La “parapolítica” se mantiene vigente en Colombia

Lunes 5 de noviembre de 2007

parasDecio Machado *

Aunque a simple vista parece que su influencia se redujo, la sombra de la “parapolítica” no desaparece en la Costa. Los resultados electorales del pasado 28 de octubre demuestran que varios de los partidos que tienen nexos con las autodefensas ganaron en 21 alcaldías y tres gobernaciones, así como curules en una Asamblea.

El caso más notorio es Córdoba, donde 17 de sus 28 alcaldías estarán en manos de grupos afines a los ex congresistas Reginaldo Montes, Miguel de Espriela y Juan Manuel López, todos ellos presos en el penal de La Picota.

La situación de Sucre también es bastante inquietante, dado que en la Gobernación y en la Alcaldía de Sincelejo ganaron candidatos cercanos a Álvaro García y Jairo Merlano, también detenidos por “paapolítica”.

En Magdalena, donde un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ganó la Alcaldía de Pivijay, también se afirma que el Gobernador electo es cercano a Trino Luna.

Una Alcaldía en Bolívar (Turbaco) y otra en el Atlántico (Campo de la Cruz), completan el nuevo mapa “para” de la Cosa a partir del 1 de enero, donde tomarán posesión de sus nuevos cargos, gobernadores, alcaldes, ediles, concejales y los curules a la Asamblea.

Más de 40 los parlamentarios son investigados por “parapolítica”.

El 17 de enero de 2006, los directores del partido de la U, Juan Manuel Santos, y de Cambio Radical, Germán Várgas Lleras, anunciaron la expulsión de cinco congresistas por presuntos vínculos con paramilitares. Los cinco políticos afectados eran fieles aliados del gobierno y aunque había rumores sobre sus relaciones non sanctas, no se constataban hasta entonces las ilegalidades. Muchos afiliados de ambos partidos llegaron a calificar como precipitada la medida tomada por Santos y Vargas. Sin embargo hoy, tres de ellos –Dieb Maloof, Luís Eduardo Vives, Jorge Castro- están detenidos por “parapolítica”; otro –el representante Jorge Caballero- anda prófugo en Europa, y el quinto –el senador Habib Merheg-, está siendo investigado por lo mismo.

A primeros del 2006, se llegó a decir que estábamos ante hechos aislados y que había que restarle importancia a lo sucedido. En noviembre del 2007, esos casos han dejado de ser aislados y ya suman más de 40 parlamentarios. Ni el proceso 8000 –hasta ahora el escándalo político por excelencia de la última década en Colombia- la Justicia se había ocupado de tantos congresistas al mismo tiempo. Y de tantos gobernadores: hay dos detenidos –los de Magdalena y Cesar- y uno ex prófugo, Salvador Arana, de Sucre.

Ni los más críticos con el sistema político colombiano se imaginaban que a la fecha de hoy, la mayoría de la dirigencia política tradicional de cuatro departamentos –Cesar, Magdalena, Sucre y Córdoba- estaría sub-júdice.

Merece la pena destacar, que todo este escándalo de “parapolítica” posiblemente nunca habría llegado a estos niveles si no fuera por dos hechos concretos: el allanamiento de una casa en Santa Marta en marzo de 2006 y la decisión de la Corte Suprema de desempolvar una investigación contra el senador Álvaro García. En el allanamiento se encontró el llamado computador de “Jorge 40”. Allí había información sobre vínculos de varios políticos con el jefe paramilitar, que, en primera consecuencia: fueron detenidos cuatro diputados de Sucre, cuyas voces habían sido grabadas por miembros de las autodefensas durante una reunión que sostuvieron con los políticos.

En octubre, la corte llamó a indagatoria a los senadores Álvaro García y Jairo Merlano, así como al congresista Eric Morris. Esto significó un nuevo punto de inflexión en las actuaciones de la Justicia en Colombia. Nunca la Corte, es más alto tribunal de la justicia penal, se había atrevido a imputar a con un político todopoderoso como Álvaro García en un caso como este. Esta situación, permitió que se visualizara la verdadera dimensión de la “parapolítica” –la que no afecta directamente al presidente Álvaro Uribe, aún perfectamente parapetado frente a los procesos judiciales-.

A partir de ahí, la Corte y la Fiscalía General empezaron a verse inundadas de denuncias de testimonios y de pruebas de vínculos de políticos y paramilitares. Declaraciones de imputados como el senador Miguel de la Espriella, dejaron a la luz las reuniones clandestinas entre parlamentarios, dirigentes regionales y comandantes de las autodefensas. La osadía y falta de recato en algunas de las declaraciones de los implicados, da a entender la visión de impunidad que hasta entonces habían tenido los políticos colombianos ante la ley.

La desfachatez de los incriminados ha sido patente. Todos declaran su inocencia. Alegan que fueron obligados, que no había otra opción que tratar con los jefes feudales armados, y que lo hicieron por “salvar a la patria”. Hasta ahora, esa explicación no ha prosperado en la Corte. Tal vez por eso varios de ellos optaron por renunciar a su investidura, pedir a la Fiscalía que los investigue y esperar que un juez les dé la razón.

