El Foro Social Mundial

Martes 29 de enero de 2008

Entre el 23 y el 27 de enero y coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en el que se dan cita empresarios, líderes de transnacionales y ministros de Hacienda y Economía de gobiernos de todo el mundo, se ha desarrollado el Foro Social Mundial , por primera vez de forma descentralizada. Dentro del FSM se ha celebrado también el día 26 la Jornada de Acción Global. En diferentes lugares del Estado Español como Canarias, Barcelona, Asturias, Madrid, Andalucía, Galicia o Cataluña se han realizado durante estos días múltiples actividades de debate, propaganda y protesta. 

Otro Madrid es posible

Cerca de 2.000 personas, según los organizadores, se congregaron en el barrio de Malasaña para seguir los más de 20 talleres que se organizaron este fin de semana. Con el lema “Otro mundo es posible, ¡otro Madrid también!”. Los seminarios y actividades culturales se centraron en cinco ejes temáticos: la globalización y las migraciones; las relaciones Norte-Sur; los feminismos, la privatización de los servicios públicos y el republicanismo. 

La segunda de las jornadas reivindicativas dio lugar a una asamblea de los movimientos sociales participantes en la que se definieron las estrategias a seguir en el futuro y los retos que estas organizaciones deben afrontar de forma individual y en colectividad. Una concentración a favor de la movilización social contra las desigualdades y un animado concierto cerraron las actividades del Foro en Madrid. 

Foro Social Catalán

Más de 3.000 personas han asistido este fin de semana al Foro Social Catalán, encuentro que ha finalizado con una declaración que apuesta por acabar con la especulación, la pobreza y la precariedad y que prevé más movilizaciones.

Durante tres días, los participantes han puesto sobre la mesa problemáticas locales y también globales. Desde el viernes y hasta el domingo se han celebrado en Barcelona talleres y conferencias que han tratado temas muy diferentes pero que nos afectan todos: el decrecimiento, la femenización de la pobreza, las propuestas para practicar un consumo consciente, la desmilitarización de la educación y la política de cambiar deuda por educación, entre otros. 

Asturias

Desde la Coordinadora de ONGD de Asturias, y en el marco de la campaña por la abolición de la deuda externa ‘¿Quién debe a quién?’, las entidades asturianas se unieron al llamamiento del Foro Social Mundial para la celebración de un Día de Movilización y Acción Global. Así, el domingo 27 de enero cerca de doscientas personas participaron en una serie de actividades informativas y de acercamiento al FSM en las ciudades de Gijón y Oviedo.

Islas Canarias

Intersindical Canaria, Ben Magec, Foro de vida independiente, Africando y Asolcan fueron algunas de las entidades organizadoras de las actividades del Día de Acción Global en Canarias. 

Acciones de calle y actividades de análisis de las alternativas económicas al capitalismo fueron algunas de las iniciativas que se organizaron. Las entidades canarias también reservaron un espacio para debatir sobre ecologismo. Se presentó una iniciativa legislativa popular contra la especulación urbanística. La última jornada del fin de semana se dedicó a debatir sobre antimilitarismo, no violencia y derechos humanos. El encuentro canario finalizó con una concentración “por otro mundo posible” y un festival de “Artes y Culturas por otro mundo”. 

Galicia

Organizaciones cívicas y sociales gallegas que participan en el proceso del Foro Social Mundial desde enero de 2001, fueron las convocantes de un acto cívico de movilización para expresar la solidaridad con las principales reivindicaciones del movimiento antiglobalización. El llamamiento convocó una gran Asamblea de Movimientos Sociales Gallegos, así como una Feria de Asociaciones. Uno de los objetivos de la Asamblea, celebrada en Santiago de Compostela, fue el de iniciar la andadura necesaria cara un futuro Foro Social Gallego. 

Andalucía 

El Foro Social de Sevilla organizó, en esta misma ciudad y en Córdoba, un conjunto de actos públicos de denuncia del neoliberalismo agrupados en torno al lema ‘Neoliberalismo: una fuerza destructiva’. El cambio climático y la crisis ecológica fue otra de las temáticas a las que más atención prestaron las organizaciones sevillanas, además de la guerra global, la militarización o la resistencia al imperialismo. 

En Granada, el Foro Social ha realizado, bajo el lema “Otro mundo es posible y necesario”, mesas redondas y talleres con un abanico muy amplio de temáticas, cerrando sus actividades con una manifestación.

Euskadi

La lucha contra el neoliberalismo también centró las actividades en el País Vasco. Las propuestas y talleres se desarrollaron en Bayona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián y congregaron a un millar de personas. En Bilbao las actividades formativas se completaron con una marcha en bicicleta y una concentración. 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0