Campaña nacional e internacional en solidaridad con trabajadores FUNDIMECA y dirigentes sindicales UNETE amenazados con cárcel

Domingo 31 de agosto de 2008

Prensa Marea Socialista / Aporrea

Entre los que hoy se encuentran perseguidos por defender las leyes de la nación y los derechos de los trabajadores de Fundimeca, empresa ensambladora de electrodomésticos ubicada en Valencia (ver http://www.aporrea.org/trabajadores/n118603.html), está Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y dirigente de Marea Socialista. En julio de este año, Pérez Borges fue representante principal de la delegación de los trabajadores ante la Conferencia de la OIT donde, después de 7 años y la fuerte campaña por parte de la delegación, Venezuela no entró en la lista de países de la Comisión de normas de la OIT por «violaciones» a la libertad sindical. Junto con él, unas 18 trabajadoras y trabajadores de Fundimeca, y dos Coordinadores Regionales de la UNT de Carabobo, están enfrentando la posibilidad de ir a la cárcel por exactamente defender las libertades sindicales. Esto ha sido consecuencia de la contraofensiva patronal frente a la ocupación de la empresa que en días pasados realizaron los trabajadores en respuesta a un atentado armado ejecutado por un sicario contra una luchadora sindical a las puertas de la empresa.

En esta situación es vital que todos los sindicatos de base, la Unión Nacional de Trabajadores, y corrientes nacionales del movimiento sindical se pronuncien en apoyo de estos trabajadores. Ya una campaña nacional e internacional ha sido iniciada.

Marea Socialista hace un llamado a que todos se sumen a esta campaña empezando por enviar cartas a la Fiscalía a través del fax 0241- 8269352.

Abajo esta una carta internacional en apoyo de los trabajadores que enfrentando juicio.

Para agregar tu nombre a la carta envía un correo a: solidaridadfundimeca@gmail.com

 

Sres:

Fiscalía 5ª. de la Ciudad de Valencia,
Tribunal 7 de Control de la Ciudad de Valencia
Estado Carabobo
República Bolivariana de Venezuela

Los abajo firmantes, dirigentes sindicales, sociales y políticos de distintos países, reclamamos el inmediato cese de persecución judicial al Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Stalin Pérez Borges y al resto de los trabajadores y trabajadoras vinculados al caso de FUNDIMECA, quienes hoy son victimas de un patrón con antecedentes de su participación en el golpe de estado del 2002, el cuál desacató una providencia administrativa de la Inspectoría del Trabajo del Estado Carabobo que lo obligaba al reenganche de nueve trabajadores y que desató toda una situación de movilización de trabajadores de la empresa en defensa de sus derechos. Hoy, a través de un componenda judicial, pretenden cobrarle a los trabajadores su justa lucha y someterlos con medidas de privación de circulación fuera de los límites del estado y con amenazas de encarcelamiento.

No justificamos que en un proceso revolucionario como el que se transita en Venezuela prevalezca aún la justicia a favor de los ricos y que, precisamente, la lucha de los trabajadores (as) se trate de criminalizar, como se está haciendo en el caso específico de FUNDIMECA, con el fin perverso de pretender aterrorizar las luchas de los (as) trabajadores (as) en todo el país.

En este sentido repudiamos las actuaciones del fiscal y el juez que llevan el caso de Fundimeca, esencialmente porque no aceptamos que se criminalice la justa lucha de los trabajadores, porque no aceptamos a ningún demandante golpista, menos a un empresario que no acata los procedimientos emanados de la Ley Orgánica de Trabajo, que utiliza el sicariato para aterrorizar a los trabajadores y, finalmente, porque no aceptamos más impunidad.

Por todo lo anterior llamamos a la denuncia pública de estos hechos para exigir que se ponga fin a la persecución de los (as) trabajadores (as) vinculados a caso de Fundimeca y que sean anuladas las causas que contra ellos se pretenden aplicar.


Para agregar su nombre envie un correo a:

solidaridadfundimeca@gmail.com

(con nombre completo y posición).

