Movilizaciones con motivo del día de la mujer en Granada

Sábado 8 de marzo de 2008

Corriente Alterna - Granada

Con motivo del día de la mujer, en Granada se han llevado a cabo diferentes movilizaciones en estos días, que responden a diferentes análisis y prácticas que presenta el movimiento feminista local. Presentamos a continuación una crónica de la manifestación celebrada el día 5, y otra de la comida autogestionada celebrada el día 8 por varios colectivos.

Manifestación del día 5

En la tarde del día 5, recorrió las calles de Granada la manifestación en apoyo al día de la mujer trabajadora. La manifestación fue convocada por la Plataforma 8 de Marzo, en la que participan varios colectivos de mujeres y también instituciones como la concejalía de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Caja Granada y la consejería de la mujer de la Junta de Andalucía. Era una convocatoria que pretendía instrumentalizar el día de la mujer trabajadora, evitando realizar la manifestación el 8 de marzo y evitando también defender la reivindicación de clase que plantea este día. Es por esta razón por la que decidimos participar. Para defender este día y para criticar la postura nacional-católica de la iglesia y del PP y la pasividad del PSOE.

En estas fechas que lo sectores más reaccionarios están realizando una ofensiva contra el derecho al aborto, planteamos también la necesidad del aborto libre y gratuito, la despenalización del código penal y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Así hemos tenido un cortejo en esta manifestación defendiendo nuestra postura con consignas como:

Aborto libre y gratuito.

Los malos contratos, también son malos tratos.

Yo no soy la niña de Rajoy, aborto libre ayer, mañama y hoy.

Si el papa estuviera preñao, el aborto sería sagrao.

A igual trabajo, igual salario.

Fueron efectivas nuestras consignas, ya que se acercaron unas mujeres planteando que era una manifestación de izquierdas, de derechas y de centro en el que no cabía hacer política ni meterse con nadie. Era una manifestación que defendía una sociedad igualitaria y que decía en su lema principal “Estamos, podemos y construimos”, defiendía cuestiones con las que estamos de acuerdo, pero creemos que son insuficientes; es por ello que era necesario estar y hacer visible nuestras reivindicaciones y, sobre todo en este momento, la defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Está claro que son necesarias muchas movilizaciones más para conseguir estas reivindicaciones que esta sociedad patriarcal no permite. Que es necesario construir una sociedad sin opresión ni explotación. Y que esto pasa por un movimiento de masas lo más amplio posible que luche contra la ofensiva eclesiástica y neoliberal.

Próxima cita el 8 de marzo día de la mujer trabajadora, en el que hay convocada una concentración en la fuente de las batallas que el ERA apoya.

¡Doblemente explotadas, Doblemente revolucionarias!

 


Comida autogestionada del día 8 

El día 8, al margen de la Plataforma 8 de marzo, en postura crítica por la pertenencia a la misma de organismos institucionales y empresariales que defienden el estado de las cosas, el colectivo Toma Candela (apoyado por una serie de colectivos y personas) ha convocado una comida popular en una plaza céntrica, con asistencia de uas 100 personas , y ha defendido los siguientes planteamientos en el panfleto difundido:

 

POR UNA SOBERANÍA DE NUESTROS CUERPOS

A la luz de los últimos acontecimientos: persecución y juicios a mujeres, médicas/os y personal sanitario, por haber realizado abortos (además de la campaña mediática de la iglesia, grupos pro-vida y afines), que han reabierto el debate social en torno al aborto, como colectivo feminista exigimos:

- La despenalización inmediata del aborto.

- La insercción de la educación afectivo-sexual en el currículo escolar.

- Un aborto libre y gratuito realizados en la red sanitaria pública.

- Que el Estado garantice de la práctica de abortos en todos y cada uno de los centros de la red sanitaria (haya o no objeción de conciencia).

- Anticonceptivos gratuitos.

- El derecho a decidor y el control del propio cuerpo.

- La desvinculación y separación real de la iglesia y el Estado (¡Que no se meta la iglesia en nuestras vidas!!!).

- No más mujeres muertas por abortos mal realizados.

- Que el Estado deje de ser cómplice de la concepción anti-abortista.

- El fin de la persecución a las mujeres que deciden!!!

NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0