El Centro de Información Alternativa (AIC) organiza la participación de activistas israelíes en el funeral de Mahmoud Darwish

Martes 26 de agosto de 2008

www.alternativenews.org / Jueves, 14 de Agosto de 2008

Tras el anuncio de la semana pasada de la muerte del gran poeta palestino Mahmoud Darwish, numerosos activistas de Israel que están contra la ocupación de Palestina han expresado su profundo dolor por la noticia.

La "Coalición de Mujeres por una Paz Justa", junto con Tarabut, Gush Shalom, el Centro de Información Alternativa y otros grupos de activistas expresaron a través de prensa árabe y hebrea su dolor por el fallecimiento de Darwish, que representa una pérdida para el pueblo palestino y para todos aquellos que trabajamos por la justicia y la paz en la región. Ayer por la tarde el AIC organizó un evento en memoria de Darwish y numerosos grupos israelíes y palestinos dentro de Israel están organizando actos públicos similares.

Como proyecto que nació para promocionar la justicia y una vida conjunta de paz para palestinos e israelíes en la región, el Centro de Información Alternativa organizó la participación de activistas pacifistas israelíes en el funeral de Darwish realizado por las calles de Ramallah. "La presencia física de israelíes en un evento público de masas en Ramallah es algo significativo, no pasa todos los días", señala Michael Warschawski, co-fundador del AIC y uno de los promotores de la delegación de hoy, "y es el profundo respeto político que la sociedad palestina tiene por el trabajo que está realizando el AIC lo que ha permitido que esto sea una realidad".

"La participación en el funeral de hoy de nuestros compañeros israelíes que luchan con nosotros es una prueba tangible de que aún con todos los obstáculos que pone la ocupación, incluyendo el asedio de Gaza, la construcción de asentamientos y la demolición de casas de palestinos en Jerusalem, no puede evitar que se desarrollen buenas relaciones entre palestinos e israelíes", añade Ahmad Jaradat, del AIC, quien también coordinó la participación israelí hoy junto a los grupos palestinos en Ramallah.

"No importa lo que diga Israel, todos nosotros –palestinos, israelíes y árabes- tenemos los mismos intereses en promocionar la justicia, la igualdad social, la democracia real y los derechos humanos", señaló Jaradat.

Algunos de los activistas israelíes que asistieron al funeral fueron los veteranos activistas de Matzpen, miembros de Gush Shalom y los Black Panthers, además de Mujeres por la Paz y jóvenes activistas que están trabajando en nuevas organizaciones tales como Tarabut y Taayush.

"La visión y trabajo político conjunto del AIC entre las sociedades palestina e israelí hicieron esto posible", añade la directora del AIC Connie Hackbarth. "Incluso aunque la brutalidad de Israel aleje a sus ciudadanos de los palestinos en los Territorios Ocupados y de Oriente Medio en general, el AIC y muchos otros israelíes, palestinos y activistas árabes insisten en crear una realidad alternativa para la región basada en la justicia, la cooperación y una vida conjunta de paz y respeto para todos/as"

Traducción: Pablo Fernández

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0