Ante las movilizaciones por la vivienda digna y contra la carestía de la vida del próximo 1 de Marzo

Viernes 29 de febrero de 2008

Comunicado de Espacio Alternativo

Una vez más volvemos a salir a la calle para reclamar que la vivienda salga del mercado, de un mercado que nos ha abocado a la carestía de nuestras vidas, continuamos con las movilizaciones porque seguimos demandando que la vivienda digna sea un derecho efectivo y no un concepto abstracto, no podemos seguir permitiendo que la necesidad de la mayoría de la población sigan siendo un lujo al alcance de una minoría.

Además, en estas fechas de subasta electoral, queremos denunciar las propuestas programáticas, en relación a la vivienda y el territorio, de los principales partidos que aunque se diferencien en color mantienen una misma lógica perversa, preservar el interés de los grandes promotores y constructores anteponiéndolos a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

Retomamos las calles para romper el silencio, porque desde Espacio Alternativo seguimos y seguiremos defendiendo que nuestras vidas valen mas que sus beneficios, que el interés colectivo se debe de anteponer al lucro privado.

Porque contra lo que podría parecer a simple vista, en el estado español no hay un problema de escasez de viviendas (más bien al contrario). Viviendas sobran, lo que ocurre es que están muy mal distribuidas. El estado español es uno de los países que más viviendas tiene por habitante y el que más construye, con 18’1 nuevas viviendas por mil habitantes/año, frente al ratio europeo de 5’7. El resultado es que el Estado español tiene el mayor parque inmobiliario de la UE, es el país con un ratio constructor mas alto, a pesar del parón que la crisis del ladrillo esta generando, y sin embargo es donde más difícil es el acceso a la vivienda.

Los efectos de estas políticas están siendo desastrosos social y ambientalmente: una masiva destrucción y un uso ineficiente del territorio del territorio y del patrimonio construido; un modelo urbano ecológicamente y socialmente desigual (creciente despilfarro de energía, agua, materiales y territorio, para proporcionar una cada vez peor calidad de vida, y sin satisfacer derechos básicos de los ciudadanos como el derecho a la vivienda).

Desde luego lo que esta demostrando, con la prueba de los hechos, es la falacia que supone la máxima neoliberal de que la necesidad de vivienda se arregla construyendo más vivienda, al comprobarse que las mayores tasas de construcción de la historia del estado español vienen acompañadas de los mayores precios y de los índices mas altos de inaccesibilidad de nuestra historia reciente.

Dado que por más que se construya no se resuelve el problema del acceso a una vivienda digna a grandes capas de la sociedad, y además se generan problemas añadidos, parece evidente que el mercado no va a ofrecer ninguna solución. Sera necesario, pues, buscar mecanismos alternativos para poder ejercer este derecho fundamental.

Desde Espacio Alternativo proponemos una serie de medidas y propuestas de urgencia para poder empezar resolver el problema del acceso a una vivienda digna:

  • Aprobación de una moratoria urbanística.
  • Requisición municipal de las viviendas vacías para ampliar drásticamente el número de pisos de alquiler de protección oficial (que se deberían otorgar de modo vitalicio y sin posibilidad de entrar en el mercado negro).
  • Impuesto extraordinario anual sobre las segundas residencias (también en el caso de que sean propiedad de extranjeros no residentes en el Estado español) equivalente a un 300% de su IBI y destinado a un fondo público para la rehabilitación de viviendas en barrios degradados, con el fin de ampliar el parque de pisos de alquiler de protección oficial.
  • Realización de un nuevo catastro y elaboración de una regulación que avale la expropiación de las viviendas vacías, descuidadas y en desuso, exigiendo su mantenimiento y puesta en uso mediante su ocupación, empleo, alquiler o venta.
  • Necesidad de equilibrar el modelo fiscal sobre la vivienda, para que las desgravaciones fiscales no sigan incentivando la propiedad frente al alquiler. El montante de las desgravaciones deberían reorientarse para evitar el fraude, invertir en la rehabilitación y adaptación ecológica de las viviendas degradadas, y para financiar las expropiaciones –cuando estén justificadas– de viviendas para su destino y uso social.
  • Despenalización y regulación de la ocupación de viviendas y edificios abandonados.

 

29 de Febrero de 2008
www.espacioalternativo.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0