Crónica 1 de la brigada a Palestina de Komite Internazionalistak

Jueves 17 de julio de 2008

kaosenlared.net img .jpgLidón Soriano

Hemos empezado la primera brigada de Komite Internazionalistak. Todas las personas que componemos la brigada hemos conseguido entrar sin problemas, tan solo los dos companyeros que desde Jordania tuvieron que atravesar el puente Allenby para poder entrar a Palestina por Jerico, vivieron la humillacion que las fuerzas de ocupacion inflinge a la poblacion palestina, pues aunque fisicamente, en ese punto Jordania linda con Cisjordania, el control fronterizo de todo el territorio palestino lo tiene Israel.

Los companyeros nos relataron todas las estrategias que como un calco las fuerzas sionistas llevan a cabo en cada uno de sus controles militares, que incluyen los puestos fronterizos: largas colas, cierres repentinos de mostradores sin niguna explicacion, castigos ante la mas pequenya de las protestas, calor, cansancio, desesperacion...

Sin embargo el aeropuerto de Ben Gurion, ha resultado sorprendentemente permeable. Dos o tres preguntas rebosantes de apatia y desinteres y cunyo en el pasaporte. Probablemente esta situacion no sea mas que el reflejo de la normalizacion que se ha instalado en la sociedad israeli en lo que al conflicto colonialista que lleva 60 anyos imponiendo sobre territorio palestino se refiere.

Desgraciadamente la resistencia armada palestina se encuentra en horas bajas, careciendo de recursos para llevar a cabo acciones legitimadas por la legalidad internacional, que especifica que cualquier pueblo bajo ocupacion tiene el derecho de luchar por todos los medios contra la fuerza ocupante. Si las circunstancias fueran otras y la sociedad israeli viviera en sus propias carnes una decima, una centesima, una milesima parte de lo que sufre el pueblo palestino, su necesidad por solucionar el conflicto seria indudablemente mayor.

A dia de hoy al comun de los mortales en las calles de Tel Aviv, Ber sheva o Maale Adumim le importa bien poco el proceso colonizador que implementan sobre sus vecinos palestinos. Y para el gobierno de Israel concretamente y el proyecto sionista en general no hay una situacion mas comoda y beneficiosa que este estado de ocupacion permanente, de ataque de baja intensidad, esta situacion de ’procesos de paz’ en los que ninguna paz es el objetivo, pero que les permite crear la atmosfera propicia para seguir implementando sus estrategias de limpieza etnica, mientras que paralelamente sus negocios armamentisticos, sus negocios de seguridad privada, sus negocios de alta tecnologia, siguen en auge cotizando en la bolsa y llenando los mismos bolsillos de aquellos que se encargan de mantener dicha situacion de ’agresion pacificada’.

Si, la voluntad al menos de la sociedad israeli seria otra si realmente fueran parte, no solo atacante, por accion u omision, sino tambien parte sufriente en este conflicto.

Y es que efectivamente la sociedad israeli esta inmersa en sus propios problemas y contradicciones, demasiados grandes, demasiado profundos como para seguir preocupandose por esa poblacion ’terrorista’ a la que han encarcelado entre muros de alambrada y hormigon y a la que estan asfixiando poco a poco, pero con guante blanco, sin mancharse excesivamente las manos.

Como parte de esta estrategia de limpieza etnica permanente y relativamente sutil, las recientes conferencias economicas desarrolladas en la zona indican que la implantacion de las zonas industriales planeadas por Israel complementando el sistema de apartheid: division del territorio, checkpoints, muros, carreteras de uso exclusivo para colonos..., esta en marcha.

Estas zonas industriales a modo de maquilas, utilizaran la mano de obra barata palestina, a los que tras quitarles la tierra y la posibilidad de movilidad, no les quedara otra forma de ganarse el sustento. Les pagaran un tercio de lo que deberian pagarle a un trabajador israeli, trabajando muchas mas horas y en peores condiciones. Y por supuesto estas industrias no cumpliran ningun plan de sostenibilidad medio ambiental, pudiendo contaminar a sus anchas tierra, agua y aire, esperando ademas total agradecimiento y complacencia por parte de la poblacion palestina esclavizada.

Por supuesto este contexto no seria posible si las potencias occidentales cumplieran e hicieran cumplir la legalidad internacional que ellos mismos han redactado, aprobado y firmado.

Este contexto no seria posible si a Israel como estado de incumple la dicha legalidad internacional, se le aplicaran las sanciones pertinentes y se le obligara a acatar la legalidad igual que a cualquier otro pais. Pero no, los intereses son demasiados grandes y nadie se atreve a matar a la vaca sagrada, a la gallina de los huevos de oro.

La sociedad palestina esta cansada, si, pero sigue en pie, sigue amenazando con su arma mas poderosa: la dignidad de un pueblo que resiste con lo unico que tiene: su presencia, su existencia.

Y para ilustrar esta realidad resumire lo acontecido estos dias en Nilin, un pueblo de Ramala, cercano al ya celebre Bilin.

En Nilin, desde hace aproximadamente unos 70 dias la mayoria de habitantes decidio convertirse en parte activa de su propia historia. Desde el primer dia y tras el rezo de la madrugada comenzaron a salir a las calles haciendo todo tipo de protestas. Comenzaron haciendo manifestaciones contra el muro que al igual que en el resto de Cisjordania les arrebata sus tierras de cultivo, su medio de sustento. A la noche, entraban protestando en las colonias que igualmente les quita las tierras y les deja sin recursos.

Empezaron los ataques de los soldados israelies que no querian que aquel pueblo se convirtiera en otro simbolo de la resistencia palestina contra el muro como el vecino Bilin. Pero los habitantes del pueblo, lejos de amedrentarse, volvieron a salir a las calles y esta vez comenzaron a lanzar todo tipo de artefactos caseros contra los bulldozers, los boicotearon bloqueando su maquinaria, golpearon a los conductores de aquellas maquinas infernales. Las fuerzas de ocupacion, enfurecidas, entraron en el pueblo dispuestos a todo.

Impusieron el toque de queda por 4 dias, disparaban a todo lo que se movia. La gente desde sus casas y utilizando los moviles, decidieron romper el toque de queda y salir de sus casas. Las calles se llenaron de gente,las fuerzas de ocupacion seguian disparando, pero empezaban a sentirse incapaces de controlar a aquellas sencillas gentes, a aquella fuerza que se habia generado y que se habia tornado imparable.

Al dia siguiente los 5 pueblos mas cercanos en coordinacion con el comite del pueblo de Nilin, decidieron hacer una marcha hacia el pueblo. En pocos minutos las carreteras comarcales que comunican Nilin con los pueblos vecinos se convirtieron en pequenyos riachuelos llenos de vida, llenos de fuerza. La gente fue avanzando y finalmente las fuerzas de ocupacion salieron del pueblo. Esta vez la victoria fue palestina.

Por si eso no fuera suficiente, la empresa encargada de la construccion del muro, se nego a volver a realizar sus trbajos en ese trazado aduciendo motivos de peligrosidad para sus trabajadores y maquinaria.
Si, la poblacion palestina esta cansada, pero no esta muerta. Vive, revive y una vez mas nos da ejemplos humildes e imborrables de su fuerza, de su resistencia, de la digindad de sus gentes, de la legitimidad de su lucha.

Salud, amor y fuerza,
Li

* Nota: artículo redactado en teclado sin acentos

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0