29 de abril: jornada de movilización en defensa de la sanidad pública en Madrid

Martes 29 de abril de 2008

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha convocado para hoy, martes 29, una jornada de acciones en defensa de la Sanidad Pública madrileña. Tales movilizaciones, que se realizarán de forma descentralizada por áreas de salud, son para la FRAVM una medida preparatoria de una gran manifestación por este mismo tema, que se realizará a finales de mayo o primeros de Junio. Desde el MATS damos todo nuestro apoyo a esta convocatoria, ya que el proceso de privatización requiere avanzar en respuestas unificadas y masivas.

Al día de hoy quedan pocas dudas de que no nos encontramos ante una serie de agresiones parciales sino ante un plan de conjunto, que terminará afectando a todos, tanto en A. Especializada como en A. Primaria, tanto en los nuevos como en los antiguos centros: el gobierno regional quiere convertir la sanidad pública, al igual que otros servicios públicos, en una fuente de negocios, a costa del deterioro de la calidad asistencial, las condiciones laborales y el empleo de los centros públicos.

El aumento del dinero destinado a los conciertos (que sale de restringir los fondos destinados a los centros públicos), la entrega a la multinacional Capio de la asistencia de cientos de miles de madrileños (Fundación Jiménez Díaz con una parte de las áreas 7 y11 y el hospital de Valdemoro) y la puesta en marcha de los Nuevos Hospitales, empiezan a dibujar el panorama hacía el que nos quieren llevar. Trasvase de personal y recursos hacia los Nuevos Hospitales, lo que aumenta las cargas de trabajo y los contratos precarios, y empeora la calidad asistencial. Actividades por las que cobran los Nuevos Hospitales, y que se siguen realizando en los públicos. Cierre de hospitales (Puerta de Hierro, puede que Virgen de la Torre), de ambulatorios (Pontones, Quintana, Arganda, Peña Prieta…) y laboratorios (Aranjuez). Puesta en marcha de los llamados Planes Funcionales en la Paz, Ramón y Cajal, Marañón y Mostoles, que supondrán reducciones de camas y de plantillas, la introducción de la gestión privada y la privatización de determinados servicios. Eliminación de la estructura de Salud Pública y privatización de las áreas de rehabilitación de Salud Mental.

Por si esto fuera poco, el gobierno de la Comunidad pretende hacer en esta legislatura cuatro nuevos hospitales privados con ánimo de lucro, donde las empresas constructoras gestionarán y explotarán estos hospitales y sus respectivas áreas de salud. Además, los centros de salud que se construyan a partir de ahora, se harán como los Nuevos Hospitales, por empresas privadas.

Las respuestas que se vienen dando por centros y localidades, con ser cada vez más importantes, parecen insuficientes: el plan privatizador no se frenará con respuestas parciales sino de conjunto. La oposición política (PSOE e IU) y los sindicatos CCOO y UGT deben unirse a la FRAVM en la lucha continuada por una sanidad pública al servicio de los ciudadanos. Si hasta ahora no lo han hecho es porque, en nuestra opinión, sus dirigentes, o muchos de ellos, tratan de compatibilizar los intereses empresariales y los intereses sociales, con lo que al tratarse de un propósito imposible terminan favoreciendo aquellos a costa de éstos. 

En todo caso, creemos que, seguir extendiendo la organización de usuarios y trabajadores en plataformas y aumentar la coordinación de éstas, es una condición fundamental para que se produzca una lucha masiva, para que las organizaciones mayoritarias pongan sus medios al servicio de ésta y para que la misma se haga al servicio de la mayoría de la población.