 

 23/08/08 - www.aporrea.org/actualidad/n119395.html

 

 


Antecedentes:

Fiscalía de Carabobo y Tribunal de Control, en "conchupancia" con patrono de FUNDIMECA, condenan a trabajadores, dirigentes de UNETE y delegado a conferencia de la OIT

Aporrea.org - www.aporrea.org
12/08/08 - www.aporrea.org/trabajadores/n118603.html

Por intentar hacer cumplir una orden de reenganche forzosa de la Inspectoría del Trabajo "Pipo Arteaga" de Valencia, emitida a favor de 9 trabajadores por la Dra. Indra Toledo, la que no fue acatada por los patronos de FUNDIMECA, empresa ensambladora de electrodomésticos (ventiladores FM). 18 trabajadoras y trabajadores, 3 dirigentes sindicales, entre ellos el delegado principal en la 97 Conferencia Internacional de la OIT, realizada en junio de este año, fueron retenidos para su indagatoria entre el día 7 de agosto y este lunes 11; condenados por el Tribunal 7 de Control del Estado Carabobo a: un régimen de presentación cada 15 días; prohibición de salir del Estado Carabobo; no presentarse en las inmediaciones de la empresa y no declarar en contra de la empresa. Teniendo la advertencia, que si incumplen con lo impuesto, sin contemplación serán privados de su libertad en el internado judicial de Tocuyito y las trabajadoras trasladas al anexo de esta cárcel.

Mientras se hace esa "justicia" con los trabajadores y dirigentes sindicales, el dueño de Fundimeca, sobre quien recae la sospecha de haber contratado sicarios que abalearon una obrera y directiva sindical en la fábrica, continúa desafiando una orden de la Inspectora del de Trabajo de reenganchar trabajadores injustamente despidos y, hoy en día está acosando a los trabajadores que se encuentran laborando, persigue por intermedio de la fiscalía y tribunales a dirigentes sindicales y a los trabajadores que luchan por su reenganche y hasta a los trabajadores que han firmado sus despidos.

El dueño de Fundimeca es un cubano contrarrevolucionario que estuvo muy activo durante las intentonas golpistas contra el gobierno bolivariano.

Irene Balseló, Filomena Sosa, Armando Salas, Nelson Lugo y José Terán, trabajadoras y trabajadores de la empresa Fundimeca y Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, quien fue representante principal de la delegación de los trabajadores este año ante la Conferencia de la OIT, Osman Cañizalez y Fernando Torbello Coordinadores Regional de la UNT Carabobo, comparecieron el jueves 7 y José Salcedo, Luis La Rosa Díaz, Elvis López, Carlos Ospino, Grissel Hernández, Eglee Aponte, Griseidi Rivero, Sumira Delgado, Yajaira Briceño, Keyla Rodriguez y Carmen Garcés, lo hicieron este lunes 11 de agosto. Queda sólo por comparecer ante el Tribunal la trabajadora Gloria Palomino quien se encuentra convaleciendo de una operación producto de la herida recibida de disparos de balas hechos por dos sicarios motorizados. Todos ellos enfrentan causas por supuesta "violación de la propiedad privada" e "impedir el derecho al trabajo" y "agavillamiento" durante la lucha para asegurar el reenganche forzoso de trabajadoras despedidas desde el mes de noviembre 2007.

Un resumen cronológico de los hechos.

El 26 de junio de 2008, la empresa Fundimeca se negó aceptar la orden de reenganche de 9 trabajadores por parte de la Inspectora del Trabajo de Valencia. Unos 360 trabajadores, 80% mujeres, componen la fuerza laboral en esta fábrica. Ese mismo día los trabajadores cerraron la entrada de la empresa y quedaron paralizadas las actividades dentro de ella.

