9 de Octubre en el País Valencià

Miércoles 7 de noviembre de 2007

“Defensem les llibertats. Guanyem el País”

Con la asistencia de unas 10.000 personas se celebró el 9 de octubre pasado en Valencia la tradicional manifestación reivindicativa de los derechos nacionales del País Valencià. El ambiente de decepción provocado por los últimos resultados electorales y los problemas padecidos por la coalición “Compromís pel País Valencià” dificultaron inicialmente la convocatoria. Sin embargo, el trabajo realizado por miembros de Espai Alternatiu, a través de EUPV, dio sus frutos, consiguiendo que la manifestación tuviera lugar.

El Manifiesto de convocatoria constaba de tres puntos fundamentales: la exigencia de un nuevo proceso de ordenación del territorio, la defensa del valenciano y de la extensión de su uso y un modelo económico y social para el Psaís Valencià distinto del actual.

La manifestación tuvo dos grandes cortejos diferenciados, en el primero bajo el lema “Defendamos las libertades. Ganemos el País” desfilaron Acció Cultural, los principales partidos de la izquierda valenciana y las fuerzas sindicales (excluidos el PSPV-PSOE y la UGT), en el segundo, de unas 2.000 personas, los independentistas de Maulets y Endavant.

Cuando se celebraban las intervenciones finales en el jardín del “Parterre”, sobre una docena de fascistas y “blaveros”, situados en torno al jardín comenzaron a increpar a la gente manifestante. En un momento dado, algunos de los provocadores avanzaron hacia la concentración y la policía les tuvo que impedir el paso. Sin embargo, la policía no disolvió al grupo de fascistas y les permitió mantenerse en el mismo sitio hasta el final de los actos.
 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0