Crónica de las I Jornadas Contra la impunidad y por los Derechos Humanos en Marruecos

Jueves 24 de enero de 2008

Redacción corriente alterna

El fin de semana del 18 y 19 de Enero se realizaron en Madrid las primeras jornadas sobre la Impunidad y los Derechos Humanos en Marruecos, organizadas conjuntamente por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid, Espacio  Alternativo, Colectivo de Izquierda Progresista Marroquí en Madrid y Vía Democrática. Tras las elecciones generales el panorama referido a la protección de los derechos humanos en Marruecos continúa siendo desolador. Para dar a conocer el estado de la cuestión y para impulsar iniciativas que permitan acabar con la lacra de la impunidad se realizaron estas jornadas. 

La falta de información sobre la izquierda Marroquí, la vulneración de los derechos humanos y, en general, con todo lo que se refiere a nuestro vecino del otro lado del estrecho, es alarmante y significa un vació que necesariamente debemos de llenar. Por lo tanto las jornadas nacían con la intención de aportar un granito de arena a la hora de informar sobre la situación que actualmente se vive en Maruecos, objetivo que modestamente se cumplió. 

Las jornadas comenzaron con una mesa redonda acerca de la impunidad en Marruecos, que se realizo el viernes 18 de Enero a las 19:00 en el Centro Social La Fé 10, en la que participaron Miguel Romero –redactor de la revista Viento Sur y miembro de Espacio Alternativo-, Amine Abdelhamid - activista pro-derechos humanos y actual vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, sindicalista y ex preso político- y Chabari Abdelmoumen –periodista, miembro de la ejecutiva del Foro Marroquí por la Justicia y la Verdad, dirigente de Vía Democrática y ex preso político-. 

A la conferencia asistieron unas setenta personas, que comenzó con la intervención de Miguel Romero sobre el concepto de la impunidad y los diferentes niveles de la misma, como el mercado y la economía son los principales instigadores de la situación actual, en donde vemos que los viejos métodos de represión, torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de los pueblos, tienen sus bases en los intereses económicos del nuevo colonialismo. De hecho el actual sistema internacional esta polarizado entre los estados que el imperio considera “golfos” o “peligrosos” y los aliados. Mientras que a los primeros se les acusa de no cumplir con los derechos humanos, los segundos, los aliados, se les permite todo tipo de violaciones e incumplimientos en virtud de los intereses económicos y geoestratégicos de occidente. Este es el caso de Maruecos, que se ha convertido en el guardián de la frontera europea en el estrecho, lo que le confiere un impunidad total a la hora de abordar sus “problemas domésticos” sin ingerencias ni criticas internacionales. El deber de la izquierda del estado español es denunciar esta situación, en la que reiteradamente se vulneran los derechos humanos con total impunidad, con la complicidad de los gobiernos europeos, en especial del español. 

La mesa redonda continuo con la participación de Chabari Abdelmoumen que intervino en árabe y fue traducido consecutivamente al castellano por un compañero. En primer lugar realizo un recorrido histórico sobre los principales episodios de las luchas populares en Marruecos y la actitud de los diferentes actores políticos ante estos acontecimientos. A lo largo de su alocución también explico el nacimiento y desarrollo del Foro Marroquí por la Justicia y la Verdad que tiene una larga trayectoria de denuncia de la vulneración de los derechos humanos en Marruecos. En este sentido el FJV ha investigado y denunciado la actuación del gobierno marroquí en el levantamiento armado del Rif en 1958; los motines de Casablanca de 1965 y 1981; las revueltas populares del 84 en el norte del país; y los sucesos del El Aaiún y la intifada saharaui, entre otros muchos casos. Su implicación en este último supuso que fueran acusados, por la policía, de apoyar las tesis del Frente Polisario. Además el FJV ha desarrollado una incansable lucha, desde su nacimiento, de denuncia de la situación de las cárceles marroquíes y de los presos políticos. La actividad y la presión del FJV han conseguido el levantamiento por parte del gobierno marroquí de dos fosas comunes y la indemnización de algunas victimas de la represión en la “era del plomo”. A pesar de esto siguen existiendo centros de encarcelamiento y tortura secretos, desapariciones y secuestros de militantes sociales y políticos, dentro de lo que podríamos titular como una represión estructural e inherente al sistema político y jurídico marroquí. 

Por ultimo cerro la charla la ponencia de Amine Abdelhamid, en este caso el propio ponente decidió realizarla en francés siendo traducido consecutivamente al castellano por el propio Miguel Romero. Comenzó su ponencia recordando que en Marruecos no existe ni una democracia formal y ni tampoco un supuesto estado de derecho, que teóricamente se esta en transición hacia estos objetivos, el problema es que esa transición empezó supuestamente coetánea en el tiempo a la del estado español y hasta la fecha no ha avanzado de la casilla de salida. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos, de la que el es el vicepresidente Amine, lleva denunciando la vulneración de los derechos humanos desde su fundación. Pero también recordó que su asociación no solo se ciñe la denuncia de casos “pasados” sino que actualmente la vulneración de los derechos humanos está a la orden del día en Marruecos, especialmente enmarcados en el acoso a las agrupaciones de izquierdas, la población saharaui y en los casos de lucha antiterrorista. Para terminar, Amine, aprovecho para reseñar la impunidad de la que gozan los empresarios extranjeros que se afincan en Marruecos, en especial los españoles, sobre los que ha habido reiterados casos de acoso a sindicalistas y vulneraciones de los derechos laborales.  

Una vez terminada esta última intervención, se abrió un interesante coloquio entre los asistentes sobre diversos temas entre los que podríamos reseñar los últimos episodios de represión en el Rif y en Aaiun, los conflictos acaecidos en las fronteras de Melilla y Ceuta ante el intento de entrada de numerosos grupos de inmigrantes o la represión que ejerce el estado de Marruecos hacia los grupos de izquierdas. 

El sábado 19 continuaron las jornadas con una fiesta contra la impunidad y por los derechos humanos que se realizo en el EPA Patio Maravillas. El acto comenzó con una obra de teatro, el viaje de Hurra, a cargo de la compañía de teatro Arabuan, representada exclusivamente en árabe. El viaje de Hurra nos contó la historia de una mujer que se ve obligada a huir de su tierra en busca de la libertad. En su camino se cruzara con personas que la ayudarán y que con ella vivirán experiencias muy duras. Hurra buscará desesperadamente la ciudad Blanca donde el respeto a los derechos humanos es una constante, la cultura y el conocimiento juegan un papel prioritario y la libertad de expresión no queda anegada por un sistema. A la fiesta acudieron unas doscientas personas que pudieron disfrutar de una magnifica música y una deliciosa comida marroquí. 

Estas jornadas solo han sido el principio de lo que esperemos una fructífera relación de amistad, solidaridad y apoyo mutuo entre el Espacio Alternativo y la izquierda marroquí, que creemos que no solo se debe de concretar en la defensa de los derechos humanos y en contra de la impunidad, ya sea en cualquiera de las orillas del estrecho, sino también para caminar juntos por la senda de la transformación radical de la sociedad.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0