En respuesta, el dueño de Fundimeca desató una campaña feroz en contra los trabajadores. Cuatro días después del arranque del conflicto, fue herida en la pierna la trabajadora y dirigente sindical Gloria Palomino por dos sicarios motorizados. Los trabajadores dicen tener razones para pensar que fueron contratados por el dueño de la empresa. En ese entonces, los trabajadores tomaron las instalaciones de la empresa. Ante la presión y los comentarios acusadores que responsabilizaban del ataque a la empresa, los representantes de los patronos se comprometieron en acta hecha por el Tribunal que logró el desalojo y con la presencia del Diputado Nacional Douglas Gomez, el 18 de julio correr con los gastos médicos de la trabajadora herida.

Sugestivamente el 3 de julio, el Tribunal Tercero de Ejecución del Estado Carabobo intentó desalojar a los trabajadores, pero éstos resistieron y lo impidieron. Por esto, un grupo de trabajadores y trabajadoras de Fundimeca, junto a dirigentes sindicales y funcionarios públicos, fueron citados en calidad de imputados en la Fiscalía Quinta del Ministerio Público Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, por el Fiscal Abogado Jaime Alexander Martínez Lugo, no obstante que, todos los actos de citación fueron pospuestos y en jamás las trabajadoras y trabajadores y sus abogados pudiero ser escuchado por el Fiscal. El 4 de agosto, los trabajadores se informaron de la orden de captura que había en contra ellos por parte de la Fiscalía a enviada al Tribunal 7 de Control de Carabobo.

Antes que los acusados se presentaran ante el Tribunal 7 de Control del Estado Carabobo el día 7 de agosto, fueron retenidos desde la 1 pm hasta la 5 y 45 de la tarde antes de escuchar la sentencia de sus imputaciones en el Tribunal: violación de la propiedad privada, impedir el derecho al trabajo y agavillamiento, entre otras. Aunque la juez Janexis Salsei, no concedió la privación de libertad pedida por el fiscal Jaime Alexander Martínez Lugo, dio una medida sustitutiva de un régimen de presentación ante el Tribunal durante cada 15 días, prohibición de salir fuera del Estado Carabobo, acercarse a las instalaciones de la empresa y de declarar en contra de la empresa Fundimeca. ¿Y por el sicariato y los atropellos patronales, quién responde? Se preguntan los trabajadores.

El fiscal antiobrero ha actuado en otros casos contra los trabajadores y a favor de los patronos, como fue en una alfarería ubicada en Gúigúe, criminalizando las luchas y reclamos de los trabajadores.

Se desprende de inmediato que las distintas federaciones, sindicatos y centrales, e independiente de la corrientes sindical a que pertenecen, emprendan una campaña nacional e internacional en defensa de los obreros y dirigentes sindicales, en contra de la escandalosa criminalización de las luchas de los trabajadores y por las libertades sindicales en Carabobo. Estos hechos podrían ser investigados a otros niveles por las graves implicaciones tanto laborales como políticas y en materia de derechos humanos.

Dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores de Carabobo hacen un llamado a la Fiscal General, Dra. Luisa Ortega Díaz, para que esté alerta ante los atropellos que hacen algunos fiscales en contra de los trabajadores, utilizando las leyes para imputar hechos que en ningún momento revisten carácter penal, ya que el reclamo del reenganche y de las reivindicaciones laborales no pueden tomarse como crímenes. Asimismo, solicitan que mande una comisión especial para que revise las actuaciones intimidantes del fiscal Jaime Alexander Martínez Lugo.

 

Caso Fundimeca, empresa ensambladora de electrodomésticos ubicada en Valencia

La canalla patronal golpista sigue utilizando jueces, fiscales y sicarios para violar los derechos de los trabajadores.

De Marea Socialista no 13, Agosto 14

Simplemente por querer hacer que un patrón respete y cumpla con las leyes democráticas y constitucionales, obreros y dirigentes sindicales hoy se encuentran en una situación de perseguidos como cualquier delincuente. Luego de que el dueño de Fundimeca, empresa ensambladora de electrodomésticos ubicada en Valencia, se negó a cumplir con un reenganche forzoso ordenado por la Inspectoría de Trabajo de Valencia, y donde dos sicarios, presumiblemente pagados por el patrón, balearon a una dirigente obrera de la fabrica, un grupo de obreros de Fundimeca, junto al delegado venezolano a la Conferencia Internacional de la OIT , Stalin Pérez Borges y otros dirigentes de la Unión Nacional de los Trabajadores: Osman Cañizales y Fernando Torbello de la Unión Regional de Trabajadores URT, se encuentran sometidos a las injustas decisiones del Tribunal 7 del Estado Carabobo, con orden de retención y la amenaza de ir a la cárcel.