Madrid, 28 de abril de 2008
 



ACCIONES CONVOCADAS PARA EL DÍA 29 DE ABRIL POR LA FRAVM
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA. POR UNA SANIDAD 100X100 PÚBLICA

AREA 1 
  • Todo el día. Reparto de folletos informativos en C.S. Valdebernardo- (Bulevar Indalecio Prieto, 26. Metro Valdebernardo). Convoca: AFUVEVA.
  • 19:00 Concentración en Hospital Virgen de la Torre (C/Puerto Lumbreras, 5. Metro: Villa de Vallecas). Convoca: Plat. Defensa Hospital V. de la T. , AAVV de Puente y Villa de Vallecas, AV Avance.
  • 19:00 Concentración C.S. Campo de la Paloma (Vallecas)- (C/Villalobos, 14. Metro: Miguel Hernández). Convoca AV Los Pinos-San Agustín-.
  • 20:00 Concentración C.S. Adelfas (Retiro)- (C/Cerro Negro s/n. Metro Pte Vallecas).Convoca: Los Pinos-Retiro Sur.

AREA 2

  • 19:00 Concentración en el Hospital del Henares (Avda. de Marie Curie, s/n- Coslada. Metro: Hospital del Henares). Convoca: Plataforma Corredor del Henares, Coordinadoras AAVV de San Fernando y Coslada.
  • 18,30 a 19,30. Reparto de información en A. Primaria.

AREA 4

  • 11:30 Concentración en H. Ramón y Cajal (Ctra. de Colmenar Viejo, Km 9,100 RENFE: Ramón y Cajal Metro: Begoña). Convoca: Plataforma Area 4- AAVV de Ciudad Lineal, San Blas, Barajas.
  • 19:00 Concentración en C Especialidades Pedro González Bueno (C/ Hnos. García Noblejas, 89. Metro: Simancas). Convoca: Plataforma Area 4- AAVV de Ciudad Lineal, San Blas, Barajas.
  • 19:00 Concentración en el C.S Rejas. (C/ Euterpe, 12). Convocan: AV Colonia Fin de Semana, AV Ciudad Pegaso, AV Las Mercedes.

AREA 5

  • 19:00 Concentración C.S. José Marvá (C/Bravo Murillo 317. Metro Valdeacederas). Convoca: AAVV de Tetuán, Fuencarral-El Pardo.

AREA 6

  • 19:00 Concentración Hospital P. de Hierro (C/ San Martín de Porres, 4 -Metro: Antonio Machado). Convoca: Plataforma Pta de Hierro, AAVV Moncloa-Aravaca.

AREA 7

  • 19:00 Concentración C.S Maqueda (C/Maqueda, 12. Metro: Campamento). Convoca: A.V. Aluche.
  • 19:00 Concentración C.S. Pontones (Ronda de Segovia, 52. Metro: Puerta de Toledo). Convoca: A.V. La Corrala, ACIBU.

AREA 9

  • 19:00 Concentración C.E. Mª Angeles López Gómez de Zarzaquemada (C/ María Ángeles López Gómez, 2). Convoca: FAAVV Leganés.

AREA 11

  • 18:00 Concentración en el C.S. Quince de Mayo (Pº 15 de Mayo, 10. Metro Marqués de Vadillo). Convoca: Coordinadora de Carabanchel.
  • 12:00 Concentración C.S. Los Ángeles (C/Totanes, 1. Metro: Villaverde Bajo-Cruce). Contacto: AV San Nicolás.
  • Todo el día. Mesa informativa en C.S. San Cristóbal (C/Benimamet, 24 – A, Metro San Cristóbal). Contacto: AV Unidad San Cristóbal.
  • 12:00 Mesa informativa en Plaza Paloma de la Paz (San Cristóbal-Villaverde). Convoca: AV Unidad San Cristóbal.
  • 18:00 Mesa informativa en Plaza Los Pinazo (San Cristóbal-Villaverde). Convoca: AV Unidad San Cristóbal.
  • 18:00 Concentración C.S. de Orcasitas (C/Cestona, 3 ). AV Meseta Orcasitas.
  • 18,30 Concentración de vecinos y personal sanitario, en Gral Ricardos 131. 18,30

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0