Casi 100 sindicatos llamarán a paro nacional de solidaridad y movilización nacional con trabajadores de Sidor

Martes 1ro de abril de 2008

stalinPrensa Marea Socialista / Aporrea

Desde Ciudad Guayana Marea Socialista entrevistó a Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNT y dirigente de Marea Socialista, para que nos informara sobre el resultado de la reunión de Sindicatos nacionales realizada en esa ciudad para brindar apoyo a la lucha de los trabajadores de Ternium Sidor. A continuación reproducimos extractos de esa conversación. 

M. S.: Qué evaluación haces de la reunión de sindicatos nacionales en apoyo a la lucha de los trabajadores de Ternium Sidor.
 
Stalin Pérez Borges: Como convocantes de esta reunión, junto a compañeros de otros colectivos de trabajadores nos sentimos muy satisfechos con las resoluciones que salen de la reunión. Ellas muestran una clara decisión de casi 100 sindicatos de todo el país en manifestar una solidaridad activa con los trabajadores sidoristas que enfrentan a la transnacional Ternium, que no quiere reconocer los derechos de los trabajadores, y que pretende continuar con sus prácticas de superexplotación.

Se han tomado decisiones importantes y es el compromiso de Marea Socialista que estas resoluciones no queden en una simple declaración. 

M. S.: Puedes decirnos cuáles son esas resoluciones?

SPB. : Se acordó sacar un remitido con la firma de todos los sindicatos participantes, donde se le comuniquen a los trabajadores del país y a la población sobre lo que está pasando en Sidor y de todas las medidas que se piensan tomar. En el se exige la renuncia del Ministro de Trabajo por haber llevado la situación del conflicto a una situación precaria y de provocación en la que pretende favorecer a la empresa. Situación que llevó a la brutal represión del 14 de marzo. También se le pide al presidente Chávez un claro pronunciamiento contra esa represión y a favor de que se castigue a los responsables materiales y políticos de esos hechos. Y sobre todo, de que se ponga claramente del lado de los trabajadores sidoristas. 

Se avanzó en la conformación de un Comité Nacional de Solidaridad con los trabajadores de Ternium y en impulsar la formación de Comités Locales en distintas ciudades del país con el mismo fin. Estos Comité desarrollarán todas las actividades de solidaridad y deben convocar a todas las acciones necesarias para lograr el triunfo de los sidoristas en todos los puntos de sus reclamos. 

También se convocó a una movilización nacional y a un paro de actividades del que se seguirá debatiendo la modalidad y la fecha. Por todo esto creemos que la reunión fue muy productiva.

M. S.: Como viste la participación?

SPB. : Fue muy importante que participaran todas las corrientes que hacen vida en el Sutiss, entre otras Alianza Sindical, y Unidad Matancera. Pero también que hayan estado representantes de casi 100 sindicatos. Junto con la movilización del jueves que fue multitudinaria, el acto cultural del viernes y con las medidas relámpago que piensan implementar los trabajadores sidoristas si la empresa y el Ministernium del Trabajo insisten con realizar un referendo ilegal y manipulador, creo que estos son pasos que fortalece la lucha. Por eso nuestra primera evaluación es muy positiva. 
 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0