Éxito de los V Encuentros de Espacio Alternativo

Jueves 20 de diciembre de 2007

Los días 7, 8 y 9 de diciembre, tuvieron lugar en Barcelona los V Encuentros Confederales de Espacio Alternativo. Bajo el lema “Por una izquierda de Combate” las y los miembros de Espacio Alternativo discutieron durante tres días acerca de la situación política y social internacional y del Estado español y de los objetivos de Espacio Alternativo para el próximo periodo.

En un buen clima de debate y compañerismo se discutieron y aprobaron unas Tesis Políticas, un documento de organización y unos estatutos, así como diversas resoluciones temáticas. Los Encuentros reflejaron la consolidación que Espacio Alternativo ha tenido en los últimos tres años. Muchos de las y los asistentes participaban por primera vez en unos Encuentros confederales, discutiendo con otros ya más veteranos. En el Encuentro asistieron también como invitados representantes de diferentes organizaciones políticas y sociales de Catalunya y del Estado español, de Marruecos, Francia, Portugal, Uruguay y Colombia.

En el marco del Encuentro se realizó el acto público “La izquierda anticapitalista en Europa” con la intervención de Esther Vivas (Revolta Global), Raul Camargo (Espacio Alternativo), Jose Falcao (Bloco de Esquerda) y François Sabado, en nombre de la LCR francesa y de la IV Internacional. Éste último habló de la situación política en Francia y de las resistencias sociales a las agresiones brutales del gobierno de Sarkozy, así como del proyecto de la LCR de avanzar en la construcción de un nuevo partido anticapitalista, revolucionario, ecologista, feminista e internacionalista en Francia.

Las Tesis Políticas aprobadas señalan la necesidad de articular una “izquierda de combate” que vuelva a poner de actualidad y hacer creíble el horizonte de una transformación socialista, frente a la crisis de civilización que supone la globalización capitalista.

Las tareas principales para el Espacio Alternativo en los próximos años serán: continuar trabajando en el fortalecimiento de las resistencias sociales al neoliberalismo participando en los movimientos sociales combinando criterios de unidad y radicalidad; trabajar para la construcción de un polo anticapitalista amplio en el Estado español con el fin de desarrollar una alternativa a la izquierda social-liberal hegemónica; y seguir desarrollando y construyendo el propio Espacio Alternativo a través de la participación en las luchas, el fortalecimiento de su aparición pública y de su elaboración política y estratégica.

El Encuentro ha permitido dar un salto cualitativo adelante y un nuevo impulso a Espacio Alternativo en tanto que organización revolucionaria, anticapitalista, alternativa, ecologista, feminista e internacionalista del Estado español.
 
Las tareas estratégicas de Espacio Alternativo

El Documento Político aprobado en los V Encuentros Confederales de Espacio Altenativo, señala que, dentro del actual contexto político, Espacio Alternativo debe plantearse tres grandes tareas estratégicas a desarrollar:

Participar en el impulso de las luchas y de las resistencias sociales al neoliberalismo, 
 
Este trabajo se concretará en la intervención en los movimientos existentes, la abertura de nuevos frentes de luchas y el arraigarnos en el territorio y el barrio, los centros de trabajo y los centros de estudio. Espacio alternativo buscará combinar una orientación unitaria con la defensa de sus posiciones concretas, formulando sus propuestas de manera respetuosa con la pluralidad e independencia de los movimientos y trabajando pacientemente en la reconstrucción del tejido social y en el desarrollo desde abajo de la autoorganización de la clase trabajadora y del conjunto de los sectores sociales oprimidos. Buscará favorecer en su seno el desarrollo de ideas de izquierdas y planteamientos anticapitalistas, alternativos y socialistas.

Construir, fortalecer y desarrollar Espacio Alternativo

Con el objetivo de avanzar en la credibilidad y utilidad de su proyecto, Espacio Alternativo participará en los movimientos sociales y en las luchas existentes, realizará una aparición propia a través de sus medios de comunicación y reforzará su elaboración programática y estratégica.

Trabajar por la convergencia de la izquierda anticapitalista
 
Es necesario construir una izquierda a la izquierda gestionaria del sistema, una “izquierda de izquierdas” que cubra el vacío político de “alternativa” que hoy existe. Ésta debería incluir una amplia pluralidad de sectores, de procedencia diversa, pero con un acuerdo mínimo en torno a un programa de acción, una estrategia y una concepción organizativa compartida.

En la actualidad, las perspectivas para que pueda cristalizar un proceso de convergencia significativo entre sectores anticapitalistas son muy inciertas, y no hay condiciones para impulsar proyectos concretos en esta dirección en el conjunto del estado, sin embargo no por ello EA debe tener una actitud pasiva en este terreno.
 
El trabajo en este nivel se basará en la defensa de crear un polo anticapitalista en el estado español con los criterios antes expuestos, potenciar el trabajo de corriente de izquierdas en los movimientos sociales y mantener relaciones y discusiones políticas con diferentes corrientes y organizaciones de izquierda anticapitalistas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0