Jueza decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana

Miércoles 5 de diciembre de 2007

 Azogue, comunicación murciana alternativa www.azogue.net

La titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, informaron fuentes judiciales.

La decisión de la jueza se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de ayer, domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial.

Jornada de tensión (La Verdad del 3/12/07 )

Las prisas de los vecinos que se concentraron en la puerta de los juzgados por ver a los últimos detenidos pisar definitivamente la calle provocaron momentos de mucha emoción y tensión. Los familiares del empresario Juan F. Casanova y de la secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida, aguardaban desde primera hora de la mañana una decisión de la juez para poder verles después de tres días detenidos y aislados en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

El primero en declarar -durante casi cinco horas- fue el empresario local y ex concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos en el Ayuntamiento de Totana entre los años 1995 y 1999, siendo luego el primero en abandonar los juzgados. Lo hizo por una puerta trasera para eludir la presencia de los informadores que esperaban en la calle, y protegido por sus hermanos y los vecinos reunidos frente a la fachada principal. Precisamente éste fue el momento más tenso de la mañana, ya que algunos vecinos increparon a los periodistas y los hermanos Casanova golpearon con el coche a una fotógrafa.

Muy distinta fue la salida de la secretaria general del Consistorio, Laura Bastida. Fue puesta en libertad provisional con cargos a las 16.30 horas, y podrá eludir la prisión mediante el pago de 20.000 euros, según su abogado, Emilio Lentisco. La secretaria, que también fue objeto de apoyo de los vecinos, salió del edificio por la puerta de atrás, acompañada de su letrado y donde la esperaban varios familiares, con los que se fundió en un largo y emotivo abrazo que provocó alguna que otra lágrima entre los propios parientes y la misma Bastida.


Aumentó la tensión por la noche ( Azogue.net)

El Director de un periódico local se acerca a la fotógrafa de Azogue.net, rozando su cuerpo sobre dicha reportera grafica para incomodar y que se fuera del sitio; posteriormente la señala indicando a otra gente que había que ir a por ella. Segundos más tarde, al ver que la periodista continuaba tomando imágenes se acercan dos hombres arrimándose y empujándola para impedir su trabajo. Ante esto, el reportero que le acompañaba se acercó para avisar a esos manifestantes que dejaran trabajar en paz al medio y que esas no eran formas. A partir de ese momento no cesaron los insultos ("canoso de mierda, argentino vete a tu nación", "etarra", "comunista de mierda",... etc.), y amenazas intimidatorias ("cuando te vea por la calle ya verás", "ya nos cruzaremos, caracol, baboso", "te vamos a cortar el cuello", ...entre otras ) al reportero digital y la fotógrafa. Tres horas despúes abandonaron el sitio escoltados por la Guardia Civil.

En un momento dado los Policías municipales y varios agentes de paisano de la Guardia Civil, interpusieron una barrera humana ante los manifestantes para proteger a los periodistas y fotógrafos de los medios de comunicación entre insultos: "PRISA fuera" "mueran los comunistas", "mueran los socialistas e Izquierda Unida" , "un inocente está preso", "los rojos trajeron el mal a este pueblo".

Además de gritar: "Pepe, amigo , el pueblo está contigo" . Entre otros incidentes hubo llantos, gritos y desvanecimientos.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0