Elecciones municipales en Francia: «Subida sorpresa de la LCR en las ciudades medias»

Lunes 10 de marzo de 2008

Sylvia Zappi / LE MONDE, 10.03.08

La LCR ha intentado y conseguido “unas buenas pequeñas subidas”, como remarcaba su portavoz, Olivier Besancenot, el domingo 9 de marzo. Con sus listas “100% a la izquierda”, la organización trotskista ha obtenido resultados inesperados en una serie de ciudades medias. Así pues, en Quimperlé (Finisterre) la lista LCR alcanza un 15,2%, en Sorgues (Vaucluse) el 15%, 14,8% en Sotteville-lès-Rouen (Sena marítimo), 13,8% en Clermont-Ferrand (Puy-de-Dôme), 10,8% en Foix (Ariège), un 10% en Bar-le-Duc (Mosa) o en 8,9% en Brest (Finisterre).

“Estos son unos excelentes resultados, que demuestran la corrección de nuestra estrategia de independencia frente a la izquierda institucional”, asegura Guillaume Liégard, miembro de la dirección nacional. Los resultados son más modestos en los barrios donde la pugna izquierda-derecha era importante, así como en las ciudades PCF.

La LCR, que ha llamado a la creación de un “nuevo partido anticapitalista”, va a sentirse fortalecida en su proyecto de lanzar sola la construcción de un polo “100% independiente”. “La exasperación ante a las políticas gubernamentales ha favorecido a la izquierda y a la izquierda de la izquierda”, analiza Besancenot. Queda por a saber si estas listas van a desistir a favor de la izquierda en la segunda vuelta. “No tenemos la costumbre de de jugar a la política de cuanto peor-mejor, pero estamos a la espera de las discusiones con el PS”, declaraba el domingo por la noche en la sede de Montreuil.

* Traducido del francés por E. Reno para corriente alterna


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0