Crónica e imágenes del acto “Mayo 1968-2008: Continuamos el combate” en Barcelona

Domingo 27 de abril de 2008

 El acto organizado por Revolta Global el pasado viernes 25 de  abril en las Cotxeres de Sants fue un gran éxito de público y de contenidos. Unas 200 personas participaron en el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de mayo del 68, conmemoración que, lejos de los aniversarios nostálgicos, pretendía resaltar la vigencia del 68 y extraer las lecciones para el presente.

El acto empezó con una intervención de Miguel Romero, director de la revista Viento Sur y coeditor (con Manolo Garí y Jaime Pastor) del reciente libro “1968. El mundo pudo cambiar de base” (La Catarata). Romero habló del mayo del 68 en el Estado español y del significado del mayo del 68 en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente se pasó una intervención en vídeo del actor Jordi Dauder sobre el mayo del 68 en Francia que vivió en primera persona. Dauder envió sus saludos a los presentes al acto por vídeo, excusando su ausencia por motivos laborales, y recordando la necesidad de reivindicar el mayo del 68 como una auténtica revolución social que desafió al orden establecido.


Tras el saludo de Dauder, intervino Esther Vivas, militante de Revolta Global, analizando cual es el contexto político y social internacional en que tiene lugar este cuarenta aniversario de 1968 y señalando las tareas que hoy tiene la izquierda anticapitalista, que pasan por organizar una verdadera izquierda de combate que pueda enfrentarse a las políticas neoliberales y convertirse en alternativa a la izquierda social-liberal hoy hegemónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, intervino Daniel Bensaïd, exdirigente estudiantil el año 68, militante de la LCR francesa, profesor de filosofía en la Universidad Paris VIII-Saint Denis y uno de los intelectuales marxistas contemporáneos más respetados internacionalmente. Bensaïd analizó mayo del 68, en perspectiva francesa e internacional, así como su importancia para la actualidad, denunciando los intentos de cooptación y de banalización de muchos de los elementos de Mayo del 68 por parte del capitalismo y del poder. Bensaïd enfatizó la necesidad de organizarse hoy en día en el terreno político para seguir el combate contra el capitalismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto se acabó con un saludo de los sindicalistas de TMB Saturnino Mercader (CGT) y Chema Pubill (ACTUB) que explicaron brevemente la lucha llevada a cabo estos últimos meses y agradecieron el apoyo obtenido durante todo el conflicto. Su presencia en el acto permitió vincular la memoria del pasado con los combates del presente y sirvió para homenajear a los protagonistas de una de las luchas más importantes de los últimos tiempos.
 

 Para ver más fotografías del acto clickar aquí.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0