Huelga de maestros y alumnos en Catalunya. Éxito de una movilización histórica

Sábado 1ro de marzo de 2008

Con la movilización masiva del 14 de febrero pasado, la comunidad educativa catalana ha dejado bien claro al "conseller" Maragall que la enseñanza pública no está en venta. Las más de 50.000 personas que inundaron las calles de Barcelona tenían claro lo que estaba en juego.

La proximidad de las elecciones generales del 9 de marzo no impidió que todos los sindicatos de la enseñanza y las organizaciones estudiantiles se lanzaran a la lucha. La situación de crisis económica, el aumento del precio de la vida, los ataques neoliberales permanentes de los gobiernos y de la patronal explican la madurez política que ha demostrado la comunidad educativa catalana.

Si el Gobierno no retrocede, serán necesarias nuevas movilizaciones, más fuertes y más contundentes incluso que la del 14-F. No sólo la enseñanza está resistiendo dignamente la acometida neoliberal: la huelga ejemplar de la plantilla de TMB, la resistencia a FRAPE y SEAT, la huelga de los médicos de Barcelona contra la masificación y la de los empleados de la limpieza del metro de Madrid nos indican que hay una sinergia de resistencias y que nos encontramos en el inicio de una nueva situación política, dónde, tras tres años de reflujo de las luchas, la calle vuelve a ser de la izquierda y del movimiento obrero.

El papel desmovilizador vergonzoso de los partidos que apoyan al "gobierno de empresa" de la “Entesa” deja bien claro que es cada vez más urgente construir una izquierda de combate que sea tan fiel a las luchas sociales y a la gente trabajadora como lo son a la burguesía y la patronal las formaciones del "Tripartit"

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0