Barcelona 7 a 9 diciembre : V Encuentro Confederal de Espacio Alternativo.

Viernes 9 de noviembre de 2007

Hacia la construcción de una izquierda anticapitalista en el estado español

Raúl Camargo 

En un momento de intenso debate en el conjunto de la izquierda sobre el lugar que ocupan las fuerzas políticas que se declaran opuestas al capitalismo va a tener lugar el V Encuentro Confederal de Espacio Alternativo. Esta cita viene precedida de un periodo en el que la organización ha crecido en militancia, especialmente entre gente joven, y se ha consolidado como una referencia en las múltiples luchas y movimientos sociales en los que ha estado presente. Tras unos años de intensa actividad política y social, es el momento de hacer balance y tomar nuevos bríos para los nuevos retos a los que nos enfrentamos.


Movilizar, Construir y Converger

Los documentos para el debate, que en estos momentos son discutidos y enmendados por todos los grupos de base del Espacio, son tres, a los que se añaden varias resoluciones específicas. El primero son las Tesis Políticas que analizan la situación del mundo en esta fase de la globalización capitalista y las consecuencias desastrosas que han tenido las políticas neoliberales en el bienestar de las personas y en el medio ambiente. También se hace un recorrido por las principales luchas de resistencia que se han desarrollado en los últimos años, especialmente las que han tenido lugar en América Latina.

Posteriormente se hace un repaso de la situación política en Europa y del estado de las principales corrientes de la izquierda del viejo continente, donde se analiza el papel de los diferentes Partidos Comunistas y de las organizaciones agrupadas en torno a la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista. Finalmente, el documento resume la situación en el Estado español y señala las tareas de Espacio Alternativo en el nuevo periodo, que centra en la participación y reforzamiento de los movimientos sociales desde una perspectiva radical pero unitaria, en la propia construcción de EA como una organización revolucionaria, anticapitalista y alternativa y en la necesidad de confluir con otras corrientes y personas para crear una izquierda anticapitalista amplia, que sea radicalmente democrática y que no se adapte al social liberalismo.

Los otros dos documentos a debate son el organizativo, que contiene una serie de propuestas organizativas entre las que destaca el lanzamiento de un nuevo periódico mensual de la organización a escala estatal. Y los Estatutos, donde se regulan los derechos y deberes de la militancia del Espacio. Finalmente, se discutirán algunas resoluciones específicas sobre diversas cuestiones de actualidad.

La celebración de este Encuentro tiene un carácter especial para toda nuestra organización: una nueva etapa se abre ante nosotros en la que la necesidad de respuestas políticas y organizativas va a ser acuciante. Por ello estamos convencidos que esta cita, que tiene lugar por primera vez en Barcelona, va a suponer un salto hacia adelante para nosotros pero también para el conjunto de la izquierda anticapitalista en el Estado español. Los y las que resisten tienen una cita del 7 al 9 de diciembre: dar los primeros pasos para que la izquierda revolucionaria vuelva a contar con un referente creíble en todo el Estado. Allí nos vemos.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0