Comunicado sobre la directiva europea de las 65 horas

Domingo 7 de septiembre de 2008

Fòrum Anticapitalista de Reflexió i Generació d’Alternatives (FARGA)

La propuesta de modificación de la actual Directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo, por la que se establece la posibilidad de firmar contratos individuales en donde el trabajador consienta trabajar más de 60 y 65 horas a la semana durante un periodo determinado, representa una agresión sin precedentes a los trabajadores/as, a su derecho a la salud y el descanso, y es también un torpedo contra la línea de flotación de la negociación colectiva y la organización sindical.

Todas las señales de alarma social y política deben encenderse ante una propuesta que fue aprobada el pasado 11 de junio por una mayoría del “Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores” formado por los ministros de trabajo de los gobiernos de los países miembros de la UE, en donde la minoría de gobiernos que formularon declaraciones de crítica, entre ellos el gobierno español, ni siquiera votaron en contra.

En la actualidad sigue el curso que marca un complejo procedimiento para su aprobación o rechazo por el Parlamento Europeo. Considerando la actual correlación de fuerzas políticas en su seno, solamente una contundente movilización de los trabajadores/as y de los ciudadanos/as en Europa puede dar como resultado que una mayoría parlamentaria rechace la directiva, o en última instancia, persuadir a los gobiernos de los respectivos países para que no apliquen la Directiva de las 65 horas.

En el mercado laboral del estado español, donde un tercio de los asalariados/as tienen contratos precarios (la tasa más elevada en la UE) y con un índice de paro que se incrementa vertiginosamente al ritmo del desarrollo de una crisis económica virulenta y duradera, la aplicación de la Directiva de las 65 tendría un terreno propicio para su rápida extensión, y provocaría un rápido deterioro social y laboral, con profundas repercusiones negativas de todo tipo.

No hay tiempo que perder en la tarea de preparar la más amplia movilización social contra la aprobación de dicha Directiva. Todos los esfuerzos deben hacerse para confluir en una movilización unitaria, contundente y sostenida hasta conseguir el rechazo y la retirada de la propuesta de Directiva de las 65 horas. Iniciativas como la convocatoria de una Asamblea, el próximo 9 de septiembre en Barcelona, para impulsar unitariamente la actividad contra la Directiva merecen todo el apoyo.

El estallido y agravamiento de la actual crisis económica, fruto de las contradicciones y desequilibrios acumulados tras una largo periodo de políticas neoliberales, que han modelado la propia construcción de la UE e hipotecado su futuro, no pueden servir de coartada para imponer una salida a la crisis que recaiga sobre la clase trabajadora y los más débiles, mediante más recortes de salarios y pensiones, menos derechos sociales y laborales, y mediante directivas de 65 horas de trabajo, o de la “vergüenza” para internar y expulsar inmigrantes.

La lucha contra la Directiva de las 65 horas, y contra cualquier otra directiva bárbara y retrógrada, debe servir para avanzar en la capacidad de movilización contra un sistema capitalista que es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría, y que en su ceguera nos quiere arrastrar hacia el infierno social, la negación de los derechos, de las libertades y la democracia. Es la hora también de defender la alternativa socialista , por otro mundo posible, sin explotación y opresión de ningún tipo.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0