Ante la huelga de la enseñanza madrileña del próximo 21 de Mayo

Miércoles 21 de mayo de 2008

Comunicado de Espacio Alternativo de Madrid

Los pasados 7 y 8 de Mayo se produjeron dos acontecimientos políticos en la enseñanza madrileña. La jornada de huelga convocada por los sindicatos de profesores y el Sindicato de Estudiantes el 7 de Mayo, logró un gran seguimiento cercano al 70 % y condujo a dos manifestaciones: por la mañana, más de 5000 estudiantes recorrieron alegre y combativamente las calles de Madrid; por la tarde, una concentración convocada por los sindicatos de profesores ante la consejería de educación de la CAM que contó con la participación de más de 25000 personas, se transformó en una manifestación no autorizada que tras romper el cordón policial llevó las reivindicaciones hasta la Cibeles. El 8 de Mayo más de 15000 estudiantes universitarios se manifestaron contra el proceso de Bolonia.

La situación de la enseñanza pública madrileña es catastrófica. Las políticas ultraliberales promovidas por el gobierno de Esperanza Aguirre han conducido a la siguiente situación: han construido más de 50 centros “concertados”, han promovido el cierre de centros educativos (fusiones, cierre del IES San Mateo, venta del centro de El Álamo) y la concertación de etapas no obligatorias así como la reducción del presupuesto que lleva a un aumento de la precariedad en las condiciones de trabajo. Otras medidas adoptadas por el gobierno del PP han sido: la privatización de la etapa de educación infantil entre 0 y 3 años (sólo existen 12 escuelas infantiles de titularidad pública en la CAM), la privatización de la Formación Profesional a través de la participación de agentes externos, así como la prestación por empresas privadas de servicios de refuerzo o apoyo educativo. La educación pública en la CAM es muy crítica: tan sólo el 30 % del alumnado en Madrid capital está inscrito en centros públicos.

Ante esta situación y para dar continuidad a las movilizaciones del 7 y 8 de Mayo, saludamos la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos de profesores para el próximo miércoles 21 de Mayo que incluirá una manifestación que partirá a las 18:00 de la Plaza de Colón. Sin embargo, entendemos que el papel de l*s estudiantes es fundamental en este proceso de oposición frontal a las políticas privatizadoras. Desde Espacio Alternativo, apostamos por la auto-organización de l*s estudiantes en cada centro (mediante asociaciones, asambleas y colectivos de estudiantes) para poder abrir una dinámica de movilización que vaya más allá de las tradicionales convocatorias. Porque sobran los motivos.

Espacio Alternativo de Madrid
21 de mayo de 2008

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0