Como una muestra de la total impunidad que existe, la misma trabajadora dirigente baleada está demandada, aunque ni siquiera estuvo presente frente a la fabrica cuando los jueces intentaron el desalojo el día 3 de julio y el 18 de julio, debido a que se encontraba en el hospital desde el 30 de junio, día que recibió un tiro en la pierna.

Además, un grupo de los trabajadores demandados no participaron de ninguna manera del conflicto y solamente por estar en la lista que entregó el patrón hoy están siendo perseguidos.

La lucha de los trabajadores de Fundimeca, empezó el 26 de junio cuando el dueño, José Ignacio Jaramillo, un cubano gusano y golpista, se negó a cumplir con la decisión de la Inspectoría de Trabajo en favor del reenganche de 9 trabajadores despedidos injustamente. Desde ese mismo día, la empresa ha desatado un terrorismo psicológico en contra de los trabajadores, amenazando con meterlos presos, intimidándolos verbalmente: "sabemos dónde viven", pasando por el frente de las viviendas de muchas de las obreras y obreros hostigándolos durante el día y noche.

La campaña de intimidación llegó al punto que cuatro días después del arranque del conflicto, dos pistoleros llegaron a la fabrica, pasaron por el medio de 20 personas congregadas al frente, hasta llegar adonde estaba la dirigente obrera Gloria Palomino y le dieron un tiro en la pierna, para después retirarse, diciéndoles a los trabajadores que vuelvan a trabajar. Cabe preguntar ¿Quién los mando? ¿Quién pagó el dinero para que esos sicarios disparen en contra de la compañera? Lo que si sabemos es que este patrón fascista le ha dicho a los trabajadores que el puede hacer lo que le de la gana porque tiene todo el dinero del mundo para comprar a la justicia.

Y ahora, junto con el Fiscal Jaime Alexander Martínez Lugo, quien, tratando a los trabajadores como si fueran los delincuentes más peligrosos del estado, pidió la privación de libertad de los imputados (afortunadamente hasta ahora negada), y están desatando una campaña feroz de amenazas e intimidación para que los trabajadores renuncien. Tienen un terrorismo montado de manera sistemática donde amenazan a los trabajadores con meterlos presos.

Cuando los trabajadores asistieron al Palacio de Justicia, fueron retenidos junto a procesados del penal de Tocuyito por mas de cinco horas, y los representantes de la patronal se dieron a la tarea de amenazar con más detenciones de trabajadores si no renunciaba a la empresa.

El patrón sigue con el hostigamiento y las mentiras, diciéndoles a los trabajadores que si renuncian el conflicto se resolverá, algo completamente falso ya que en el acta firmada cuando los trabajadores desalojaron la empresa, quedó establecido que no se iba a tomar medidas retaliativas en contra de los trabajadores. El patrón viene incumpliendo todos los acuerdos y también el compromiso de cancelar los gastos médicos que ocasionó el atentado contra la dirigente sindical baleada.

Estamos frente un hecho que muestra como los trabajadores no tienen derecho ante la ley, mientras que los patronos no tienen límite para violarlas. Por eso vemos al Fiscal 5to persiguiendo trabajadores y a un patrón golpista birlándose de la ley abiertamente y en medio de la total impunidad.

Frente esta situación, urge una respuesta contundente de todos los sectores. Las autoridades deben pronunciarse sobre este caso, porque no puede ser que un fiscal pretenda que alguien tiene derechos porque tiene dinero, pero otros no por no tenerlo. Es necesario que todos los sindicatos se pronuncien sobre este caso, como ya lo han hechos muchos en Carabobo. ¡Basta de impunidad!

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0