Mi experiencia en los Campas I

Viernes 8 de agosto de 2008

 Henar Rodríguezwww.eaburgos.org

Sentí un escalofrío cuando al llegar al campamento 600 personas se levantaron con el puño en alto cantando La Internacional, incluso fue algo más que eso. No dejaba de sonreir emocionada cuando vi que aquellos debates, frustraciones y luchas que vivo con mis amig@s, porque son algo más que compañer@s, existen igualmente en todo el mundo compartidas por cientos de personas, jóvenes y no tan jóvenes.

Es realmente esperanzador ver a chavales de incluso quince años intervenir en un debate sobre el movimiento estudiantil en el Estado, aquello por lo que luchamos en la universidad, con difucultades, para ser sincera, pero también con muchísimas ganas de conseguir superar las barreras y solucionar los problemas que se nos plantean en estos años en el ámbito educativo.

En Burgos empezamos en el movimiento con esperanza, esperando conseguir que Burgos se mueva unido contra la mercantilización de algo tan necesario y fundamental como la educación. La asamblea en Burgos que lucha contra el Plan Bolonia (A.C.M.E) ha funcionado moderadamente en su primer curso pero en el momento en el que nos juntamos los jóvenes de la delegación española, y hablaron del movimiento en el resto del territorio se iluminó en nosotr@s una esperanza para seguir adelante con más ahínco.

Es a la vez impresionante la transcendencia que se concede a un movimiento tan imprescindible como el feminista. Ver a tantas mujeres luchar juntas sin importar ningún tipo de diferencia entre ellas, contra la opresión sobre las mujeres por el sistema, en una sociedad que se basa en el patriarcado, regida por reglas machistas que por la mayoría se ve como naturales y se acatan sin ningún tipo de resistencia. Se defiende en este campamento un espacio no mixto, reservado a mujeres donde se organizan, debaten y charlan sobre el cambio necesario de la sociedad machista en que se vive, ya no sólo en el Estado español, sino en todo el globo.

El LGTB tiene su espacio reservado en este heterogéneo y pequeño "mundo" revolucionario. En mi caso el colectivo homosexual no es para nada desconocido. Sin embargo, puedo decir que en la semana que he compartido con mis compañer@s he aprendido a respetar, entender y defender su postura frente a la problematica de amar a alguien del mismo sexo en un mundo que sigue tras una Iglesia conservadora que no deja de entrometerse en la vida privada de los individuos. Todo esto ha servido para afianzar en mí un sentimiento de empatía hacia el colectivo.

 La vida en un sitio como este, el 25 Campamento de jóvenes de la IV Internacional, es realmente intensa, tanto en aprendizaje, como en relaciones personales. A pesar de que durante el día están organizadas muchas actividades (talleres, foros, debates, ...) siempre se encuentra un lugar para relajarnos y conocernos. Este sitio suele ser la piscina donde sorprendentemente está mal visto el nudismo por un pequeño grupo de campistas y que defendemos los demás, reivindicando en nuestro pequeño territorio la libertad por la que luchamos en el mundo.

Tengo que reconocer mi ignorancia de la que soy aún más consciente desde que estuve en los campas y también he de decir que fui creyendo que aprendería mucho pero en realidad me han enseñado mucho más de lo que pensaba. Aún cuando creia que podía defender mis ideas con argumentos, el estar en los campamentos me ha proporcionado aparte de una visión más amplia sobre todo lo que pensaba que conocía, y tambien mucho más rica y válida.

En definitiva creo que además de ser unas vacaciones excepcionales con viej@s y nuev@s ami@s, es una experiencia realmente extraordinaria para los que como tod@s nosotr@s luchamos por un mundo mejor, igualitario y solidario, sin ricos ni pobres, sin violencia ni represión, por una clase obrera libre y por una sociedad que en definitiva sea como la que se ha creado en los campamentos, como esta pequeña proporción del mundo.

* Henar Rodríguez es activista del movimiento estudiantil en Burgos (ACME) y militante del Espacio Alternativo de Burgos

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0