubilación -retorno a las 37’5 anualidades para todos, la defensa del contrato de trabajo indefinido y del empleo, la subida general de los salarios -300 euros más para todos, salario mínimo de 1500 euros.

Por todas partes, los militantes de la LCR se implican en esta batalla, agrupando a todos aquellos - trabajadores, militantes y organizaciones - que quieran promover estas reivindicaciones, trabajando por la más amplia unidad tanto sindical como política, y contribuyendo a la constitución de marcos democráticos que permitan a los propios asalariados hacerse cargo de la movilización. La única fuerza susceptiple de hacer fracasar la agenda gubernmental es la movilización de los asalariados, la iniciativa de la base, la de los colectivos militantes, que han entendido muy bien que lo que está en juego va mucho más allá de la cuestión de las pensiones.

La reunión de la DN ha sido también una etapa importante en el proceso de preparación del próximo Congreso de la LCR, con la adopción de los proyectos de Tesis políticas que serán sometidos al debate de los militantes. En este momento hay tres proyectos, que han recogido respectivamente 73’3%, 25% y 1’7% de los votos. El proyecto mayoritario se centra en la perspectiva de la construcción, en el transcurso del año próximo, de un nuevo partido que reagrupe ampliamente las corrientes militantes y, más allá, a las personas deseosas de organizar una respuesta conjunta a los ataques del sarkozysmo, con independencia total respecto a la dirección del Partido Socialista, y que no han renunciado a revolucionar a la sociedad. Este enfoque (Plataforma A) recoje hoy a cerca de tres cuartas partes de la dirección, es decir a militantes de la LCR que, en el último Congreso, habían defendido orientaciones diferentes. Una comisión de tesis, compuesta por camaradas pertenecientes a cuatro de las cinco plataformas entonces presentes (PF1, PF2, PF4 y PF5), ha estado trabajando durante varios meses para comprobar si, más allá de las diferentes apreciaciones que habían dividido la organización -fundamentalmente respecto a la campaña de las presidenciales y de las tentativas de configurar una candidatura unitaria-, existía un acuerdo para responder ahora a los nuevos retos de la situación política.

El grueso de lo que fue la PF3 (hoy Plataforma B) ha propuesto otro proyecto de Tesis políticas, partiendo del análisis de una doble ruptura: ruptura de Sarkozy con los precedentes gobiernos de la derecha recuperando temas propios del neoconservadurismo y ruptura también en el seno de la izquierda, determinada una aceleración de la evolución social-liberal del PS como ha ilustrado la campaña presidencial de Ségolène Royal. Estos camaradas insisten en la necesidad de disputar la hegemonía al social-liberalismo en el seno de la izquierda y consideran imposible crear un nuevo partido sin convergir con otras corrientes políticas. Finalmente, la tercera posición (Plataforma C) está constituida por camaradas de la antigua PF3 que habían llevado la búsqueda de una candidatura unitaria hasta el apoyo a la candidatura de José Bové. El Congreso se celebrará a finales de enero de 2008. En el transcurso de los próximos meses, "Rouge" publicará tribunas exponiendo los diferentes puntos de vista en presencia.
 

* Rouge, 26/10/2007 / Versión en catalán del artículo en Revolta Global

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0