Relación de políticos implicados en “parapolítica”
Nombre del imputado Asignación o cargo político Situación legal
Álvaro García Romero Senador de Colombia Democrática Detenido, llamado a juicio
Álvaro Araujo Castro Senador de Alas Equipo Colombia Detenido, llamado a juicio
Mauricio Pimiento Senador de partido de la U Detenido, llamado a juicio
Dieb Maloof Senador de Colombia Viva Detenido, llamado a juicio
Luís Eduardo Vives Senador de Convergencia Ciudadana Detenido, llamado a juicio
Eric Morris Tabeada Representante de Colombia Democrática Llamado a juicio
Jorge Luís Caballero Representante de Apertura Liberal Prófugo
Alfonso Campo Escobar Representante por el Partido Conservador Detenido. Se declaró culpable
Miguel de la Espriella Senador de Colombia Democrática Detenido
Eleonora Pineda Ex representante expulsada de Colombia Democrática Detenida
William Montes Senador del Partido Conservador Detenido
Muriel Benito Revollo Ex representante del Partido Conservadora Detenida
Reginaldo Montes Senador de Cambio Radical Detenido
Juan Manuel López Cabrales Senador del Partido Liberal Detenido
Jairo Enrique Merlano Senador del partido de la U Detenido
José de los Santos Negrete Representante por el Partido Conservador Detenido
Karelly Patricia Lara Representante de Cambio Radical Detenido
Óscar Leonidas Wilches Representante de Cambio Radical Detenido
Mario Uribe Escobar Senador de Colombia Democrática, ex presidente del Senado Llamado a indagatoria
Alfredo Cuello Baute Representante por el Partido Conservador, ex presidente de la Cámara Llamado a indagatoria
Álvaro Morón Cuello Representante de Alas Equipo Colombia Llamado a indagatoria
Luís Carlos Torres Senador de Cambio Radical Llamado a indagatoria
Vicente Blel Senador de Colombia Viva Llamado a indagatoria
Luís Humberto Gómez Gallo Senador conservador, ex presidente del Congreso Investigación preliminar
Rubén Darío Quintero Senador de Cambio Radical Investigación preliminar
Óscar Suárez Mira Senador de Alas Equipo Colombia Investigación preliminar
Mauricio Parodi Díaz Representante por el Partido Liberal Investigación preliminar
Óscar Reyes Senador de Convergencia Ciudadana Investigación preliminar
Alfonso Riaño Castillo Representante de Convergencia Ciudadana Investigación preliminar
Zulema Jattin Senadora de la U, ex presidente de la Cámara Investigación preliminar
Julio Mazur Abdala Senador por el Partido Conservador Investigación preliminar
José Manuel Herrera Representante por Convergencia Ciudadana Investigación preliminar
Habib Merheg Senador de Colombia Viva Investigación preliminar
Héctor Julio Alfonso López Representante por Apertura Liberal Investigación preliminar
Fernando Tafur Representante por Apertura Liberal Investigación preliminar
Dixon Ferney Tapasco Representante por el Partido Liberal Investigación preliminar
Adriana Patricia Gutiérrez Senadora de la U Investigación preliminar
Emilio Ángel Barco Representante por el Partido Liberal Investigación preliminar
Musa Besaile Fayad Representante por el Partido Liberal Investigación preliminar

La "parapolítica" a la sombra del presidente Uribe.

La vinculación formal del senador Mario Uribe a la “parapolítica” es el trago más amargo que le ha tocado hasta ahora pasar al presidente Uribe, tanto por su cercanía familiar como por su significado político.

Desde que comenzó la investigación de las vinculaciones de políticos colombianos con el “paramilitarismo”, nunca se había tocado de tan cerca a la Casa de Nariño. El turno le tocó al senador Mario Uribe Escobar, el primo del alma del presidente Álvaro Uribe. Enterado de la noticia, Uribe declararía: “Como Presidente, debo apoyar a la justicia. Como persona, siento tristeza”. Pero ¿qué hay detrás de todo esto?

La cercanía entre el Presidente y el senador no se limita a los vínculos de sangre. Se ha construido a lo largo de muchos años de actividad conjunto en la política. Los propios inicios de ambos fueron comunes: en el guerrismo, el movimiento del mítico caudillo liberal Bernardo Guerra Serna. De allí salieron juntos, y en 1986, ambos fueron elegidos al Congreso: el actual presidente al Senado, y Mario a la Cámara. Cuando el actual mandatario aspiró a la cámara, su primo heredó el curul senatorial. Han sido parejas paralelas y complementarias, y precisamente esto es lo que hace pronosticar que difícilmente Mario Uribe actuara a parte del presidente.

Mario Uribe esta imputado por declaraciones que le implican con paramilitares de Caucasia tratando de hacerse con unas tierras baratas en la región de Antioquia, y de igual manera en reuniones con ilegales en Sahagún (Córdoba) para conseguir fincas en Sucre. Pero lo que realmente importante que tiene sobre sus espaldas le ha llegado a través de las declaraciones del paramilitar Salvatore Mancuso, quien asegura que se reunión un par de veces que Uribe lo había buscado para que le ayudara a conseguir votos en las zonas bajo su influencia.
 

* Decio Machado es Delegado de Paz con Dignidad en América Latina / Blog "Antonio das Mortes".

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0